martes, 30 de julio de 2019

La Fuente de Cibeles como símbolo de Madrid

La Fuente de la Cibeles es un auténtico símbolo de Madrid, para algunos incluso más que el oso y el madroño. Pero es más moderna en el tiempo que el famoso escudo de la capital. Se la debemos a la reforma ilustrada del antiguo Prado de los Jerónimos, cuyas gestiones inició el Conde de Aranda en 1766. El proyecto definitivo fue el realizado por el ingeniero Hermosilla, para acondicionar los terrenos (nivelándolos, organizando las conducciones de agua, etc) y el arquitecto académico Ventura Rodríguez. Ventura Rodriguez, una vez fallecido Sacchetti, pasó a tener el mismo sueldo y funciones que su antecesor: ahora desempeñaba el cargo de Arquitecto Mayor de Obras y Fontanero Mayor del Ayuntamiento de Madrid. De este arquitecto son los diseños de las fuentes importantes del Paseo del Prado. 
Planta del nuevo Paseo del Prado y sus inmediaciones, por Ventura Rodriguez, 1767 (RABASF)

Proyecto Fuente de Cibeles por Ventura Rodriguez, 1777, en 
Museo de Historia de Madrid (Foto SIEMA Matritensis)

Acondicionar esa planta de hipódromo con terminaciones semicirculares llevó mucho tiempo. Así que, aunque los proyectos de las fuentes sean de 1777 no se terminarían hasta 1782. En ese año ya estaba colocada cerca del Palacio de Buena Vista y miraba en dirección  a su compañero Neptuno, situado en el extremo de la planta de forma de hipódromo (la situación de las dos fuentes son los puntos verdes que aparecen en el primer plano de arriba). Como buen profesor de la Real Academia de Bellas Artes y buen pedagogo, Ventura Rodríguez dejaba escrito, junto al dibujo, todo tipo de explicaciones. Los escultores que la realizaron fueron Francisco Gutierrez (diosa y carro) y Robert Mitchel (leones). Es el más grande conjunto escultórico para este Paseo del Prado y está realizado en mármol y piedra blanca. Vemos en el dibujo original a la Diosa Cibeles sobre el carro tirado por dos leones y situado sobre una especie de montículo. La Diosa Cibeles representa a la Agricultura y la fertilidad. Lo que muchos madrileños no saben es que los dos leones son figuras mitológicas también: simbolizan a Hipómenes y Atalanta, la gran cazadora del grupo de Diana. Hipómenes se enamoró de ella y conseguido su correspondencia gracias a la intervención de Afrodita. Pero los amantes infringieron las reglas uniéndose en el templo de la diosa Cibeles. Consiguieron así que Zeus se enfureciera y los convirtiera en leones para llevar eternamente el carro de Cibeles sin poder mirarse entre ellos nunca. Por eso cada león mira hacia el lado opuesto. 

"Vista de la fuente de Cibeles y el palacio de Buena Vista", de José Mª Avrial, en 
el Museo de Historia de Madrid (SIEMA Matritensis)

"Retrato de Roberto Mitchel" por Jean Ranc, Museo de la RABASF
(SIEMA Matritensis)

Aunque la fuente ya estaba colocada en su sitio en 1782 no empezaría a funcionar hasta una década después. Justo tras instalar Juan de Villanueva en 1791 dos surtidores a los lados, con figuras que representaban a un oso y a un dragón. De los caños del oso llenaban sus barriles los aguadores y el otro surtidor era para uso público. Siguieron los cambios sobre la Cibeles. En 1862 se quitaron esos surtidores laterales (que hoy podemos contemplar en el Museo de San Isidro). Poco después, en 1895, el Ayuntamiento cambió la disposición de la fuente, situándola en el centro de la plaza y mirando hacia Madrid, no hacia Neptuno. Se añadieron entonces los dos niños o amorcillos en la parte trasera. Uno, el de Miguel Ángel Tries vierte agua en un ánfora y el realizado por Antonio Parera sostiene una caracola.

Especie de dragón surtidor de agua que estuvo colocado en el lateral de la 
Cibeles y hoy se encuentra en el Museo de S.Isidro o de los orígenes de Madrid
(Foto SIEMA Matritensis)

Leones asomando entre las aguas y, al fondo, el Palacio de Cibeles
(SIEMA Matritensis)

La Cibeles con reflejos en un amanecer de Madrid (Álvaro Benitez, fotógrafo del
libro de la autora Madrid con Encanto)

A qué no sabíais que al principio estaba permitido a las dos aficiones de equipos madrileños de futbol utilizar esta fuente para sus festejos. Pero, para evitar enfrentamientos, desde 1991, sólo se autoriza a los seguidores del Real Madrid. Es tan importante esta fuente que incluso se han hecho réplicas en otras ciudades como Oaxaca o Pekín. Sólo me queda poder acercarme y disfrutar cerca de ella, lo cual es difícil al estar en medio de una plaza con mucho tráfico. Espero que desde este blog la disfrutéis un poco más. Como siempre podéis seguirnos en twitter @siemamadencanto, facebook Siema Matritensis , Instagram ( uenta recién creada siemamadencanto) y cualquier duda comentar aquí o info@siema.es. Recordar que hasta después del verano no hacemos visitas guiadas salvo los grupos privados que lo han solicitado. 

Maribel Piqueras
La Cibeles un poquito más cerca (SIEMA Matritensis)

"Retrato de Ventura Rodriguez", por Zacarias González Velázquez. El arquitecto sostiene los 
planos del peristilo que proyectó para el Paseo del Prado y, que no se llegó a ejecutar. Museo de RABASF (Foto SIEMA Matritensis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario