martes, 19 de septiembre de 2017

Iglesia de San Antón

La Iglesia de San Antón es una de las más populares de Madrid. Se encuentra situada en la calle Hortaleza nº 63 y es también uno de los monumentos más antiguos de la zona de Chueca, aparte de contener muchas notas originales y curiosas, que iremos descubriendo a lo largo de esta entrada. Nuestro arquitecto tan querido y castizo, Pedro de Ribera, proyectó la iglesia en 1735 en el estilo barroco que le caracteriza. Dicho estilo todavía se percibe en la planta y en el interior: cruz latina con presbiterio en alto y cabecera plana. Los brazos de la cruz se diseñaron muy cortos, lo que hace que el crucero apenas esté esbozado y que, sin embargo, sea muy ancho. Dando así sensación de planta algo centralizada. Está dedicada a San Antón abad. Esta orden de San Antón Abad, también llamada de los Antoninos, tenía esta capilla y un hospital de leprosos. Estos edificios se abandonaron tras suprimir esa orden el Papa Pío VI en 1787. En Mayo de 1793 se cedieron a los Escolapios.

Gran fachada de las Escuelas Pías con San Antón al
fondo (Foto SIEMA)

Parte central de la fachada con la entrada 
principal a la iglesia (Foto SIEMA)

Los Escolapios se habían establecido en Madrid en 1729, fundando su primer colegio en la capital unos años después en la zona de Lavapies. Vease http://madridconencanto-siema.blogspot.com.es/2015/07/edificio-escuelas-pias-en-lavapies.html. Ese colegio se conocía como las Escuelas Pías de San Fernando. A mediados del s XVIII, seis religiosos provenientes de ese colegio de Lavapiés fundaron otro colegio en esta zona, en unas casas cedidas en la calle San Mateo y abrieron aquí el Colegio Calasancio o Escolapio en 1755. Como comentamos anteriormente, cuando los Antoninos se fueron, cogieron ellos sus propiedades. Es en 1794 cuando el rey Carlos IV entrega el templo a los Escolapios. Por tanto la iglesia de San Antón, pasó a ser de los Escolapios. Ellos decidieron, de acuerdo con el estilo propio de final del s XVIII, cambiar toda la decoración barroca de la fachada y del altar mayor, dándole el aspecto neoclásico que presenta en la actualidad.

La San Antón neoclásica con la curiosa torre del reloj
(Foto SIEMA)

Torre del reloj, a la derecha de la entrada 
principal (Foto SIEMA)

"si quis est parvulus veniat ad me" . Inscripción original en una de las 
puertas de entrada a San Antón ( " el que se haga pequeño venga a mi", en la que Jesús hace una 
alabanza de la humildad y de ser como niños para llegar así al Cielo). Foto SIEMA

Desde el 2015 esta iglesia está a cargo de Mensajeros de la Paz y el padre Ángel. Es una iglesia abierta las 24 horas del día y dedicada totalmente a los más necesitados de Madrid. A todas las personas que lo necesiten, les proporcionan ayuda religiosa, social, psicológica, de comida, ropero, o lo que sea. Los cepillos son abiertos, con el siguiente lema "deja lo que puedas y coge lo que necesitas". Os invito a seguirme en este recorrido interior, de derecha a izquierda y descubrir por qué fascina tanto:
  • Capilla de Adoración Perpétua, un poco retranqueada, donde hay una pequeña custodia (siempre acompañada por turnos) y un Sagrado Corazón, de estilo moderno, que estaba situado en la escalera del colegio de los Escolapios y se salvó del incendio del 95. 
Sagrado Corazón (Foto SIEMA)

Custodia (Foto SIEMA)
  • Capilla de la Inmaculada con una talla de la Inmaculada del s XVIII y otra de san Antonio de Padua.
Capilla de la Inmaculada (Foto SIEMA)
  • Capilla de San José de Calasanz: con la copia de la "Última Comunión de San José de Calasanz" que realizó Goya en 1819 para el templo y cuyo original se conserva en el Museo del Prado. Junto a ella unas reliquias muy veneradas, las de San Antón, advocación que lleva la iglesia. Todos los 17 de Enero se festejan las "vueltas de San Antón" y tiene lugar la famosa bendición de animales en esta iglesia, llenándose todas las calles adyacentes de animales de todo tipo: de granja, mascotas, incluso el escuadrón de caballo de la policía y las unidades caninas no quieren desaprovechar las bendiciones.  También tenemos aquí la urna de cristal que contiene las reliquias de San Valentín, el patrón de los enamorados, alrededor de la cual hay innumerables mensajes de parejas. Era un regalo del Papa al rey Carlos IV, pero había permanecido oculta hasta 1984.
Urna con las reliquias de San Valentín (Foto SIEMA)

