lunes, 28 de diciembre de 2020

La Plaza de Ramales

 La Plaza de Ramales que conocemos hoy responde a un diseño decimonónico a raíz de los derrumbes ordenados por José Bonaparte en esta zona cercana al Palacio Real. En este punto se ubicaba la antigua plazuela de San Juan, en torno a la iglesia del mismo nombre, que aparecía ya en el fuero de 1202 como una de las diez iglesias más antiguas de Madrid. La estructura medieval de la misma, con la torre mudéjar, se fue modificando con los siglos. Hubo reformas en el Renacimiento y, sobre todo, se hicieron muchos cambios durante el s. XVII, al que corresponde la mayor parte de los restos decorativos que conocemos. Esta antigua iglesia de San Juan estuvo muy vinculada a la corte, por eso la frecuentaban para diversas ceremonias religiosas el personal que trabajaba en Palacio Real. Sabemos, con certeza, que el arquitecto turinés Filippo Iuvara, artífice de la primera maqueta del Palacio Real nuevo, y fallecido en la Granja en 1736, fue enterrado en esta iglesia de San Juan. También se dijo que Velázquez encontró sepultura aquí el 6 de agosto de 1660. Al realizar unas obras para el aparcamiento subterráneo en 1999 se excavó con minuciosidad en los restos de la iglesia buscando el cuerpo de Velázquez, pero sin ningún resultado. Luego se encontró un escrito de Juan de Fuensalida, donde expresaba que pagó el traslado de Velázquez a San Plácido. Pero lo cierto es que, aún hoy, no se ha encontrado la sepultura de este genial pintor. Un monolito con la cruz de hierro de Santiago en lo alto nos recuerda la figura de Velázquez. La leyenda a sus pies menciona que "aunque aquí se enterró a D.Diego, su fama no fue enterrada con él". De la iglesia de San Juan quedan dos importantes obras de arte recogidas en la cercana Iglesia de Santiago, que también lleva la advocación de San Juan Bautista. Me refiero a la escultura de San Juanito de Roldán y al lienzo del Bautismo de Cristo de Carreño de Miranda, ambos del s. XVII.

                      Plazuelas de San Juan y de Santiago en el plano de Texeira (SIEMA Matritensis)

Monolito homenaje a Velázquez (SIEMA Matritensis)

Leyenda en la parte baja del monolito homenaje a Velázquez
(SIEMA Matritensis)

San Juanito del escultor Roldán, padre de la Roldana, en la iglesia de Santiago ahora
(SIEMA Matritensis)

El Bautismo de Cristo, de Carreño de Miranda, que estaba en la antigua iglesia de san Juan, podemos contemplarlo ahora en la de Santiago, junto a la pila bautismal (SIEMA Matritensis)

El nombre de la plaza se puso en el siglo XIX para recordar la batalla de Ramales (un pueblo cántabro) durante la primera Guerra Carlista de 1839. Esta plaza es una de mis preferidas en Madrid, por el entorno tan elegante y bonito, además de cierta tranquilidad alejada de las multitudes de Opera o Arenal. Lo que más llama la atención, sin duda, es la espectacular arquitectura del edificio de esquina con la calle Vergara, el Palacete de Ricardo Augustín y Ortega. Ricardo Augustín nació en Ciudad Real en 1875, se casó en Vitoria en 1905 y murió en esta casa de Madrid en 1965. Ostentaba el título de Conde de Dávila. Le encargó la completa reforma de su casa al arquitecto Cayo Redón Tapiz, quien siguió un estilo ecléctico, tan propio de principios de siglo XX. Entre los años 1920-23 realizó esta joya. Destaca el ritmo de huecos, sabiendo pasar de pares a impares de manera espectacular, sobre todo en la fachada que da a la propia plaza, donde enlaza con 1 hueco de la torre, haciendo salir los tres huecos de abajo y resaltando esas tres ventanas en un solo balcón. Recurre a los adornos decorativos del mundo del barroco en ventanas, balcones y entrada principal a la vivienda por la calle Amnistía. En el torreón y cornisas sobresalientes vemos la influencia de la arquitectura regionalista vasca. Además, en toda la parte superior podemos contemplar las pinturas de Agustín Espí Carbonel. Como dato curioso vemos una Virgen esquinera en una hornacina que da a la calle Vergara. Es una bella imagen de Nuestra Señora de la Soledad. Este tipo de Vírgenes esquineras se dan mucho en Italia, Austria o Alemania, pero no en Madrid. En esta plaza de Ramales hubo un atentado de ETA el 29 de julio de 1994, que ocasionó la muerte del teniente general Veguillas y su chofer, así como la de un trabajador del Ballet Nacional Clásico y más de 20 heridos. También resultaron dañadas las fachadas de los dos palacetes y restaurantes, así como el resto de mobiliario. Aunque se cayeron los cristales de todas la ventanas, el que protege a la Virgen en la esquina resultó intacto.

Edificio de Ricardo Augustín con las animadas terrazas
(SIEMA Matritensis)

Vista general de la Plaza de Ramales (SIEMA Matritensis)

Virgen Dolorosa de esquina (SIEMA Matritensis)

Parte superior del edificio de Ricardo Augustín por la calle Amnistía, donde se
observan mejor las pinturas de la parte superior (SIEMA Matritensis)

Entrada principal al palacete vivienda de Ricardo Augustín, con los adornos barrocos de baquetones, modillones, frontones curvos y decoración floral (SIEMA Matritensis)

En el lateral derecho de la plaza, junto a los cimientos de la antigua iglesia de San Juan, destaca el palacete de Domingo Trespalacios, realizado en 1768 por Andrés Díaz Carnicero, con tres fachadas que se adaptan perfectamente a las irregularidades del terreno. Presenta un gran zócalo de granito con pequeños ventanales y luego tres alturas con muros de ladrillo (pintados posteriormente como falsos sillares), donde el piso principal presenta elegantes balcones con sinuosas curvas. La entrada a este palacete se realiza por la calle de la cruzada. Por el lado de la calle de San Nicolás, vemos fuerte contrafuertes en la base y un escudo. Domingo Trespalacios tenía un puesto importante en la corte y fue oidor de Nueva España. Sus herederos mantuvieron la propiedad de la vivienda hasta 1829. Luego pasaría al marqués de Revilla y, finalmente, después de la Guerra Civil, a un uso para viviendas y oficinas. También habitó en uno de esos pisos el escritor Gaspar de Arce.

Juego de alternancia de balconcitos curvos en la fachada del palacete de 
Trespalacios que da a la Plaza de Ramales (SIEMA Matritensis)

Esquina del palacete por la calle de la Cruzada, en la planta principal el 
escudo (SIEMA Matritensis)

Entrada principal a la vivienda de Trespalacios con los pilares llenos de adornos vegetales, lo mismo que el friso superior con el león y la decoración vegetal (SIEMA Matritensis)

Placa alusiva al escritor Gaspar de Arce que habitó en esta vivienda
(SIEMA Matritensis)

Antes de terminar esta entrada con un negocio con encanto, diferente de las terrazas a las que estamos habituados, comentaros que podéis utilizar tanto el texto como las fotografías de este blog, pero siempre indicando su procedencia. Así mismo tenéis la información de nuestra actividad cultural en twitter @siemamadencanto , Facebook Siema Matritensis, agenda de www.siema,es o info@siema.es. A la Plaza de Ramales, en la calle Vergara, destaca un negocio llamado Zúccaru, jugando con la palabra azúcar en italiano. Es un pequeño espacio regentado por italianos donde encontrar un buen café italiano, helados artesanales y dulces típicos italianos. En estas fechas muchos panetones y pan d´oro. De verdad que merece la pena llevarse algo de allí. Hace esquina entre Vergara y Lepanto. Con este final espero endulzaros un poco estos días. ¡Os deseo una Feliz Navidad a todos los amantes de Madrid!

Maribel Piqueras


Zúccaru, fachada por la calle Lepanto (SIEMA Matritensis)

Interior de Zúccaru (SIEMA Matritensis)














No hay comentarios:

Publicar un comentario