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lunes, 27 de agosto de 2018

Cocheras del Rey, Escorial

Ayer descubrimos las Cocheras del Rey, en el Escorial, visitando también sus colecciones. Es una auténtica joya de museo, gestionado por iniciativa privada de una familia, los Martín. Abierto al público los fines de semana desde el año 2014. También, a petición de grupos, se puede acceder entre semana. Son un conjunto de edificios que datan de 1771, cuando el rey Carlos III, organizó el poblamiento del Escorial para que la corte tuviera cubiertas todas sus necesidades al acceder al real sitio. Fueron construidos por el arquitecto Juan Esteban. Constaban de cuadras, Casa y cuadra del Regalero, Casa de Oficios del Viaje y patio. Es decir, todo lo necesario para el transporte de personas y equipajes durante las jornadas otoñales que pasaba la corte en el Escorial. Prácticamente estuvieron funcionando como cocheras al servicio de S.M un siglo, hasta que a mitad del s. XIX pasaron a manos privadas. Con la llegada del automóvil perdió el sentido con el que fueron creadas. También sufrieron  los destrozos de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, que dejaron en ruinas las Caballerizas situadas al lado y que se trasladarían a las Cocheras a mitad del s. XIX, hasta que fue desamortizada la parte que quedaba en pie y vendida a particulares Lo que constituía la zona de cocheras pasó al Ayuntamiento en 1931. La zona que ocupaban las Caballerizas se reformó para colegio público, dejando parte del solar libre, que es el que ocupan las Cocheras del Rey en la actualidad. Pese a ello, actualmente se mantienen en pie la Casa y Cuadra del Regalero, la Casa de Oficios del Viaje y el Patio. En la primera el llamado entonces Regalero del Rey atendía el reparto de regalos (flores y frutas desde las huertas y jardines del rey hasta otros palacios; o, desde las cuadras, los caballos preferidos y que regalaban a los reyes). En la Casa de Oficios de Viaje se situaban profesiones como barberos para el cuidado de los animales, oficios de limpieza y reparación de los coches, guarniciones o atalajes necesarios para el arrastre, almacenes, embalaje de equipajes de todo tipo. 

Topografía del real sitio del Escorial, de José Merlo, 1785. Abajo a la derecha
aparecen las cocheras (Foto SIEMA)

Fachada actual de las Cocheras del Rey (Foto SIEMA)

Detalle del bonito balcón (Foto SIEMA)

Decoración en el porche de entrada con azulejos que recuerdan su 
fundación en época del rey Carlos III (Foto SIEMA)

Gracias a la iniciativa privada se ha mantenido el edificio e instalaciones que hoy visitamos, organizando una amplia colección, donde se exponen de manera muy didáctica las actividades, vida y funcionamiento de las Cocheras desde 1772 hasta 1870, año en que pasó a manos de particulares. Un bonito porche con zócalos explicativos de cerámica y una imagen de Carlos III nos introduce en las cocheras. Un video explicativo de su evolución y una tienda con libros, estampas, mapas, cerámica y demás objetos nos ayuda a ambientarnos en la parte baja. Al subir la escalera, en la galería, se exhiben numerosos vehículos: la joya de la carretela descapotable francesa de finales del s. XVIII, una berlina familiar española del s. XIX, una tartana del s XIX, un coche de posta, un coche fúnebre de tecnología alemana del s. XIX. Dentro del patio podemos observar una antigua galera para carga pesada (s XVII y procedencia centroeuropea).

