domingo, 27 de octubre de 2019

Capilla S.Isidro en la calle El Águila

La semana pasada tuvimos la suerte de visitar, con SIEMA Matritensis, algunos edificios más desconocidos de La Latina. Entramos en la Capilla de San Isidro, situada en la calle El Águila nº 1. Esta capilla se construyó en el solar donde, según la tradición, nació el santo madrileño y pasó su infancia. San Isidro, nombre que deriva de San Isidoro, nació ahí el 4 de abril de 1082. Esa era un área donde residía la población mozárabe de Madrid, al otro lado del arroyo de San Pedro y de la ciudad árabe. Zona de chamizos, casas pobres, huertas y campos agrícolas. Sólo tres años después tomaría el Mayrit árabe el rey Alfonso VI proveniente de Toledo. Descubierto el cuerpo de San Isidro en 1212, enterrado en el cementerio de San Andrés, se le nombró patrón de Madrid. Y, al poco tiempo de establecerse aquí la corte con Felipe II, se fusionaron las cofradías de San Pedro el Real, San Isidro y San Andrés, creando la Real Archicofradía Sacramental en 1583. En el escudo antiguo que cuelga de las paredes de la capilla se ven los símbolos de esas tres cofradías: cruz de San Andrés, pica de San Isidro, tiara papal y llaves de San Pedro.

Escudo de la Real Archicofradía de San Pedro, San Andrés y San Isidro
(SIEMA Matritensis)

Cerámica con el nombre de la calle (SIEMA Matritensis)

Fachada del edificio de final del s XIX, con la entrada a la 
capilla (SIEMA Matritensis)

La Real Archicofradía Sacramental, conocida por el nombre más corto de la Sacramental, organizó aquí su sede y un oratorio desde 1673. La capilla actual no es la original barroca, sino que forma parte de las reformas en esa edificación en 1896. De ahí la altura del edificio, los elegantes balcones de hierro, los adornos de estuco,o  el estilo neogótico de la puerta de entrada (que se llevaba tanto en el siglo XIX para arquitectura religiosa). Durante la Guerra Civil destruyeron el retablo y decoración original, salvándose la talla de San Isidro del s XVIII. Por fotografías antiguas se puede contemplar el estilo de esa capilla, que recuerda al barroco. La última reforma se realizó en el 2017, quedando inaugurada el 28 de marzo del 2017 por el cardenal de Madrid, D. Carlos Osoro. Abren todos los días 4 de cada mes y, durante el 4 de abril, fecha conmemorativa del nacimiento del santo, existe la costumbre de presentar los niños al santo en ese día.

Entrada principal a la capilla, también con arco apuntado
(SIEMA Matritensis)

Ingreso al edificio de 1896,cuyos bajos están ocupados por la capilla
(SIEMA Matritensis)

Escultura original de San Isidro que estaba en la capilla antigua. La corona es
posterior, donado por una mayordoma de la Sacramental (SIEMA Matritensis)

La capilla actual tiene planta de rectángulo, con unas escaleras a la izquierda que conducen a la sacristía, a la sala de reuniones de la Sacramental y al resto del edificio. El estilo arquitectónico es moderno, sobrio, minimalista. Para la decoración de sus paredes ha acudido a objetos artísticos provenientes de diferentes donaciones a la Sacramental. Como el gran lienzo del Cristo crucificado (Rafael Tegeo, 1854), firmado en el ángulo inferior derecho, la escultura de Santa Lucía, el cuadro que representa la adoración eucarística de San Pedro, San Andrés y San Isidro, los tapices de la Real Fábrica, copia de unos flamencos del XVII (representan escenas bélicas de Alejando el Magno), estandartes antiguos eucarísticos que acompañaban a la procesiones que llevaban la Eucaristía a los enfermos en la zona. 

Crucificado de Rafael Tegeo (SIEMA Matritensis)

Talla de Santa Lucía de gran calidad (SIEMA Matritensis)

Estandartes eucarísticos colocados sobre el Sagrario (SIEMA Matritensis)

Cuadro que representa la adoración eucarística de los patronos de la Sacramental, con la Inmaculada y las almas del purgatorio. Anónimo escuela madrileña s XVII (SIEMA Matritensis)

Detalle de uno de los tapices (SIEMA Matritensis)

La capilla, como hemos comentado, cuenta con dependencias anexas. Una de ellas es la pequeña sacristía, donde se sitúan un armario y cajoneras donadas, así como otro tapiz. A destacar unos libros litúrgicos con tapas de piel y bronce dorado, que presentan una decoración muy elaborada. Desde aquí agradecemos a la Sacramental de San Isidro, que también se encargan de las visitas al cementerio de San Isidro (mucho más conocidas que esta capilla), el habernos permitido amablemente acceder a la capilla fuera del horario de culto. Y también su esfuerzo por mantener vivo este lugar de santa tradición para los madrileños y, para todo el mundo, ya que San Isidro, desde 1960, es también patrón de todos los agricultores del mundo. Llama la atención encontrar su figura en iglesias de Alemania o Irlanda, por ejemplo. Nos despedimos y, como siempre, podéis seguirnos en facebook Siema Matritensis, Twitter @siemamadencanto, Instagram Siemamadencanto (cuenta más reciente) o en agenda de la web www.siema.es. Recordar que sólo publicamos las visitas libres, no las de empresa o grupos privados.

Maribel Piqueras

Sagrario (SIEMA Matritensis)

Otro de los tapices (SIEMA Matritensis)

Libros litúrgicos en la Sacristía (SIEMA Matritensis)

Placa que indica la visita oficial del Cardenal de Madrid después de la 
última reforma (SIEMA Matritensis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario