martes, 23 de junio de 2026

Puerta de San Vicente

 Hoy quería contaros un poquito sobre la puerta de San Vicente. Habría que remontarse a 1726, cuando el alcalde de Madrid, el Marqués de Vadillo, mandó reorganizar esos accesos a la Florida y hacer una puerta de ingreso por esa cerca. La realizó Pedro de Ribera y llevaba la estatua de San Vicente en el nicho central, además de los escudos reales y el escudo de la ciudad también. Contaba con tres puertas de acceso, siendo la central algo más grande y muy decoradas en estilo rococó característico de Ribera.

                  D. Francisco Antonio Salcedo y Aguirre, marqués de Vadillo, retratado pocos
                     años antes de fallecer por el pintor Jacinto Meléndez (SIEMA Matritensis)

                                Diseño de la Puerta de San Vicente por Pedro de Ribera

En 1770 derribaron esta primitiva puerta de Ribera, por orden de Carlos III, y colocaron otra puerta de San Vicente en otro punto mucho más cerca del río Manzanares. Con esa puerta de Sabatini de 1775 quedó embellecido esa entrada por el llamado Paseo de la Florida. Constaba de un gran arco central rematado con frontón triangular y elementos decorativos de carácter militar, siendo utilizado ese paso para carruajes. Luego dos puertas rectas en los laterales y otros pequeños portones en los muros. Sabatini pensó en una puerta monumental de sillares de granito y piedra caliza, con rejas de hierro. La completó con una fuente de mascarones en la explanada, o del "Niñote", como la llamaban popularmente los madrileños por la escultura del niño que la remataba. En la imagen muestro esa puerta de Sabatini en 1816. También es la misma puerta la que aparece en la maqueta de León Gil del Museo de Historia de Madrid.

                               Puerta de San Vicente de Sabatini, 1816, temple sobre sarga en el 
                                                Museo de Historia (SIEMA Matritensis)

                           Maqueta de León Gil en el Museo de Historia de Madrid, donde se ve el paseo de
            la Florida bordeando la montaña de Príncipe Pio, con la puerta de San Vicente de Sabatini 
                               ya colocada más abajo junto al río (SIEMA  Matritensis)

En 1891, José López Sallaberry, arquitecto municipal encargado de una nueva reforma en la zona, pidió desmontarla para llevarla a otro lugar, como el Paseo de coches del Retiro. Al desmontarla los canteros vieron que los sillares no estaban en buenas condiciones, ni tampoco se miró mucho a la calidad artística y patrimonio histórico que representaba. En 1995 el Ayuntamiento hizo una réplica de la original, exactamente igual, en granito y piedra caliza, con el arco central y dos puerta laterales decorada con los trofeos militares que había ideado Sabatini.

                   Lavanderas junto al Asilo de Lavanderas y la Puerta de San Vicente (Fotografía antigua)

Asilo de Lavanderas en 1934 (wikipedia)

De este entorno junto a la glorieta de San Vicente también hablamos en otra entrada anterior http://madridconencanto-siema.blogspot.com/2026/05/estacion-principe-pio.html . Justo al otro lado de la Puerta de San Vicente, la reina Mª Victoria, esposa de Amadeo de Saboya fundó, en 1871, el llamado Asilo de Lavanderas que aparece en la imagen superior. Funcionaba como una guardería donde las lavanderas podían dejar a sus hijos (menores de 5 años) mientras trabajaban en la zona. Contaba también con seis camas para atender a las lavanderas que se encontrasen mal o sufrieran algún tipo de accidente. Era de estilo regionalista, como se aprecia en la imagen de esos pabellones. Este Asilo de Lavanderas fue destruído durante la guerra civil española. En 1944 construyeron otro en el Paseo Imperial. Ese funcionaba como casa de caridad. Hoy no existe como tal. Con la evolución de esta glorieta y puerta de San Vicente me despido de este blog por vacaciones. Seguiremos publicando algo por Twitter e Instagram @sieamamadencanto o Facebook Siema Matritensis hasta que volvamos con las visitas guiadas por el patrimonio de Madrid a fines de septiembre. ¡Que tengáis un feliz descanso estival!

Maribel Piqueras





No hay comentarios:

Publicar un comentario