jueves, 10 de octubre de 2024

El desaparecido Teatro de la Cruz

 El Teatro de la Cruz toma su nombre del barrio en el que se encontraba. El arrabal de la Santa Cruz había una ermita con esa advocación que existía en las afueras desde el s XIII. Los Reyes Católicos intervinieron en la reforma de esa ermita y templo, que más tarde pasaría a ser parroquia. Durante los siglos XVII y XVIII se reedificaría como la famosa iglesia de la Santa Cruz, con una de las torres más altas de Madrid junto a la torre de la iglesia del Salvador. Este teatro, después del Príncipe, es el más antiguo de Madrid, inaugurándose también en una corrala cerca de la plazuela del Ángel, en 1584. En este caso el patio tenía forma alargada y no cuadrada como el del Príncipe. También dependía de las cofradías con sede en la parroquia de San Sebastián. Curiosamente en dicha parroquia existe todavía la Cofradía de actores dedicada a la Virgen de la Novena. Lope de Vega era el compositor de éxito en este corral de comedias. En él tuvieron lugar sus amoríos con la actriz Elena Osorio, y su posterior destierro por 8 años fuera de Madrid, a consecuencia de desvelar affaires de su ex con políticos importantes. Tirso y Calderón de la Barca también representaron aquí sus obras con gran éxito de público.

                     Despacho de Lope de Vega con su escritorio y retrato. Casa de Lope de Vega,
                                   cercana al corral de la Cruz  (SIEMA Matritensis)

Placa que recuerda la Congregación de la Virgen de la Novena, que existe 
todavía en la iglesia de San Sebastián (SIEMA Matritensis)

Teatro de la Cruz en el plano de Texeira, muy cerca de la esquina con la plazuela del Ángel
(SIEMA Matritensis)


También el rey Felipe IV y su primera mujer, Isabel de Borbón, eran asiduos a este corral de la Cruz, incluso de llegaron a disfrazar de actores. En el siglo XVIII este corral de comedias se llegó a cubrir y a reformar para tener más capacidad de público. Tenemos un proyecto de reforma encargado en 1735 a Philippo Iuvara, pero, como falleció repentinamente, se hizo cargo de la continuación de la reforma Pedro de Ribera . Aquí se estrenarían obras tan importantes como "El Sí de las Niñas" (de Moratín) o "Don Juan Tenorio" (de Zorrilla).

Interior del Teatro de la Cruz, reforma de Pedro de Ribera
( Biblioteca virtual Instituto Cervantes )

El exterior del Teatro de la Cruz tenía estilo neoclásico, muy sobrio, con pilastras clásicas y sin decoración escultórica salvo el medallón remate de la puerta principal . En 1849 cambió su nombre por Coliseo del Drama, debido a  la especialización que quiso el gobierno que tuvieran los teatros en Madrid. Estaban en la zona el cercano de la comedia,  y también el de declamación, que era el Español. Los teatros líricos se situaron en otro barrio. Pero poco duró la actividad del teatro de la Cruz, que sería demolido en 1859. Hoy en día una placa lo recuerda en la calle la Cruz, en un punto muy cercano a la plazuela del Ángel. Es este mi pequeño homenaje al antiguo Teatro de la Cruz. 

Maribel Piqueras

Fachada del Teatro de la Cruz en el s XVIII. Por J.A.Armona en su libro "Memoria cronológica sobre el teatro español" , de 1785 (Biblioteca virtual Instituto Cervantes)




No hay comentarios:

Publicar un comentario