lunes, 19 de marzo de 2018

Calle la Bola

Hoy quiero que conozcáis un poquito más la calle La Bola. Es una estrecha calle, empinada y con muy pocos números, pero está llena de encanto e historia. En el plano de Texeira aparece con el nombre de la Encarnación, porque era la calle que conducía desde el Monasterio de la Encarnación hasta la Plazuela de Sto. Domingo. En el siglo XIX se la conoció también durante algún tiempo con el nombre del General Malcampo. El curioso nombre de la Bola no se sabe a ciencia cierta su origen. La teoría más aceptada por todos los investigadores es que se debe a una gran bola de piedra situada en la esquina de la calle para evitar el paso de carruajes grandes. Otra teoría, más fantasiosa, nos habla de una pista de juego de bolos con una bola colgada en la fachada que el fuerte viento la arrancó un día y acabaría llegando hasta las habitaciones del príncipe Baltasar Carlos, en el Álcazar. Esta cercanía a la residencia real hizo que se situaran en ella casas de funcionarios de la corte. Con el paso del tiempo, se añadirían colegios, edificios relacionados con la educación, elegantes viviendas de principio de siglo XX, negocios centenarios o palacetes.

Detalle del Plano de Texeira donde se ve la empinada calle
de la Encarnación cruzándose con las Rejas y la calle de Sto. Domingo
(Foto Arte en Madrid)

Empezaremos por los números impares de la calle. Justo en la esquina de la calle la Bola con la Plaza de la Encarnación podemos ver un escaparate que nos llama mucho la atención. Se trata de Alambique (www.alambique.com). Es una tienda de utensilios de cocina, donde también se imparten talleres y cursos de cocina de calidad. La fundó en 1978 Clara María González de Amezua y en la actualidad lleva el negocio su propia hija, María Llamas. Desde su origen se podía encontrar aquí lo más novedoso en el ámbito de utensilios de cocina, por ejemplo, lo primeros moldes de silicona americanos y ese espíritu lo siguen manteniendo. En el mismo local hay una amplia oferta de cursos y talleres. El solar del s XVI en que se construyó el edificio sufrió varias transformaciones, pero mantiene las vigas de madera antiguas y las finas columnas de fundición del s. XIX. 

Alambique ocupa el inicio de los números impares de la 
calle la Bola (Foto SIEMA)

Interior de Alambique (Foto SIEMA)

Portada del sXVII en la calle La Bola 1, donde se aprecia el 
gran patio interior (Foto SIEMA)

En el nº 5 nos encontramos con el centenario Restaurante La Bola. En 1802, cuando la calle mantenía todavía el nombre de las Rejas, existía en este punto una botillería que se transformó en restaurante en 1870. Destaca su fachada esquinada revestida de madera roja con el rótulo y la bola en dorado. Su plato típico es el cocido madrileño, elaborado con los mejores ingredientes y cocinado de manera tradicional, tal y como se hacía a fines de s. XIX: en pucheros individuales de barro colocados sobre brasas de carbón. En los últimos años se le han concedido numerosos galardones por su buen hacer culinario. Se mantiene en primera línea desde hace cuatro generaciones. Ofrecen dos turnos de comidas en sus tres salones. Mantienen la decoración interior que recuerda la atmósfera de finales del s. XIX (zócalos de madera y revestimiento de paredes con el mismo material, lámparas y relojes decimonónicos). Para más información podéis consultar su web www.labola,es

Fachada del restaurante la Bola (Foto SIEMA)

Rótulo de la calle La Bola (Foto SIEMA)

Sobre la barra de la entrada (Foto SIEMA)

A fuego lento y de manera tradicional (Foto La Bola)

Segundo salón (Foto SIEMA)

Primer salón, donde destacan la lámpara, el reloj de pared, 
los zócalos de madera y las fotografías de personajes ilustres
(Foto La Bola)

Ava Gardner en la Bola (Foto La Bola)

Barra de entrada (Foto SIEMA)

Reloj de pared justo en la fachada que da a la calle 
La Bola (Foto SIEMA)

