La importancia de este municipio madrileño está relacionada con la naturaleza y todo su territorio se encuentra integrado en el Parque Nacional de la Cuenca Alta del Manzanares, conociéndose como la "puerta" a dicho parque. Recordemos que es el parque nacional más antiguo de la Comunidad de Madrid y el que goza de mayor protección ambiental. Si nos vamos al punto de vista histórico los primeros asentamientos corresponden a la época visigoda (quedan importantes restos arqueológicos de una aldea visigoda). En el Medioevo se repobló por pastores segovianos, que llegarían a entrar en disputas con los madrileños por los derechos de aprovechamiento de los recursos naturales de la zona, hasta que el rey Alfonso X tomó el territorio para la corona, formando parte del llamado Real del Manzanares (éste incluía numerosos territorios de la sierra de Madrid, como Hoyo, Manzanares el Real, Galapagar, Torrelodones, Colmenar Viejo, Guadarrama, los Molinos, Miraflores, Guadalix, Becerril, Matalpino, Collado Villaba, Navacerrada, Cercedilla, Collado Mediano, el Boalo, etc). En el s XV pertenecían a la familia de los Mendoza. Cuando Felipe II estableció la capital en Madrid desde estos terrenos suministraron a la corte piedra para construir, leña o caza.
Casona antigua con el cartel indicativo a la entrada del pueblo (SIEMA Matritensis)- Pabellón de reposo. Este chalet, perteneciente a Rafael Guisasola, es una construcción de estilo vasco, que servía como pabellón de reposo dependiente del cercano hospital de tuberculosos. Aquí alojaban a los que no presentaban sintomatología grave. No tenía cocinas, sino que les llevaban los alimentos desde el comedor del hospital de al lado. En él estuvo ingresado Camilo José Cela en el verano de 1942. Desde aquí escribía numerosas cartas a su novia Rosario y se emocionaba con la encina que nacía de una piedra, donde se mandó hacer una fotografía. También su estancia en Hoyo le llevó a conocer a Felisa, la hermana de Rafael Aldecoa y que sería pieza clave para la edición de la Familia de Pascual Duarte. Las experiencias de Cela en Hoyo las contó en su obra "Pabellón de Reposo" (1943). Después, en sus memorias, comentaría que gracias a los cuidados en esa estancia saldría fuerte para escribir "Viaje a la Alcarria" (1948)
- Sanatorio de tuberculosos. Hoyo llegó a contar con tres sanatorios de tuberculosos. El primero se destruyó y no queda nada hoy en día. Este sería el segundo y le llamaban Nuevo Sanatorio del Dr Valdés. Tenía cuatro pabellones y luego se ampliaría a otros cuatro. Con preciosas vistas a Madrid y, también, a la sierra. Un muro de granito lo separaba del campo. Actualmente forman parte del comedor del colegio Virgen de la Encina.
- Finca Massada de la comunidad judía. En los terrenos de la finca, al fondo , ocupa lo que era el otro sanatorio de tuberculosos, llamado Miralpardo, y construido cuatro años después al lado del nuevo sanatorio del Dr Valdés. Este tenía un gran pórtico balconado que llamaba la atención. Compraron los terrenos los judíos para hacer colonias de verano y cursos para las familias de su comunidad religiosa. Lleva el nombre de una batalla ganada por los hebreos a los romanos.
- Cementerio judío. Hoyo de Manzanares con un cementerio judío, único en Madrid. Un cartel en hebreo que significa "casa de la Vida" está situado en su tanatorio. Por ejemplo está enterrada Violeta Friedman, superviviente de Auschwitz y activista por los derechos humanos. Organizado mediante un ancho camino central, con tumbas de mármol a ambos lados, perfectamente colocadas. Totalmente blindado en la actualidad.
- Cementerio cristiano de Santa Ana. A fines del s XIX ampliaron el cementerio municipal, debido al crecimiento del municipio. Aquí enterraban a muchos de los enfermos fallecidos por tuberculosis en los años 20 y 30, procedentes de los cercanos hospitales. Como dato curioso comentaré que estuvo un tiempo enterrado aquí uno de los fusilados de los FRAP en Hoyo en 1975, Humberto Baena. Al principio se localizan las tumbas más antiguas con sus trabajos de hierro. Al final del mismo está el cementerio visigodo. Junto a este cementerio se sitúa el moderno tanatorio de Hoyo.
