viernes, 2 de junio de 2017

Capilla del Cristo de los Dolores de la Venerable Orden Tercera

Hoy me quiero detener en la Capilla del Cristo de los Dolores de la Venerable Orden Tercera. Es una auténtica joya del barroco español y está muy escondida, ya que sólo tiene acceso a través de la zona conventual de la basílica de San Francisco. Se sitúa en la calle de S. Buenaventura nº 1, en la popular zona de Vistillas y Latina de Madrid. Esta rama seglar de la orden franciscana la había creado San Francisco allá por 1221, eran los llamados "hermanos de la penitencia". En Madrid la fecha más antigua que tenemos de los libros de actas de sus consejos es 1609. Eran seglares, muchos de ellos matrimonios, que se disponían a seguir la espiritualidad franciscana y buscaban locales cerca de la zona del convento franciscano en Madrid. Ya por 1617 ven la necesidad de construir una capilla junto al convento existente. Empezaron una nueva en 1623, junto al lugar de enterramiento de los monjes, pero ésta tuvo que ser derribada por necesidades de ampliar este convento a lo largo del sXVII. La capilla actual sigue el proyecto del jesuita Francisco Bautista, el mismo que realizó la Colegiata de san Isidro con Felipe IV. Bautista era un gran conocedor de todas las aportaciones del barroco italiano y lo aplica a sus construcciones. Se inicia esta capilla al final del reinado de Felipe IV, en 1662, y se inaugura en 1668 como pone en el herraje de la puerta principal. Los maestros de obras Marcos López y Luis Román fueron los encargados de llevar a término las obras. También trabajarían ellos mismos en las obras del Hospital de la V.O.T .

Plaza de S. Francisco, junto a la Capilla, nos recuerda los
pasos del santo y su orden en esta zona (Foto SIEMA)

Cubiertas de la Capilla del Cristo de los Dolores
(Foto SIEMA)

Herraje original de 1668 en la puerta principal de la Capilla
(Foto SIEMA)

Galería conventual neoclásica por la que se accede a la
Capilla desde la calle (Foto SIEMA)

Al exterior contrasta con la imponente cubierta de San Francisco el Grande. Por la sencillez del ladrillo, con las cubiertas de una sola nave, y la cúpula octogonal con chapitel de pizarra sobre el crucero. Queda muy mal esa restauración de ladrillo moderno, con terminación en frontón tipo Austria, con la que se localiza la capilla al exterior. Aunque la comunicación con el exterior se hace a través de una galería neoclásica abovedada que hizo Sabatini para las dependencias conventuales. Ha pasado por muchas vicisitudes a lo largo de los siglos. En 1969 la declararon monumento histórico-artístico, pero para esa reforma se quitaron todos los lienzos barrocos de los retablos laterales, dándole un aire más moderno. Todo eso se cambió con la restauración de 1980, que fue más respetuosa con la atmósfera barroca original. Antes de entrar destaca un cuadro de Vicente Carducho, que representa a San Francisco ayudando a las almas del Purgatorio.

San Francisco sacando las almas del Purgatorio, 
de Vicente Carducho, s XVII
(Foto SIEMA)

Vista general de la capilla (Foto SIEMA)

La planta es de cruz latina, de una sola nave. Presenta un crucero muy abierto y cúpula sobre pechinas. Además de una amplía cornisa con modillones. La nave está recorrida por un gran entablamento barroco. Dos sencillos arcos sobre pilares toscanos en cada lado sostienen los retablos. Toda la arquitectura rezuma pureza de formas, geometrismo y sencillez. Tras la reforma de los ochenta se decoraron los laterales con cuadros de estilo barroco y temática de la Pasión. 

Detalle del entablamento y pechina del 
crucero (Foto SIEMA)

Detalle de la cúpula. En las pechinas podemos observar emblemas
franciscanos ( Foto SIEMA)

Baldaquino con el Cristo de los 
Dolores (Foto SIEMA)

Detalle del baldaquino y Sagrario
(Foto SIEMA)

Escudo de alabastro de los fundadores, sobre la 
base de mármol (Foto SIEMA)

La escultura del Cristo de los Dolores es una copia del Cristo de la Serradilla (Cáceres), que estuvo en la capilla de palacio con el rey Felipe IV. También se le llama Cristo de la Victoria, como el que hay en una de las capillas a mano derecha de la iglesia de los Jerónimos de Madrid. La talla es de madera policromada y representa a Cristo con todas las heridas de los latigazos de la flagelación en su espalda, y la sangre de las espinas de la corona en el rostro, más las llagas y agujeros de los clavos. Aún tanto sufrimiento, Jesucristo se nos muestra como un Cristo vivo, victorioso sobre la muerte(está pisando la calavera de Adán y todo el género humano) y agarrado fuertemente a la cruz. Ocupa el interior de un baldaquino de madera abierto. Está sobre un gran pedestal de mármol en tonos grises y rojos, construido en forma de pirámide escalonada y que también contiene el Sagrario de mármol en su frente. Debajo del altar mayor están los restos mortales de los patronos que financiaron la construcción de esta capilla: el matrimonio formado por Lorenzo Ramirez de Prado y su mujer, Lorenza de Cárdenas. En los laterales vemos su escudo en alabastro. Ambos, cuando se inauguró la capilla, iniciaron también las obras del Hospital. 

San Luis de Francia (Foto SIEMA)

Zacarías, padre de S. Juan Bautista
(Foto SIEMA)

Cabezalero, "Cristo clavado en la cruz", s XVII
(Foto SIEMA)

Alrededor del crucero y del altar mayor nos encontramos las mejores obras de arte: un Zacarías y una Sta. Isabel, los padres de San Juan Bautista. Luego vemos también santos relacionados con la orden tercera franciscana, como San Luis de Francia, S. Fernando, Sta. Isabel de Portugal o Sta. María de Cortona (todas estas esculturas fueron esculpidas en madera en el s. XVII, por un seguidor de Pereira, Baltasar González). La Inmaculada y San Francisco son ya algo posteriores,  s. XVIII. Cabezalero, este pintor barroco que murió muy joven, era gran conocedor de la pintura italiana. Como lo muestra en lo complejo de las composiciones, el colorido o las expresiones. A él le encargaron los grandes lienzos sobre la Pasión que cuelgan en el crucero. Como el impresionante "Cristo clavado en la cruz". Recordar también que de estas paredes colgaban los cuadros de Carreño de Miranda que hoy se pueden contemplar en el Hospital de la VOT (véase http://madridconencanto-siema.blogspot.com.es/2017/01/hospital-de-la-venerable-orden-tercera.html )

Pila lavatoria de la antesacristía
(Foto SIEMA)

Puerta cancelada por donde se entraba
(Foto SIEMA)

Placa con nombres de franciscanos terciarios famosos
(Foto SIEMA)

Pasamos a la Antesacristía, espacio pequeño que tiene en la pared una pila lavatoria de mármol con escudo de alabastro de la orden franciscana (bajo la cruz, el brazo desnudo de Cristo con la yaga, y el de S. Francisco con el estigma y la manga de su hábito). La Sacristía se encuentra al final de nuestro recorrido con las visitas guiadas por SIEMA Matritensis ( www.siema.es ) o siempre que las pidáis. La orden tercera suele abrir la capilla algunos martes, jueves y sábados por la mañana. También guían ellos. En el suelo una placa, que antiguamente se situaba al exterior, y que muestra los nombres de famosos franciscanos terciarios, como Cervantes, Lope de Vega, Calderon o Queveda. Comentar aquí que durante el s XVII el 20 % de la población de Madrid pertenecía a esta rama terciaria de los franciscanos.  La Sacristía se terminó en época posterior-1685- y parte del mobiliario es del sXVIII. Destaca la bóveda, con los frescos de Teodoro Ardemans, representando el "Arrebato de San Franciso" . Alrededor las iniciales de Nuestro Padre San Francisco Seráfica y Venerable Orden Tercera De Penitencia.

Bóveda de la Sacristía con las iniciales enmarcadas en estucos
(Foto SIEMA)

Frescos de Teodoro Ardemans (Foto SIEMA)

Justo en la acera de en frente se encuentra un negocio con encanto que lleva nuestro mismo apellido, me refiero a Flores con Encanto (www.floresconencanto.com. Telf 913645743). Lo crearon hace 10 años un matrimonio encantador. Laura se dedica a los adornos florales, pero lejos del toque comercial, sino con tremenda originalidad, incluso trayendo plantas raras como, por ejemplo, papiros. Durante el año tienen jornada continua, de 9.30h-19h; pero a partir de junio cierran a las 14. Cualquier cosa que necesitéis estarán encantados de aconsejaros. La tienda es pequeña, pero da mucho de sí. Con las fotos no se hace uno a la idea de la cantidad de adornos que ofrecen. Espero que os guste. Hasta pronto:

Maribel Piqueras
Fachada de Flores con Encanto (Foto SIEMA)

Hortensias (Foto SIEMA)

Interiores




8 comentarios:

  1. Maribel, ¡qué te voy a decir!
    Para empezar veo que te hiciste eco de "flores con encanto" ¿Le dijiste a Laura que nos conocíamos?
    La Capilla ("san francisquín" para nosotros) forma parte indisoluble de nosotros, ya que Pili y yo nos conocimos en la juventudes franciscanas que tenían allí su cuartel general.
    En mi opinión, el Cristo de los Dolores debería estar presente en todas las iglesias, ya que es el Cristo Resucitado, en el que se basa nuestra fe y nuestra esperanza, y no esos cristos yacentes que no sé a dónde conducen.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael. Lo primero perdona el retraso, pero es que estoy a tope de visitas culturales para atender el blog como se merece. En breve se lo digo a Laura que nos conocemos. Estoy totalmente de acuerdo en el valor y realismo de esa iconografía del Cristo vivo sujetando la cruz, para la fe es más esperanzadora. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Maribel, le placa inaugural de la Avda. de los Reyes Católicos, a la que me refiero en la entrada sobre la Cerca de Felipe IV: Fulano y Mengano está "almacenada" tras una puerta discreta de la Capilla

    ResponderEliminar
  4. Hola Maribel, el pasado Viernes 9 de Junio estuve visitando la Capilla. El pueblo del Cristo es Serradilla. Gracias por la información que nos haces llegar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maribel, el pasado Viernes 9 de Junio estuve visitando la Capilla. El pueblo del Cristo es Serradilla. Gracias por la información que nos haces llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe. Acabo de corregir y poner bien la advocación del Cristo.

      Eliminar
    2. Gracias Pepe. Acabo de corregir y poner bien la advocación del Cristo.

      Eliminar
  6. Hola Rafael, esa placa que tu dices no la localicé. Pero en el herraje de la puerta, está muy clara la fecha de 1668, año de la terminación de las obras de la capilla.

    ResponderEliminar