miércoles, 26 de septiembre de 2018

La Puerta de Alcalá

Tenía ganas desde hace tiempo de escribir algo sobre la historia de la Puerta de Alcalá, todo un símbolo para la ciudad de Madrid. Empezaré por el nombre, que le viene dado por su situación, en el E de Madrid, en el importante camino que conducía hacía Alcalá de Henares y, a su vez, era una vía de comunicación para acceder a Aragón y Cataluña. La ciudad Austria siempre crecía ampliándose hacia sus lados E y S. Así que esta puerta pasó a sustituir a las anteriores de Guadalajara y Sol, y formaba parte de la cerca de Felipe IV . Esta antigua Puerta de Alcalá de acceso a la ciudad es la que aparece en el fondo del famoso cuadro de Antonio Joli, titulado "La calle de Alcalá". La Puerta de Alcalá barroca fue construida por Patricio Caxés en 1636. Era sencilla en la forma y, también, en los materiales de construcción: de ladrillo, compuesta por un arco principal y otros dos laterales más pequeños. Encima se colocaron dos torrecillas pequeñas en los extremos y un arco central donde, en la parte daba al centro de Madrid, pusieron una imagen de Nra Señora de las Mercedes, algo muy típico en la sociedad del barroco. Acompañaban a la Virgen otras dos imágenes religiosas: San Pedro Nolasco y la beata Mariana de Jesús. Todas esas denominaciones de santos hacen referencia a que era el camino hacia Aragón.

Puerta de Alcalá de mediados s XVII. Obsérvese la decoración barroca 
y las esculturas de santos aragoneses junto a la Virgen de la Merced
(Blog Turismoalternativo)

Busto de mármol de Felipe IV, rey que mandó hacer la 
antigua Puerta de Alcalá. Atribuído a Pietro Tacca, en el 
Museo de Historia de Madrid (Foto SIEMA)

Una de las representaciones más famosas de esta puerta de Alcalá es la que pintó Antonio Joli al fondo de su representación de la calle Alcalá, que se conserva en la Casa de Alba. Estaba situada junto a la antigua plaza de toros, muy cerca de la actual Plaza de Cibeles. Este pintor, natural de Módena, llegó a Madrid durante el reinado de Fernando VI porque Farinelli le mandó llamar para organizar decorados teatrales. Aunque regresó en 1754 a Italia, siguió mandando cuadros encargados por la Monarquía española, como este de la calle Alcalá.

Calle Alcalá, Antonio Joli, 1760 (Casa de Alba)

La Puerta de Alcalá actual pertenece al reinado de Carlos III y formaba parte de todo un nuevo proyecto urbanístico encargado, en 1767,por Aranda a Hermosilla para remodelar los paseos del Prado, Recoletos y Atocha según el gusto y necesidades del reformismo ilustrado. Siguiendo la moda francesa de los Borbones, la Puerta de Alcalá serviría como puerta de honor al rey Carlos III según se entrase a la ciudad desde el E. Se decidió demoler la antigua y construir una nueva. En un punto más majestuoso, donde se viera más. Rodeada por los paseos arbolados anteriores, con fuentes o palacios (como el de los Alba en un alto). Tanto Hermosilla como Ventura Rodriguez trabajaron en proyectos para la nueva puerta, pero ninguno convenció al monarca, que terminó encargando a Sabatini el proyecto definitivo. En el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se conservan los dos proyectos de Sabatini. Ambos se hicieron en 1769, pero el primero de ellos, sin arco central y con un frontón rectangular tipo francés de remate, a mi modo de ver, cargaba mucho la parte superior y no resultaba armoniosa. Menos mal que se hizo finalmente la segunda versión, la que conocemos hoy en día. Esta consta de tres arcos, de los cuales el central está hecho como un arco triunfal entre columnas clásicas. Los otros dos que le rodean para entrada de carruajes son más sencillos en decoración. En los flancos las puertas adinteladas, para circulación de personas. En la parte central superior podemos ver el frontón semicircular con la inscripción de la fecha y reinado, así como la decoración con elementos militares.

Versión no realizada para la Puerta de Alcalá. Sabatini, 1769 
(RABASF , inv 6291)

Versión si ejecutada por Sabatini para Puerta de Alcalá, 1769
(RABASF, inv 6293)

La Puerta de Alcalá tiene dos caras, una para la ciudad de Madrid y, otra que es la que mira a los visitantes que llegan desde el camino de Alcalá hacia el interior de la capital. También se pueden apreciar las dos caras y su distinta decoración desde el lateral, así como comprobar el grosor de los muros. Cuando entrabas en la ciudad te encontrabas con el impresionante escudo de Carlos III sujeto por ángeles, encima del frontón semicircular partido. Justo debajo, la inscripción en el rectángulo: "Rege Carolo III/ Anno/ MDCCLXVIII" (rey Carlos III y el año de la inauguración, 1778). A ambos lados de la inscripción, dos pequeñas pilastras clásicas acanaladas. Debajo, el entablamento clásico por tramos, donde sobresale los que se sitúan encima de las columnas. Esas columnas son migelangelescas, es decir, jónicas con guirnaldas debajo. Tres en diferentes posiciones rodean el arco principal. Ángeles puttis en esta cara de la puerta decoran el límite superior. Esta cara sería la exterior, por tanto, la más decorada. Mientras que en la otra cara son elementos militares. 

Puerta de Alcalá que mira al Parque del Retiro y calle Alcalá
(Foto SIEMA)

Detalle con la inscripción de la fecha y reinado de Carlos II
(Foto SIEMA)

Lateral de la Puerta, donde se aprecian las dos caras y
la decoración diferente en su parte superior (Foto SIEMA)

Puerta de Alcalá en la cara que da al centro de Madrid, 
metida dentro del tráfico (Foto SIEMA)

En un  punto estratégico como éste, recomiendo hacer un saltó por Ramses.life, como negocio con encanto. Situado con vistas a la propia Puerta de Alcalá, Ramsés ofrece un espacio gastronómico variado y de calidad, donde encontrar muchos tipos de cocina (Natsuki o de fusión, Suria o mediterránea e Ikebena en su amplia terraza). También espacios únicos para sus eventos o cenas, zonas de copas o  reservados especiales. Todos los espacios han sido decorados por Philippe Stark y su innovador diseño. Para saber más meteros en www.ramses.life.com. 

SIEMA Matritensis sigue ofreciendo visitas a empresas, grupos privados o, algunas libres, en Twitter@siemamadencanto  Facebook Siema Matritensis o www.siema.es 

Maribel Piqueras

Zona de copas en la parte de abajo, con alfombra de cristal y
luces diseñada por Philippe Stark (Foto SIEMA)

Barra de copas en la parte de abajo, de cristal rosa imitando 
mármol (Foto SIEMA)

Salón clásico de la parte superior (Foto SIEMA)

Otro de los grandes salones de arriba (Foto SIEMA)

Pequeño reservado en la parte superior (Foto SIEMA)

Techo del reservado llamado Cristine, por el retrato de la
madre del dueño de Ramsés (Foto SIEMA)

Lavabos con diseño también de Philippe Stark (Foto SIEMA)

Bonito jardín japonés que comunica con Villa Torini
(Foto SIEMA)

Villa Torini, pequeño salón comedor (Foto SIEMA)

Sala interior de Villa Torini (Foto SIEMA)

Curiosas escaleras con grafitis artísticos (Foto SIEMA)

La Puerta de Alcalá de noche, a la salida de nuestro evento 
en Ramsés (Foto SIEMA)




No hay comentarios:

Publicar un comentario