martes, 22 de noviembre de 2022

Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz en Palacio de Cibeles

 Está previsto inaugurar en breve el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, ubicado dentro del Palacio de Cibeles. Algo que necesitábamos desde que el 25 de julio del 2021 la UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad el "Paisaje de la Luz" en Madrid. Reconociendo así una extensa área donde conviven arte, historia, cultura y naturaleza desde el s XVI hasta nuestros días. Madrid es la comunidad española que cuenta actualmente con más zonas declaradas patrimonio de la humanidad ( Alcalá de Henares, Aranjuez y El Escorial ). El centro se sitúa en la planta baja, una vez que subes la escalera monumental de mármol, giras a la derecha y en una esquina lo encuentras. Tras los mostradores originales diseñados también por Antonio Palacios nos adentramos a situarnos en lo que el Paisaje de la Luz significa para Madrid y para el resto del mundo.

                                    Imagen del Palacio de Cibeles iluminado (SIEMA Matritensis)

Vista general del acceso al Centro de Interpretación, con los mostradores originales de mármol y las lámparas de bronce. Todo el mobiliario fue diseñado también por Antonio Palacios para el anterior palacio de telégrafos, correos y comunicaciones (SIEMA Matritensis)

Vitrinas expositoras iluminadas tras los logos del Ayuntamiento y de la UNESCO
(SIEMA Matritensis)

El logo del Paisaje de la luz y lo que integra. Al fondo las áreas de Ciencia y Arte 
(SIEMA Matritensis)

La Naturaleza representa el 75% del espacio que integra el Paisaje de la Luz. Durante el s XVI en el Paseo del Prado se localizó el primer paseo arbolado de una capital europea. Lo organizó Felipe II, junto al agua que le proporcionaba el arroyo que por ahí pasaba y que dió lugar a una alameda. Lo organizó y embelleció, llamándolo Prado de lo Jerónimos porque estaba frente a dicho monasterio. En el barroco se integrarían los jardines del palacio del Buen Retiro y luego el paseo ilustrado de Ventura Rodriguez y Hermosilla, con le Real Jardín Botánico también. Dentro del Centro de Interpretación del Paisaje de la luz, nombrarán alternativamente alguna institución invitada, que para empezar se ha elegido al Real Jardín Botánico. 

El stand del Real Jardín Botánico como primera institución invitada (SIEMA Matritensis)

Apartado dedicado a la institución invitada (SIEMA Matritensis)


En esta imagen estoy con Antonello (fotógrafo al que debemos las maravillosas imágenes que se presentaron para la candidatura de Paisaje de la Luz) junto al stand del Real Jardín Botánico el día de la presentación del centro de interpretación (SIEMA Matritensis)

Bueno, la institución invitada está casi al final del recorrido. Lo primero que uno se encuentra es la ubicación del Paisaje de la luz, con un mapa a grandes dimensiones y sus explicaciones detalladas. Me ha encantado ver con detalle los edificios emblemáticos del Barrio de los Jerónimos, algo más desconocido para el gran público que el resto del paseo del Prado o el Retiro. También es espectacular el video mapping (diseñado por Lucas) donde encontramos la evolución del Paisaje de la Luz, desde ese pequeño tramo de arboleda cuidada por Felipe II en adelante. Conjugando lo esencial del mismo, destacando lo importante y echando mucha imaginación en la ambientación (como la guerra de la independencia, la floración en la creación del Real Jardín Botánico o el uso por los aficionados al futbol de las fuentes del Paseo del Prado).

Mapa general del Paisaje de la Luz (SIEMA Matritensis)

También se ve con detalle el Barrio de los Jerónimos, que queda en medio de lo declarado como 
Paisaje de la Luz, pero que merece la pena conocer (SIEMA Matritensis)

Explicaciones del mapa (SIEMA Matritensis)

Un apartado gira en torno al Arte, por la gran concentración de instituciones artísticas, museos y centros de exposición. No sólo en los museos conocidos: Prado, Reina Sofía, Thyssen, Naval, Artes Decorativas, sino las colecciones del Caixa Forum, Banco de España, RABASF, Congreso y otros centros o galerías. También fue espacio cívico abierto al disfrute de sus ciudadanos desde su origen. Así como encontramos en él igualmente la la luz del conocimiento, presente aquí desde la Ilustración, con las ideas del rey Carlos III para el Gabinete de Ciencias Naturales o el Real Jardín Botánico. Con el tiempo habría que sumar el Real Observatorio Astronómico y las reales academias o la Escuela de Ingenieros.
Vitrina que nos ambienta en el valor como espacio cívico (SIEMA Matritensis)

El modelo de diseño urbanístico del Paseo del Prado y su modelo de ocio se extendió por el resto de España, el resto de capitales europeas y algunas de las grandes ciudades americanas. Estableciéndose como prototipo para los territorios de ultramar entre los siglos XVII-XIX. Es el stand de Modelo universal. Todo lo que se expone está muy bien ilustrado y explicado, tanto en español como en inglés. Además, el espacio está bien aprovechado. Ya que en la parte superior del mismo encontramos líneas del tiempo y, también, unas series de cifras con datos interesantes sobre el Paisaje de la Luz. Un espacio muy didáctico, muy bien planteado, explicado e ilustrado, que será muy útil para difundir el Paisaje de la Luz, que nos parece inabarcable a veces. ¡Orgullosa del patrimonio que tenemos en Madrid!

Maribel Piqueras

Espacio dedicado al Modelo Universal (SIEMA Matritensis)

Segmento de la línea detallada cronológica a modo de ejemplo (SIEMA Matritensis)

Datos relacionados con este Paisaje de la Luz (SIEMA Matritensis)










No hay comentarios:

Publicar un comentario