- Parque natural de la Cabilda. Un parque con vistas a la sierra de Hoyo, desde donde se divisan los picos gemelos Picazos y la Tortuga. En él se localiza la encina donde se apareció la Virgen y zonas de recreo y merienda para los ciudadanos, aparte de la aldea visigoda.
- Aldea visigoda. En este área de la Cabilda encontramos un yacimiento arqueológico, excavado hace una década, que presenta una aldea visigoda habitada entre los siglos II-VII d C. Dispone de 23 construcciones y enterramientos. Como era una aldea agrícola y ganadera muy sencilla, sólo se han conservado los cimientos de algunas casas, pilas, piedras de moler, almacenes y alguna tumba. Todo ello realizado aprovechando el granito de la zona. Merece la pena recorrerla. Se aprecian las viviendas de planta rectangular, algunas de las cuales son más importantes y presentan horno, hogar y molinos.
- Colonia Vindel. Se llama así por la segunda mujer de Marcelo Usera, que se apellidaba así. Esta familia promotora se hizo una gran casa en el interior de la colonia, que todavía se conserva. Usera, además de militar fue promotor de viviendas, no sólo en el barrio de Usera, sino que promovió esta colonia para veraneantes en 1946. Con casas unifamiliares en ladrillo y piedra. También se proyecto una capilla y piscina, que luego no se llegaron a hacer.
- Casa los Álamos. Vivienda de 1932, con su finca aledaña, que pertenecía a los lecheros del pueblo. Construcción de piedra y ladrillo, con elaborados trabajos de hierro.
- Vagón Beni. Curioso restaurante en un vagón de RENFE. Benito Celestino, su propietario, lo compró en 1989 en los desguaces de la RENFE. Se trataba de un vagón de 1931, perteneciente a la línea Linares-Baeza. El restaurante se abrió en 1994, ampliándose a la terraza y otras dependencias con los años. Muy buen ambiente de trenes en la decoración. Además, está recomendado en la guía Michelín.
- Centro histórico. Este centro histórico corresponde al siglo XIX, aunque muy reformado en el s XX, de cuya época es la parroquia actual. Destacamos su fuente de piedra, la Plaza Mayor con sus soportales y balconadas. La plaza es centro de todo tipo de actividades culturales y gastronómicas, como la caldereta o el concurso de tortillas, así como conciertos, verbenas, etc. Al principio se localizaban en la propia plaza la casa consistorial, la cárcel, taberna y escuela -en la parte baja del consistorio-. También interesante la Plaza de Cervantes, situada tras la actual parroquia, con su Casa de Cultura y la Biblioteca Camilo José Cela.
- Exteriores para películas. Quedan ambos algo retirados del centro histórico, pero fueron muy importantes para el devenir de Hoyo y sus habitantes. Por ejemplo, la película "Orgullo y Pasión" (1957, Stanley Kramer), que iba sobre la invasión napoleónica y rodaron exteriores de luchas con cañones en Hoyo, en la zona militarizada donde, además, intervinieron soldados de la Academia de Ingenieros. Esta fue la primera, pero después, en los años 60 se construyó todo un poblado vaquero, la Golden City, con sus salones, casa del sheriff, abrevaderos, iglesia, etc. Ahí se rodaron numerosas películas, como "Por un puñado de dólares" (1964, Sergio Leone). Intervenían como extras gente del pueblo y era una fuente de riquezas para ellos. Además fue el primer poblado fijo del oeste para filmar, antes de hacerse los de Almería. Del mismo no queda apenas nada. Sólo el abrevadero y algunos cimientos o maderas. Podéis ver más en https://www.youtube.com/watch?v=_Wdgd_jBBQo. Con estas imágenes termino. Octubre ya hemos estado por Hoyo y repetiremos en noviembre y más fechas.


































No hay comentarios:
Publicar un comentario