Berlina familiar española del s XIX (Foto SIEMA)

Coche de posta (Foto SIEMA)

Coche fúnebre, alemán, s XIX (Foto SIEMA)

Interior de una tartana (Foto SIEMA)

Galera de carga pesada de origen centroeuropeo (Foto SIEMA)

En las siguientes salas de exposición se va completando todo lo relativo a los viajes en este tipo de vehículos, con objetos en muy buen estado de conservación. Viajar requería conocer el paisaje, mapas, caminos por los que se tenía que pasar, además de pesos y volúmenes de cargas, costes, etc... Por eso se exponen también leyes, reglamentos, prensa, mapas y planos del Escorial, Europa o América, instrumentos de medida, monedas, billetes de diligencias para los reales sitios, guías de viaje, un mural con recorridos y calendarios que realizaba la corte en sus traslados. También vemos sillas de manos, coches trineos, un milord inglés.

Silla de mano decorada (Foto SIEMA)

Coche Milord inglés (Foto SIEMA)

Coches trineo familiar (Foto SIEMA)

Mapa de América, 1705, realizado por el francés I H Bernard. Con la 
curiosidad de que América del N sólo tiene la parte del S, que era lo único que 
se conocía entonces.(Foto SIEMA)

Librería en cuya parte superior está esculpida la imagen de 
San Lorenzo y la parrilla (Foto SIEMA)

Grabado del Padre Siguenza (Foto SIEMA)

Se muestra también todo lo relativo a atalajes y guarniciones: monturas, estribos, faroles, látigos, espuelas. Así como herramientas y utensilios de oficios de viaje y caballerizas, uniformes de cocheros, lacayos o carabineros, objetos de comitivas y paseos, cerraduras, candados, herrajes, armas y aperos de caza, que tanto se practicaba en el Escorial.

Dibujo explicativo de las partes de un atalaje (Foto SIEMA)

Vitrina de estribos ( Foto SIEMA)

Sillas de montar (Foto SIEMA)

Vitrinas de herramientas (Foto SIEMA)

El traslado de la corte al Escorial requería toda una serie de embalajes especializados: arcones, baules, caja de caudales, joyeros, sombrereros, maletines especiales para objetos sagrados de culto. Para la seguridad de todos estos objetos era muy importante el oficio de cerrajero. Incluso se conserva la cerradura original del s XVIII del real coliseo, junto a su llave de tres vueltas o "del rey"

Cochecito de paseo para niños (Foto SIEMA)

Cofre porta-hostias en los viajes, repujado, procedente de Manila y encontrado 
en Lima (Foto SIEMA)

Prensa francesa que relata el vuelco del carruaje que transportaba
a Alfonso XII y las princesas desde la Granja hasta el Escorial 
(Foto SIEMA)

Todo el edificio de las Cocheras del Rey es maravilloso. Se completa también con un restaurante de época de dos plantas y bonita terraza en el interior del patio, desde donde se puede ver el reloj de sol original del s XIX. Agradecemos el esfuerzo enorme de esta familia para preservar y dar a conocer este patrimonio. Desde aquí nos gustaría hacer un llamamiento a las autoridades competentes: ayuntamiento del Escorial, Comunidad de Madrid, Ministerio de Cultura, para que promuevan y ayuden económicamente a iniciativas de este tipo. Para saber más tienen www.cocherasdelrey.com, que están situadas en la calle del Rey nº 41 (Telf 918907093 o 629939581). En cuanto a nosotros, continuamos hasta fines de septiembre realizando visitas a Madrid y a la Comunidad de Madrid, las que nos solicitan las empresas o grupos privados. Las libres aparecerán en web (www. siema.es, en agenda), twitter @siemamadencanto o Facebook Siema Matritensis a fines de septiembre. En esos enlaces también podéis seguir todas nuestras actividades. Muchas gracias a la familia Martín por mantener y enseñarnos tan amablemente estas Cocheras del Rey. Desde aquí mi más sincera felicitación por el trabajo realizado.

Maribel Piqueras
Reloj de sol original (Foto SIEMA)

Cafetería en el centro del patio (Foto SIEMA)

Rincón del restaurante (Foto SIEMA)

Restaurante, terraza acristalada al patio (Foto SIEMA)

Vista general del patio (Foto SIEMA)







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