martes, 16 de julio de 2024

Monasterio de Santa María de la Cruz en Cubas de la Sagra

 Hoy me gustaría detenerme en un bonito patrimonio religioso de la Comunidad de Madrid, que es bastante desconocido, a pesar de su importancia histórica y religiosa. Me refiero al Monasterio de Santa María de la Cruz y Santa Juana, llevado hoy en día por la orden clarisa y dependiente del obispado de Getafe. Pertenece a Cubas de la Sagra. Con el nombre de la Sagra se conoce a una región natural al N de la provincia de Toledo y que tiene parte también en Madrid. En el Km 29 de la carretera de Madrid a Toledo, a mano derecha se encuentra  Casarrubuelos y, nada más pasarlo en dirección a Cubas, encontramos un cartel que nos habla del Convento. Pasamos un camino que conduce a una finca hípica, al campo y al monasterio.

 Vista del monasterio, tras la última reforma, que apenas deja ver el estilo mudéjar castellano original
                                      (SIEMA Matritensis)

Los orígenes de este monasterio se deben a las apariciones de la Virgen, desde el 3 de marzo de 1449, en que tuvo lugar la primera, hasta 9 en total. Además de 72 milagros certificados en actas. De manera muy resumida contaré que la primera aparición tuvo lugar junto a la fuente conocida como fuente Cecilia entonces, a la pastorcita Inés Martínez Sánchez, de tan solo 12 años y que se encargaba de cuidar cerdos. 
Virgen: ¿Qué faces aquí niña?
Inés: Guardo estos puercos
Virgen: ¿Por qué ayunas los días de Santa María en viernes?
Inés: porque me lo mandaron mis padres
Virgen: Faces bien, pero poco tienes que ayunar este año. Ayúnalo después, en los días que cae Santa María, que quien ayuna gana 8000 años de perdón. E te mando que digas a todas las gentes que se confiesen e aderecen sus ánimas, que sepan que ha de venir gran pestilencia del dolor de costado y de piedras roñas envueltas en sangre, de lo cual morirá mucha gente.
Inés: ¿E de esta pestilencia moriré yo e mi madre e mi padre?
Virgen: eso será cómo Dios quisiere.
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Inés no se atrevió a decir nada y la Virgen se le volvió a aparecer al día siguiente en el arroyo de Torrejón. Y otra tercera aparición tuvo lugar a medio día del viernes 7 de marzo. Una cuarta aparición tuvo lugar en el paisaje de la Ciroleda, en la mañana del 9 de marzo. En ese punto se levantaría un primer beaterío en 1464 y luego el monasterio. Esa mañana le dijo quién era:
Virgen: no hayas miedo
Inés: Señora, ¿ quien sois?
Virgen: Yo soy la Virgen Santa María.
En ese momento la Virgen dejo en la mano de Inés una señal para que la creyeran (le colocó los dedos junto en una mano formando una cruz y no se podían separar)
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El 9 de marzo  se organizó una procesión junto a la pastorcita. Se aparece la Virgen otra vez y le da una cruz de palo que clava en un terreno donde dice que se debe construir una iglesia con la advocación de Santa María y manda a la niña ir al monasterio de Guadalupe con la señal en su mano. Cuando regresaron de Guadalupe, el 19 de marzo se le volvió a aparecer la Virgen por última vez. Después de esta aparición se volvería a aparecer más adelante a Santa Juana . 

Aparición de la Virgen con la advocación de Santa María de la Cruz a la niña Inés, escultura en una explanada a la derecha del santuario ( SIEMA Matritensis )

Vemos que en todas las apariciones marianas la Virgen pide lo mismo: conversión y penitencia, además de la construcción de un santuario. El arzobispado de Toledo ya estaba el 7 de abril de 1449 construyendo la primera capilla, que terminaría el 9 de marzo de 1450 (en recuerdo del día en que la propia Virgen pidió un santuario ahí). Se conocía esta primera construcción como ermita o casa de la Virgen. Junto a ella se instala un beaterío de la orden tercera de San Francisco. E Inés será la primera abadesa. Pero Inés tuvo unas historia personal muy convulsa y pasó por diferentes crisis que le hicieron abandonar el beaterío. La época de mayor esplendor del lugar vino con Sor Juana . Sor Juana nació en 1481 a 14 km de Cubas. Con sólo 15 años, tras haberle preparado sus padres un matrimonio de conveniencia, se vistió de hombre y huyó a dicho monasterio, tomando hábito de novicia el 3 de mayo de 1496. Otro 3 de mayo de 1508 recibió en su cuerpo los estigmas de la Pasión, como San Francisco. También el 3 de mayo de 1509 fué elegida abadesa de ese primer beaterío. Tenía 28 años. Realizó una reforma espiritual del mismo, que pasó a pertenecer a la orden regular de clarisas. Siempre fueron en 3 de mayo (día que se venera la Cruz, como la advocación mariana del monasterio) cuando se dieron en su vida los sucesos más importantes.  Entre 1515 y 1543 se construyo un nuevo monasterio e iglesia conventual siguiendo el estilo mudéjar toledano. Cuando falleció Juana, el 3 de mayo de 1534, el monasterio y la devoción a la Virgen allí estaba muy consolidada. No es santa, aunque popularmente se le llama Santa Juana. El el año 2015 el Papa Francisco la reconoció como Venerable. Actualmente se venera su antigua tumba y la actual dentro de la iglesia. 

                   Tumba de Santa Juana , situada dentro de la iglesia ( SIEMA Matritensis)

Santa Juana tuvo mucha fama de santidad en vida, y también fama de buena consejera y predicadora. Tal es así que el cardenal Cisneros la tomó bajo su protección y la nombró párroco (ésto sólo había sucedido con la abadesa de las Huelgas ). El Emperador Carlos V acudió cuatro veces al convento a buscar consejo. El Gran Capitán también. Una de las veces Sta.Juana le predijo su muerte y le dijo que iba a dar la última batalla, como así fué. Carlos V consiguió muchas rentas para el monasterio, siendo el segundo convento más importante de Castilla, con 68 monjas. Sta. Juana escribió un libro llamado "El Cohorte", que llevó Felipe II consigo al Escorial. Cuando falleció Santa Juana se hizo cargo de los gastos del monasterio, la benefactora Teresa de Cárdenas, señora de Cubas, quien al quedarse viuda decidió ingresar en el monasterio. A ella se debe la ampliación de la iglesia de entonces, el nuevo presbiterio, el retablo de mármol y madera financiado por D. Juan de Austria. Su cuerpo descansa hoy en la cripta.
        Tumba de Teresa de Cárdenas, Señora de Cubas, en la cripta (SIEMA Matritensis)

Durante el s XVII se siguieron produciendo reformas en el mismo, como la de 1666, que buscó enriquecer la capilla mayor y el camarín de la Virgen. Se contrató al escultor Pedro Alonso de los Ríos para hacer 8 esculturas de ángeles y de tres santos franciscanos, como San Francisco, San Antonio de Padua y San Diego de Alcalá.  Pero el convento pasó por siglos que casi acaban con el mismo. Por ejemplo, los franceses lo destrozaron y saquearon completamente. Se llevaron incluso mármoles y vigas, así como la urna de plata que contenía los restos de Santa Juana. La desamortización también les afectó. Durante la Guerra Civil  8 de las monjas escondidas en casas de particulares fueron violadas y martirizadas en Paracuellos, los tanques republicanos dispararon contra los muros del convento. Después los nacionales también usarían los muros del monasterio como campo de prácticas de artillería. Durante la guerra los restos de Santa Juana habían sido ocultados para preservarlos de ser destruídos. Una vez terminada la guerra, Regiones Devastadas se hizo cargo de la reconstrucción del monasterio de Santa María de la Cruz y Santa Juana, encargándole el proyecto al arquitecto Daniel Zabala Aguilar en 1942. Las obras duraron hasta 1948. Se organizaron las dependencias del monasterio en torno a un claustro central cuadrangular, conservando algunas columnas del antiguo claustro. Todo de una sola planta. Por la fachada oeste se accedía al monasterio, locutorios, cantina, escuela y vivienda de sacerdotes. Hoy está reformada y parte se usa como cuartos y comedor para convivencias, la tienda de objetos religiosos y las famosas rosquillas. Además de las dependencias de las clarisas. También se ha conservado la antigua huerta con pocilgas y gallineros. Encontramos una espadaña de ladrillo sobre muro de mampostería, rematada con cruz y debajo vemos dos huecos cuadrados con celosías. Encima dos arcos de medio punto de los que cuelgan las campanas. También podemos contemplar la escultura de Santa Juana por el V Centenario de su nacimiento.

