lunes, 26 de septiembre de 2022

Embassy, Margaret Taylor y el Madrid de los espías

 Madrid cierra a menudo locales emblemáticos, locales históricos. Uno de los que más pena me ha dado es el cierre, en el 2017, de Embassy, en P º de la Castellana nº 12. Embassy cuenta en su haber cantidad de anécdotas, novedades para la época y un sin fin de historias de espías dentro de sus paredes. Muy peculiar fue también su fundadora, la inglesa Margaret Taylor. Margaret llevó una vida de película. Nació en 1891 en Southampton, hija de una humilde madre soltera lavandera de origen irlandés. Pasó su niñez en Bormouth y se casó joven con un armador danés, lo que le permitió viajar por el mundo. Terminaría divorciándose del mismo a fines de los años 20. Luego pasaría a encandilarse con un británico con el que llevó una vida de lujo en la India. En ese país Margaret aprendió costumbres inglesas refinadas y toda la ceremonia en torno al té. Su interminable periplo la llevaría a París, donde nació su hija Consuelo, fruto de la relación con un famoso diplomático español, que llegaría a reconocer a su hija y darle los apellidos del padre: Linares Rivas.

                              Retrato más conocido de Margaret Taylor, ya en España (El Español)

Tumba de Margaret Taylor en el cementerio inglés de Madrid (SIEMA Matritensis)

Fachada del cementerio inglés en Madrid (SIEMA Matritensis)

En Madrid fundó Embassy en 1931. Eligió el emblemático Pº de la Castellana, al lado de la embajada alemana y muy cerca también de la embajada inglesa, situada en la calle Fernando el Santo nº 16. Se instalaron Margaret y Consuelo en el piso 2, justo encima del restaurante cafetería que habían inaugurado. El edificio era un elegante bloque de viviendas de principios del s XX, decorado con balcones miradores de hierro y cristal en el chaflán de esquina, sobre la entrada principal a Embassy. Ménsulas con decoración vegetal, adornos de molduras clásicas, elegante remate en la cornisa, balcones de hierro y buenas maderas en las puertas. Todo era elegancia y solemnidad en las fachadas del edificio.
Ese exterior se mantiene, así como la decoración del portal de entrada, la caja original del ascensor y las puertas de madera e hierro que servían a las diferentes entradas a las viviendas particulares.

Chaflán del edificio Castellana 12, con los miradores de hierro y cristal (SIEMA Matritensis)

                                Portalón de entrada a la vivienda de Margaret ( SIEMA Matritensis)

Elegante portal del nº 12, con las maderas y puertas de cristal tallado originales, 
así como toda la decoración de los casetones del techo ( SIEMA Matritensis)

Maderas originales en el portalón, con ese estilo ecléctico, de principios s XX
(SIEMA Matritensis)

Puerta original de entrada a la propia vivienda de Margaret Taylor (SIEMA Matritensis)

En los años 30 del s XX se puso de moda. Destacaban la elegancia de camareros y personal, así como el modo de servir las comidas y la ceremonia del té. Todo ello siguiendo una rígida etiqueta. También gustaba mucho la terraza exterior, inspirada en las que Margaret había conocido en París. Era un local muy abierto a las mujeres, que podían ir solas cuando quisieran. Se convirtió en un centro de reunión de anglófilos y diplomáticos en Madrid. También admitía a alemanes. Durante la II Guerra Mundial, Margaret reconoció en público su apoyo a la causa de Churchill y no temía al servicio de inteligencia alemán en Madrid, además, contaba con el apoyo personal de Serrano Suñer. Su propia vivienda y el bajo eran espacios utilizados por los servicios de la inteligencia británica. Incluso desde los baños, situados en el bajo, llegaba un pasadizo hasta el piso de Margaret.  Sabemos que Walter Starkie, director del British Council y que vivía en el cercano Pº del Prado, mantenía numerosas reuniones en el local de Embassy. También lo frecuentaban muchos miembros de la embajada británica, como el periodista Tom Burns, casado con la hija del Doctor Marañón, Mabel Marañón.  Mabel era íntima de Consuelo, hija de Margaret. Desde 1936 estuvo exiliada con su padre en Londres y regresó en 1942, casándose dos años después con Tom Burns. Mabel siempre se preocupó de las relaciones entre España e GB y de la situación de los españoles que vivían en Gran Bretaña. Por eso fundó en Londres la Anglo Spanish Society y la Spanish Welfare Fund. Ambas bien conectadas también con Embassy. También Margaret dió cobijo a los perseguidos por los nazis, especialmente a muchos judíos. Durante la Guerra Civil tuvo que cerrar el local. Otras muchas anécdotas e historias del mismo podéis descubrir en las visitas culturales guiadas por Siema Matritensis al Madrid de los espías en octubre y noviembre del 2022. Echar un ojo a las redes sino recibierais nuestro mail mensual. Twitter e Instagram @siemamanencanto o Facebook Siema Matritensis. Así como recibir más información a través de info@siema.es 

Terraza de Embassy (el Español)

Embassy antes de cerrar (ABC)

Salón de Embassy en 1935 (el Español)

Margaret traspasó en 1975 su negocio a los hermanos Rivera. Ella falleció en Madrid en 1983. Su cuerpo descansa en el cementerio inglés, como hemos podido comprobar por las fotos y las visitas realizadas al mismo por Siema Matritensis.  La doble vida que había llevado se mantuvo en secreto hasta tarde, más bien cuando falleció en 1995 Tom Burns y su hijo James contó muchos detalles de la vida de su padre y todo el trajín de espías británicos en Embassy. Embassy siguió ofreciendo sus sandwiches únicos, sus pastas y bollería especial, sus tes y meriendas, decayendo en el s XXI, lo que motivó su cierre en el 2017, aunque sigue abierta alguna filial, como en Aravaca, ya no es lo mismo. 

Maribel Piqueras

Obras en lo que fueron los salones de Embassy en el 2022. Mantienen las finas columnas
de hierro y los altos techos, pero nada más (SIEMA Matritensis)

Imagen antigua de Embassy. Se mantiene igual el exterior del edificio, con esos miradores en el chaflán de esquina  y los balcones y adornos en los laterales.














No hay comentarios:

Publicar un comentario