Cuadro central de la Capilla de San José de Calasanz y mensajes 
en la verja (Foto SIEMA)

  • Altar Mayor, de inicios del s XIX, neoclásico, con dos columnas clásicas adelantadas y otras dos hacia atrás. Encima del Sagrario, una hornacina cobija la escultura de San Antón (s. XVIII). Alrededor pantallas y mensajes modernos del Papa Francisco y otros santos. Esculturas del Sagrado Corazón de Jesús y de María se sitúan en los extremos.
Cubiertas del altar mayor (Foto SIEMA)

Altar mayor, con San Antón, el Sagrario y los mensajes
(Foto SIEMA)
  • Capilla de San José, justo frente a la de San José de Calasanz. La escultura viene del convento de los Agonizantes de san Camilo, en la calle Alcalá (s. XVII).
Retablo de San José y la Virgen del Carmen (Foto SIEMA)

  • Capilla del Cristo de los Niños. La talla del Cristo es del s. XVII. Junto a ella el impactante Belén de Aylán, el niño turco refugiado fallecido en el mar. Todo está a disposición del que lo necesite: se ofrece café caliente, bocadillos, agua bendita en máquina, servicios.
Capilla del Cristo de los Niños (sXVII)

Confesionarios (Foto SIEMA)

Belén de Aylan (Foto SIEMA)

Un santo libanés desconocido para los españoles
(Foto SIEMA)

Balcones neoclásicos en la esquina del altar mayor
(Foto SIEMA)

Cubiertas de San Antón (Foto SIEMA)

Máquina de agua bendita 
(Foto SIEMA)

Preparando bocadillos (Foto SIEMA)

Ayudas para cafés (San Antón)

Balcón del coro (Foto SIEMA)

Desde luego esta iglesia tiene un ambiente adaptado a las necesidades modernas que conviene conocer. Nosotros lo solemos hacer, al igual que otros monumentos y sitios de interés, en nuestras visitas por Chueca, donde descubrimos la esencia de este barrio: desde la historia de sus orígenes, pasando por los monumentos más antiguos (Góngoras, San Antón, Escolapios), corralas, negocios centenarios junto a otros de bohemia chic, así como talleres de artistas y el Mercado de San Antón. Ya sabéis que podéis contactar a través de la web www.siema.es o de info@siema.es. Esas visitas con posibilidad de inscripción individual también se publican en Facebook Siema Matritensis o Twitter @siemamadencanto.  Junto al monumento que acabamos de describir estaba el Taller de Pin Vega, uno de nuestros artistas preferidos.

Pin Vega en su antiguo taller (Foto SIEMA)

En su web www.pinvega.com  podéis conocer algo más sobre su persona y su arte. Este artista nació en Madrid en 1968. Actualmente vive y trabaja en El Escorial, abandonando el maravilloso taller de esta zona,  con corrala, patio con plantas e, incluso, pecera. Dentro dispone de todo el espacio necesario para utilizar sus materiales y ambientarse con música mientras trabaja obras que son como pictoesculturas. Cada obra se hace a sí misma, en ella la materia fluye misteriosa y los pigmentos, arenas, líquidos, tierras y minerales que utiliza son, la mayoría, naturales. Busca la esencia de la materia en sentido estricto. En sus obras las líneas son trazadas con pureza y presentan numerosos huecos o agujeros misteriosos, donde el espectador no puede entrar. La creación supera al artista, al hombre, que aparece como figura pequeñita asomándose en la obra. ¡ Os animo a conocerlo!

Maribel Piqueras

Geometría Sagrada, de Pin Vega (Foto SIEMA)

Detalle con una figura humana minúscula de un montañero
dentro (Foto SIEMA)

Vista general del taller (Foto SIEMA)

Craquelado que cuelga con sedal
(Foto SIEMA)

Corrala en c/Hernán Cortés 18 (Foto SIEMA)

Pecera en el patio (Foto SIEMA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario