jueves, 9 de junio de 2016

Casa-Museo Livia Zavagli en Aravaca

Uno de nuestros grandes descubrimientos en el 2016 fué la casa-museo de Livia Zavagli en Aravaca. Os contaré un poco de esta artista y nos adentraremos en su mundo. Livia Zavagli Ancilotti nació en Roma, pero reside en España desde 1966.  Estudió Ingeniería Técnica y, descubriendo su gran pasión por el arte, amplió con cursos de pintura acrílica, porcelana o pintura en cristal. Su obra está dotada de una gran originalidad. Es el arte primitivo italiano, el arte del Renacimiento Italiano o el Art Decó los que le proporcionan los motivos principales de sus creaciones. Sobre unas bases de buen dibujo, muy preciso, como de miniatura, va preparando el soporte con estucos, pan de oro o pintura. Sobre esos materiales realiza unos auténticos mosaicos, que sólo una italiana como ella sabe realizar a la perfección, incorporando una variedad de pedrería preciosa, diferentes abalorios o plumas. 

"Virgen de Tadeo de Bartolo". Con perlas, rubies, malaquitas, piedras del sol
(Foto SIEMA)

"Virgen rusa" ( Foto SIEMA)

En todas sus obras refleja, no sólo su gran creatividad y conocimiento del mundo artístico, sino también la investigación de texturas y materiales que le proporcionó esa formación como ingeniera. En las fotos no se aprecia el gran trabajo que lleva cada obra. Tiene que trabajar con mucha paciencia, con lupa para ver bien los diminutos abalorios. Por eso suelen ser obras de pequeño tamaño. En su taller dispone de abundante luz natural y  un armario donde están muy bien ordenados los diferentes materiales: por composición y tamaño. Da gusto ver las perlitas, rubíes, malaquitas, u otras piedras preciosas y corales que ella misma recoge en sus viajes por alguna isla.

Botecitos con materiales en su taller 
(Foto SIEMA)

Algunos corales (Foto SIEMA)

Más abalorios ordenados
(Foto SIEMA)

Última obra en la que está trabajando
(Foto SIEMA)

Se pueden recorrer diferentes estancias donde aparecen divididos por temas las obras. Primero pintura religiosas, ángeles, Art Deco y Por Art o cartelería publicitaria. Vírgenes y Nacimientos de pintores primitivos italianos, del Renacimiento y de escuela española (sobre todo valenciana). A modo de ejemplo de esa temática van las siguientes imágenes:
Adoración de los Reyes, de Escuela Valenciana del s XV
(Foto SIEMA)

Virgen con el Niño de Leonardo Da Vinci, con lapisdázulis y turquesas para ese toque azul
(Foto SIEMA)

Virgen del Perpetuo Socorro 
(Foto SIEMA)

Virgen de Guadalupe (Foto SIEMA)

La temática de los ángeles también está muy trabajada y es muy solicitada por el público en las diferentes exposiciones que ha realizado la artista. Una muestra de esas exposiciones sería: 
- Sudent Art Gallery de la Cornell University en Nueva York (1968)
- Pintua Naif sobre cristal en Spanske Kultur Institut, Copenhague (Dinamarca en 1977)
- Galería Leonardo en Viterbo, Italia (1984)
- Cuadros de pintura acrílica y oleo en el Hotel Gran Vía (1990)
- El abalorio hecho arte . Caja España. León (2008)
- El abalorio hecho arte. Caja España. Palencia (2009)
- El abalorio hecho arte. Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (2010)
- El abalorio hecho arte. Madrid (2011)

Con esa muestra se percibe como Livia ha pasado por todas las técnicas como pintora, especializándose en estos pequeños cuadros, que son mosaicos de abalorios. 

Ángel, obsérvese como resalta sobre el fondo de estuco
(Foto SIEMA)

Ángel de la Guarda (Foto SIEMA)

El Art Decó también le apasiona y sus obras están incluídas en la página web de www.mariapestanaartgallery.com. Ejemplos de ese arte son los siguientes:

Papel de Fumar (Foto SIEMA)

Señora años 20 con perrito (Foto SIEMA)

Portada de la revista Blanco y Negro
(Foto SIEMA)

No dejó de lado los llamativos carteles publicitarios: bebidas alcohólicas, chocolates, cosas de bebes, etc..
Anis el Mono (Foto SIEMA)

Campari (Foto SIEMA)

Suchard (Foto SIEMA)

Livia ha sabido crear un ambiente muy acogedor en su casa, rodeada del amplio jardín, que ella misma ha diseñado y cuida. La naturaleza está presente en toda la casa: rincones de flores, despensa natural con materiales rústicos para cuidado de frutas y verduras. Y del arte todo lo que mencionemos aquí se queda corto. Livia Zavagli es única en su categoría y siempre está innovando e ideando proyectos novedosos. Agradezco desde aquí a la artista su simpatía y la disponibilidad que siempre ha tenido con nostros. Para saber más contactar con Madrid con Encanto o Proyecto SIEMA ( este último en facebook ). Después del verano tenemos programadas visitas. Espero que os guste tanto como a mi. Con estas últimas imágenes de su casa y jardín me despido.

Maribel Piqueras

Jardín interior (Foto SIEMA)

Jardin anterior (Foto SIEMA)

Almacén para fruta y verdura diseñado por Livia Zavagli
(Foto SIEMA)

Rincón del salón (Foto SIEMA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario