viernes, 18 de septiembre de 2020

Antigua Casa de Cerámica Talavera en c/Isabel la Católica

 Hoy quiero rendir homenaje a un negocio centenario de nuestro querido Madrid. Es todo un auténtico museo de arte, centrado en diferentes variedades de cerámica española, con casas de más de 300 años de existencia. Un verdadero patrimonio artístico que tenemos escondido en la capital. La Antigua Casa de Cerámica Talavera lleva más de 100 años instalada en la calle Isabel, la Católica nº 2 (llamada antes de 1855 calle de la Inquisición). El negocio comenzó en 1904 y son ya cuatro generaciones, amantes del arte ceramista, las que han pasado por aquí. El dueño actual, José Senespleda, nos atiende estupendamente. Hay que decir que no sólo conoce su oficio, los materiales y diseños que vende, así como la historia de la cerámica, sino que ama lo que hace y se nota. Llama la atención la fachada horizontal repleta de cerámica, donde vemos el rótulo de Talavera. Enmarcan un San Leopoldo varios recuadros con escenas del Quijote. A los pies la placa de negocio centenario instalada por el Ayuntamiento. La puerta original de madera es ahora una puerta artística de hierro, pero todo el interior del local conserva el sabor de antaño. Los suelos de loza y cerámica de principios de siglo, los muebles sevillanos de la misma época, la cartelería de 1929 que cuelga de la techumbre. La artesanía, el colorido y la luminosidad de la cerámica nos invaden nada más entrar.

                                 Fachada de la tienda de cerámica Talavera (SIEMA Matritensis)

Detalle del San Leopoldo del centro de la fachada (SIEMA Matritensis)

Detalle de los azulejos talaveranos con escenas del Quijote y Cervantes
(SIEMA Matritensis)

Suelo original de la tienda, de 1904 (SIEMA Matritensis)

Mueble original de madera, sevillano de principios s. XX, usado para mostrador 
de soperas, cuencos, jarras  de cerámica granadina y de Talavera(SIEMA Matritensis)

Techumbre decorada con los carteles originales de 1929
(SIEMA Matritensis)

Detalle de uno de los carteles del Patronato Nacional de 
Turismo antiguos (SIEMA Matritensis)

Antonio Queipo con otro socio empezó este negocio en 1904, centrado en cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, aunque en seguida trabajaron también cerámica de Granada o Valencia. El buen hacer de esta familia ha hecho que, después de más de un siglo, la cuarta generación siga manteniéndolo. Las tres primeras generaciones están retratadas al fondo de la tienda. Nos llama la atención la gran variedad de formas y diseños que se trabajan aquí: platos, fuentes, tazas, ánforas, jarrones, velas, benditeros, azulejos de diferentes tamaños, cuencos, soperas. Cerámicas de Talavera de casas tan antiguas como la Cruz (con esos diseños florales tan finos y que nos recuerdan al estilo más decimonónico) o la cerámica Niveiro también centenaria. Cerámica valenciana como Manises o azulejos de estilo socarrat abundan en esta tienda. También la cerámica granadina de impronta morisca. 

Cerámica de la casa Cruz de Talavera, de más de 300
años, con ese diseño floral característico (SIEMA Matritensis)

                                        Gran variedad de cerámica granadina (SIEMA Matritensis)

Mantienen esta placa original que estaba en la tienda anunciando
la cerámica Niveiro (SIEMA Matritensis)

Platos donde están retratados las tres generaciones anteriores
(SIEMA Matritensis)

En esta antigua Casa Talavera también encontramos cerámica de Alcora, Sevilla, Onda, Andujar, Ribesalbes y la Bisbal. Podemos ver cacharrería regional de varias funciones y diseños. Lo mismo arte de estilo tradicional, diseños renacentistas en azúl y amarillo, que modernos diseños. Incluso pueden reproducirte todo tipo de imágenes en azulejos. Para más información y contacto os paso sus datos: info@antiguacasatalavera.com o telf 915473417 (mejor en horario de mañana). Nosotros comenzamos el 15 de sept las visitas culturales guiada por Madrid, adaptándonos a las nuevas circunstancias. Ya sabéis que en las redes o web sólo publicamos las que son libres, es decir, con posibilidad de inscripción individual. Las de grupos privados, amigos o empresas se contactan directamente y no se publicitan. Podéis seguirnos en Twitter o Instagram @siemamadencanto; Facebook Siema Matritensis o la web www.siema.es (agenda). Hasta pronto!

Maribel Piqueras

Preciosas fuentes con diseño renacentista en amarillo y azul o, la de abajo, estilo 
floral de la casa Cruz (SIEMA Matritensis)

Ánfora de Manises (SIEMA Matritensis)

Impactante ánfora de Talavera en estilo renacentista (SIEMA Matritensis)

Platos y reloj de cerámica talaverana (SIEMA Matritensis)

Vista general del muro y mesa lateral repletos de objetos
(SIEMA Matritensis)

Azulejo que representa la Catedral de Burgos, de la que celebramos 
el VIII centenario en el 2021 (SIEMA Matritensis)

















No hay comentarios:

Publicar un comentario