                           Espadaña y escultura moderna de Santa Juana (SIEMA Matritensis)

Imagen antigua del monasterio, que conserva todavía su aire renacentista (SIEMA Matritensis)

Fuente de agua milagrosa (SIEMA Matritensis)

Por la fachada S se ve la iglesia actual, edificada donde estaba el coro anteriormente. Se consagró en 1994. Presenta una sola nave, sin crucero, con tres tramos separados por arcos fajones y bóveda de cañón. Con cúpula octogonal con linterna. Recuerda al estilo herreriano . El retablo mayor presenta tres calles separadas por pilastras adosadas. En el centro la Virgen en un camarín al que se puede acceder por la puerta situada a la derecha. También vemos pinturas como la "manifestación de la Trinidad a San Francisco" o la "Aparición a Inés" a la izquierda. En el lado derecho las de "Santa Juana predicando" o "Aparición de la Virgen a Santa Juana". En el ático Santa Juana rodeada de ángeles y arcángeles.  El coro alto se sitúa a los piés de la iglesia y, abajo, cerca del mismo, la antigua tumba de Santa Juana, llena de papelitos con favores que concede a la gente. En los laterales, la tumba actual de Santa Juana y un altarcito con la reliquia del beato Jacinto Hoyuelos (hospitalario martirizado en Ciempozuelos en 1936)
                
                             Vista de la iglesia actual desde el pasillo central ( SIEMA Matritensis)

      En el pasillo de la iglesia vemos una cruz de madera situada sobre el pto de la cripta en que la                                  Virgen clavó la cruz el 9 de marzo de 1449 (SIEMA Matritensis)

En la cripta se encuentra lo que para mí es la joya del convento. En el 2002 hallaron el original del antiguo templo del s XV, con el punto exacto donde la Virgen había clavado la cruz y donde se construyó el primer altar del santuario. Con muros de mampostería toledana y cubierta plana. También localizaron los restos de fray Pedro de Santiago, confesor de Santa Juana, la tumba de alabastro de Teresa de Cárdenas, así como  un antiguo túnel por el que las religiosas accedían a la misma. En ella se respira un ambiente especial, de paz, como un cachito de cielo. Muchos lugareños comentan que este lugar es un Lourdes que tenemos nosotros aquí en la comunidad de Madrid, con agua milagrosa que no falta. Con esta entrada e imágenes de la cripta me despido hasta septiembre de este blog. Qué tengáis unas maravillosas vacaciones y que os de curiosidad de conocer este santuario también.

Maribel Piqueras
                                          Vista del altar en la cripta (SIEMA Matritensis)

Vista lateral con restos del antiguo altar y, donde está la cruz es el punto exacto donde la Virgen clavó la madera para indicar donde quería el santuario (SIEMA Matritensis)

Tumba de fray Pedro de Santiago (SIEMA Matritensis)

Réplica de la Virgen de Guadalupe extremeña a la que se había dirigido Inés (SIEMA Matritensis)

                            Placa que vemos antes de entrar en la cripta (SIEMA Matritensis)






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