El Palacete que hace esquina con la calle Guillermo Roland es hoy la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid. Antes esa calle se llamaba de las Rejas porque todos sus edificios estaban dotados de grandes rejas de hierro. En 1901 se le cambió el nombre para homenajear a ese político del sXIX, Guillermo Roland. La casa pertenecía en 1612 al secretario del rey Felipe III, Juan de Cirica. Se le concedieron muchos privilegios como, por ejemplo, estar exenta de la regalía de aposento. Mantiene el estilo Austria de Gómez de Mora, de quien es también la puerta de la entrada principal. La base del exterior del edificio está compuesta por un gran zócalo de mampostería, con gran número de piedras, incluso de silex, que es el material utilizado en la cerca del Arrabal que corría por la calle de la Encarnación durante el sXV y que llegaba hasta la Puerta de Sto. Domingo. Tanto los materiales de la cerca como los de las murallas se reutilizaban. Podemos hablar de murallas y cercas "recicladas" en Madrid. El edificio es de dos alturas, con muros de ladrillo y sin decoración escultórica en el exterior. El revoque y la cornisa son más tardíos, del sXVIII. En 1770 se localiza con el nombre de Palacio de la Regalía o del Conde de Bornos. Interiormente está muy renovado. Conserva las bóvedas antiguas en los sótanos, también el patio y la escalera principal del mismo. En 1980 pasó al Estado español y el arquitecto García de Paredes lo reformó por completo, añadiendo además un piso más. 


Exterior de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales 
de la Comunidad de Madrid, antiguo palacete de Juan de Cirica, secretario de Felipe III
(Foto SIEMA)

Puerta principal de entrada al palacete con las molduras rectas
de granito. s XVII. (Foto SIEMA)

Vista lateral del palacete desde la calle Guillermo
Roland (Foto SIEMA)

Patio del mismo (Foto Arte en Madrid)


Continuando nuestro paseo por el lado de los números impares terminamos encontrando el  Edificio de viviendas en el número 9, una de cuyas fachadas también da a la actual calle Fomento. Pertenece al Marqués de Rivadulla (quien compró también el título al famoso Marqués de Sta. Cruz). Este edificio estilo  belle epoque se terminó de construir en 1923, como indica un rótulo en la fachada de la calle Fomento. La decoración exterior está muy elaborada: preciosas rejas con motivos modernistas, alternancia de volúmenes curvos y rectos en las torres, frontones, ménsulas con decoración floral. Incluso presenta una esmerada decoración en la cornisa. Conserva la escalera principal de hierro y pasamanos de madera. Justo en el arranque de la escalera podemos contemplar una copia en escayola del Laoconte, que está considerada como una de las dos copias mejores que existen del mismo. La fachada del edificio que da a Fomento la comparten con el IES Sta. Teresa.

La Bola 9, uno de los dos torreones de la fachada
principal (Foto SIEMA)

Copia del Laoconte y arranque de la escalera principal
(Foto SIEMA)

Entrada principal en el número 9 (Foto SIEMA)

Remate del edificio en la calle Fomento con la 
inscripción de 1923 (Foto SIEMA)

Detalles de las elegantes molduras y ménsulas del los balcones
del edificio de viviendas (Foto SIEMA)

IES Sta. Teresa (Foto SIEMA)

Nos toca bajar por los números pares de la zona, donde encontraremos muchos edificios relacionados con la enseñanza como, por ejemplo, el nº 14, que parece ser sirvió para una de las sedes de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer. O el n 6, que fue sede del Colegio de San Ignacio de Antioquía (1941). Utilizaron para ello el antiguo solar de unas casas nobles del s XVI y XVII, que luego sería Palacete del Duque de Granada y Ega. De este monumento hablaremos en la entrada siguiente del blog. El patio del colegio y sus canchas de deporte formaban parte del jardín y entrada para carruajes del Duque. También usaron las caballerizas del mismo. Hasta que en 1990 se haría cargo del mismo una cadena hotelera. Como veis, mucha historia de Madrid  en un tramo de calle estrecha que podéis recorrer con SIEMA Matritensis en las visitas guiadas libres a la zona. Éstas suelen publicarse en la web www.siema.es, en Facebook Proyecto SIEMA o en twitter @siemamadencanto. ¡Disfruten de las imágenes y de Madrid!

Maribel Piqueras
Bola 14, antigua Asociación de la Enseñanza 
de la Mujer (Foto SIEMA)

Patio del colegio San Ignacio, que ocupó parte del jardín de entrada y
caballerizas del Palacio del Duque de Granada y Ega. Hoy Hotel Gran 
Meliá Palacio del Duque (Foto SIEMA)

Verja que separa el jardín del palacete del Duque de Granada y la entrada de 
carruajes por la calle la Bola 6, que era la entrada principal (Foto SIEMA)

Otra vista de la entrada del Palacio que da 
a esta calle (Foto SIEMA)

12 comentarios:

  1. Maribel, tres comentarios a tu magnífico trabajo:
    1º: En el º 9, el del Laoconte, tenía a mi médico de cabecera, José Mª Gil Casares, del que tengo jugosas anécdotas.
    2º: En el palacio de Juan de Ciriza estuvo instalado un fabricante de muebles de alta calidad, y allí vivió de niño un amigo cuyo padre trabajaba en dicha fábrica
    3º: Ese "colegio" era el parvulario de MI Colegio que estaba en la Travesía de Trujillos, y mi cancha de baloncesto ¡pero no era para nada de los jesuitas. El nombre venía de San Ignacio Obispo de Antioquía (aquí las anécdotas son para no acabar)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rafael por tus aclaraciones. Lo del colegio lo cambio ahora mismo. ¡ Si es que eres un experto guía de la zona!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La copia del Laocoonte se cree que procede de la Alameda de Osuna y fue un vaciado realizado por el italiano Panucci.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Madrid en Ruta. No encontré documentos que confirmaran esa teoría. Es una copia para interior, así que supongo se colocó dentro del palacete de Osuna en el Capricho. ¿ Cómo llegó hasta el edificio de la Bola?. Supongo que por adquisiciones en diferentes subastas de los bienes de la casa Osuna hasta llegar a los dueños actuales.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos. Rafael, desde 1967 al 70 también fue mi colegio el San Ignacio de la Travesía de Trujillos nº3, dirigido por Dn. Jesús García Lahiguera siendo asimismo una de mis profesoras su hija Pilar García Morillón. Cursé el 5º,6º de bachillerato y el Preu. En el verano de 1968 también estuve en la Calle de La Bola, ya que me tocó repetir Filosofía de 6º; pero fue una buena experiencia puesto que compartimos aula con las chicas…Tengo muy buenos recuerdos de esos años de juventud.

    ResponderEliminar
  7. Mi nombre es Antonio J. Nevado (es que veo que no sale en mi cometario anterior)

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, me ha parecido muy interesante el artículo publicado. TTeniendo en cuenta que conoces mucho sobre la Calle Bola de Madrid, quisiera preguntar por la calle Bola 12 en Madrid, sé que en esa calle se situaba un estudio fotográfico conocido como FOTOGRAFIA YO . Lo sé porque tengo una fotografía de mi bisabuelo sacada en ese estudio. Quisiera saber ,que fue de esa tienda de fotos y si, su archivo quedo en manos de alguna asociación o archivo , porque otra empresa fotografica muy importante del siglo XX en Madrid , ALFONSO , su archivo de negativos se encuentra en manos del ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE ALCALA DE HENARES. . Mi bisabuelo se fue con su hermana a Madrid y ella también se hizo una foto por lo que al no disponer de ella quisiera saber si existen archivos de esa tienda y consultarlos. Si no sabe donde conserva puede indicarme que fue de esa tienda para al menos tener algo de lo que seguir buscando

    Quedo a la espera de tu respuesta
    Un saludo cordial
    Atentamente
    Gracias de antemano
    Eneko
    escribeme a enekomartinurbi2020@gmail.com por si sabes de algo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acabo de responder a tu dirección de mail, Eneko. Pero para que lo sepan los demás, el estudio de Fotografía Yo estuvo en la Puerta del Sol nº 11. Su propietario era Agustín López. Un saludo

      Eliminar
  9. Hola Maribel y demás amigos. Me encuentro en el momento de presentar un tesis doctoral sobre los Ateneos Libertarios de Madrid (1936-1939). El caserón de Guillermo Rolland nº 2 fue la sede del Ateneo Libertario del Centro, y durante un corto tiempo, sede también de la Federación Local de Ateneos Libertarios de Madrid. La Escuela Racionalista del Ateneo estaba ubicada en el vecino nº 9 de la calle de la Bola.
    Estaré encantado de compartir más información.
    Saludos
    Javier Antón
    UCM

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, estoy leyendo todo lo referente la calle de la Bola. Yo nací en la portería del número 9 de la calle de la Bola, mis abuelos eran los porteros de la finca cuando terminó la guerra y mis padres vivían con ellos, junto con mis hermanas y un tío. Me han contado muchísimas cosas. Mi padre de soltero vivió en el número 2 y por eso conoció a mi madre. Se alguna anécdota de la familia de los dueños del restaurante, de la tienda de comestibles que había al lado del número 2. Siempre que voy por la zona no puedo dejar de pasar por la calle para recordar a mis padres y abuelos

    ResponderEliminar