lunes, 3 de agosto de 2020

Casas de la Marquesa de Eguarás, de los Duques de Sueca y edificio de viviendas en San Marcos 43

Siempre me han llamado la atención las casas señoriales que te encuentras cuando enseñas el barrio de Chueca o la calle Barquillo. Elegantes edificios de finales s XIX, algunos con uso de viviendas particulares desde el principio y otros pertenecientes a familias nobles. Hoy me detendré en tres de ellos. El de la Marquesa de Eguarás y el de los Duques de Sueca, ambos en la calle Barquillo, y el de la calle San Marcos 43. El magnífico edificio de la calle Barquillo 22 fueron las viviendas para la Marquesa de Egarás, construídas en 1899 por Jesús Carrasco Muñoz Encina. Hacen esquina, ya que el solar era muy alargado y ocupaba también una fachada a lo largo de la calle Prim. En la parte de abajo situaban locales comerciales y, la vivienda noble se extendía en la segunda planta. El arquitecto manejó a la perfección los adornos mudéjares, sobre todo en la decoración de la esquina achaflanada. Combinó también con nuevas técnicas de hierro y cristal en los miradores y un elaborado trabajo de estucos y falsa piedra para remates de ventanas y balcones. En el hall de la vivienda destaca el trabajo modernistas del taller de Zuloaga, en los azulejos de cerámica con tonos azules y la iluminación. También el ascensor es el original. 

El edificio de la Marquesa de Eguarás se adentra como un barco en la calle
Barquillo (SIEMA Matritensis)

Detalle de las elegantes molduras de las ventanas y balcones (SIEMA Matritensis)

Lateral de la calle Prim, con su esquina mirador (SIEMA Matritensis)

Decoración modernista del portal de Barquillo 22 realizado por los talleres Zuloaga, en azulejos florales, igual que los capiteles de las pilastras (SIEMA Matritensis)

Detalle greca de los suelos del portal (SIEMA Matritensis)

Ascensor con detalles modernistas (SIEMA Matritensis)

En la vivienda noble se mantienen los suelos originales del parquet, las molduras de las paredes y la vidriera de la casa maumejean que da a uno de los patios interiores, justo en el recibidor. Ahora la ocupa la Fundación Fusara, a quien agradecemos el permitirnos acceder a ella. 

Vista general de la vidriera en el vestíbulo de la planta noble (SIEMA Matritensis)

Detalle con los medallones renacentistas (SIEMA Matritensis)

El escudo de los dueños de la vivienda (SIEMA Matritensis)

Firma de la casa Maumejean en una esquina (SIEMA Matritensis)

Parquet original (SIEMA Matritensis)

El edificio para el Duque de Sueca y Alcudia , Adolfo Rúspoli y Godoy, es de 1904. El hijo mayor de Carlota Rúspoli (hija de la famosa Condesa de Chinchón y de Godoy)) se lo había encargado a José Urioste y Velada. Urioste había realizado el pabellón español en la exposición de París de 1900, utilizando el estilo plateresco que luego le van a requerir en otros palacetes de Madrid. Planteó en una planta cuadrada dos viviendas independientes, pero unidas a un patio rectangular. La parte de atrás da a los jardines del Palacio de Buena Vista. Palacio que, curiosamente, cedió el Ayuntamiento a Godoy y éste lo decoró con elegantes frescos y muebles de lujosa marquetería de madera, pero nunca lo llegaría a usar. Así que a los jardines del palacio de su abuelo daban las viviendas. Destacan sus elegantes miradores en las esquinas con minuciosa decoración neoplateresca y se percibe la estructura de dos edificios de fachada rectangular, con el medio estrecho donde iría el patio detrás. Medallones, grutescos, relieves renacentistas abundan en la fachada recién restaurada que brilla con todo su esplendor.

Casa palacio de los Duques de Sueca (rutas pangea)

Por último, hacemos un alto en el edificio de viviendas de la cercana calle San Marcos 43, también recientemente restaurado con gran profesionalidad y acierto. Lo realizó el arquitecto Luís Aladrín Mendivil para Andrés Covarrubias a fines del s XIX . Sobre el patio de carruajes se eleva con ménsulas de piedra una fachada mirador donde se alterna la piedra y el hierro, con una decoración ecléctica decimonónica. De efecto muy colorista por la alternancia de paños de ladrillo de diferente color, con piedra blanca, barandillas de hierro con elaborado trabajo de forja modernista y frisos de pinturas.

Fachada principal y entrada de carruajes de San Marcos 43 (SIEMA Matritensis)

Detalle de los balcones con alternancia de materiales: hierro, ladrillo, piedra, frisos de estuco
pintados (SIEMA Matritensis)

Profusa decoración en el acceso de carruajes con columnas, capiteles floridos,
ménsulas, casetones, flores, frontones, etc (SIEMA Matritensis)

Techo con cuidada decoración en yeso (SIEMA Matritensis)

Entrada a la vivienda, con las iniciales del nombre y apellidos del propietario, A y C (Andrés Covarrubias). Decoración floral, espirales y palmetas, alternan con las columnas y ménsulas
(SIEMA Matritensis)

Para terminar recomiendo acercarse a G 69, local de decoración y diseño que ocupa los bajos de Barquillo 11 y que se inauguró en enero del 2020. Geraldine y Cyril, el matrimonio Boudarel, apostaron alto para exponer en los 350 ms del local una selección de mobiliario, con piezas únicas, de diseño, atendiendo a que sean productos que respeten la naturaleza. Además, son un encanto de personas, que te saben aconsejar bien. Pero no solo mobiliario, sino iluminación, vajillas (me encantan las de cerámica portuguesa), fragancias francesas, velas (las originales piramidales de Esther&Erik o las de Cicerie de Gascone de ceras naturales), cuadros, espejos y muchas cosas más. La reforma del local ha mantenido suelos originales del s XIX, así como las finas columnas de hierro o vigas antiguas. De verdad merece la pena. Con sus imágenes me despido.

Maribel Piqueras

Vista general de G69 con las columnas de hierro del s XIX (SIEMA Matritensis)

Capiteles y vigas antiguas (SIEMA Matritensis)

Vajillas únicas (SIEMA Matritensis)

Cerámica portuguesa (SIEMA Matritensis)

Mobiliario de diseño y cuadros (SIEMA Matritensis)

Velas francesas de cera natural (SIEMA Matritensis)

Vigas antiguas. Aquí se respeta lo natural (SIEMA Matritensis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario