miércoles, 8 de octubre de 2014

Jardines de Cecilio Rodriguez en el Parque del Retiro

Hoy quiero animar al lector a sumergirse en uno de los jardines con encanto de la ciudad de Madrid. Son los Jardines de Cecilio Rodriguez situados en el Parque del Retiro, junto a la valla de Menéndez Pelayo, hacia la mitad del recorrido. Durante el s.XVII esta zona del E del Retiro estaba constituída por arbolado sin más, no se había realizado ningún diseño urbanístico sobre ella, como se aprecia en el plano antiguo de Texeira. Pero ya en el plano del Retiro realizado tras la I República, se ven todas las reformas emprendidas en esa área desde Fernando VII en adelante, como la Casa de Fieras y los jardines adyacentes.

"Plano de Texeira"
"Plano del Retiro de 1875"
Nada más empezar el Otoño realizamos nuestro recorrido por este jardín, aunque por las fotos parezca primavera. Esto se debe a lo bien cuidado que está el parque y al buen tiempo que tenemos en Madrid. Cecilio Rodriguez representa una de las figuras más importantes durante el s.XX para el diseño paisajista de Madrid. Comentaremos un poco algo de su biografía. Nuestro personaje nació en Valladolid en 1865 y murió en Madrid en 1953. Entró en el Ayuntamiento de aprendiz con tan sólo 8 años y, en seguida, fue ascendiendo por méritos propios. Algunos de sus primeros trabajos los realizó en el Pº de Recoletos dentro de la sección de viveros, también estuvo ayudando en la Quinta de la Fuente del Berro. En 1914, o sea que estamos de centenario, fue nombrado Jardinero Mayor del Retiro. Decidió poner en marcha una rosaleda de planta elíptica y hacer cambios para adaptar y modernizar la Casa de Fieras (1921). En este punto modernizó las jaulas y foso, el lago de los patos, la entrada con los azulejos de cerámica, así como amplió el jardín destinado a la propia Casa de Fieras

"Entrada a la Casa de Fieras" (Foto SIEMA)
"Monumento a Cecilio Rodriguez" (Blog elRetirroyyo)
Le nombraron Director de Parques y Jardines, pero el gobierno de la República lo destituyó. Después de la Guerra Civil se incorpora a su puesto. A pesar de que, en 1935, con 70 años, se había planteado la jubilación, pero el Ayuntamiento de Madrid más adelante lo mantendrá en activo y realizó en 1940-41 estos jardines que llevan su mismo nombre. El Ayuntamiento de Madrid colocó en 1949, en medio de estos jardines, su busto en piedra con una base donde están los datos del homenajeado. Fue tal el éxito que tuvieron que le concedieron en 1945 la Gran Cruz del Mérito Agrícola como reconocimiento a su labor. También trabajó en esos años en el Parque del Oeste. 

Recomiendo acceder a ellos por la entrada principal, nada más pasar el recorrido de la Casa de Fieras. Llama la atención una gran puerta de piedra acompañada de elegante verja de hierro. Al traspasarla te encuentras con un jardín y decoración de ensueño: columnas, esculturas, setos de boj podados con formas geométricas curiosas, grandes pinos piñoneros y una variedad de árboles interesantes, estanques, flores. El pavimento está constituido por losetas ajedrezadas, que le quitan monotonía. Lo primero que uno ve es la llamada Fuente de las Gaviotas. Esto es en verdad un regalo de la embajada noruega en 1962. Las siete gaviotas eran originariamente de hierro y trabajadas por el escultor malagueño Jaime Fernández Pimentel pero, como se oxidaban al exterior, el mismo escultor las sustituyó por otras iguales pero de acero inoxidable en 1999. Las piedras de la base provienen de La Pedriza madrileña.
"Fuente de las gaviotas" y arbustos redondos (Foto SIEMA)
"Vista general del Paseo central, con el pabellón al fondo"(Foto SIEMA)
Cuando fuimos nos encontramos que la Marina estaba celebrando un homenaje a la bandera. En la imagen se aprecia la calidad, disposición en rombos y colores de las losetas. Es el Paseo central, el eje de los jardines que, después de la Fuente de las Gaviotas, discurre con fuentes alargadas en el centro y bojs con recortes geométricos, así como flores primaverales. En los laterales siempre hay muchos rincones elegantes y escondidos, como el de la imagen siguiente, con la central Fuente de la bellota, porque está esculpida una en la parte de arriba. Es de granito y piedra caliza y está situada en el centro de una  pequeña plaza circular, rodeada de bancadas de piedra y espesa vegetación.
"Plaza de la Fuente de la bellota", al fondo la vegetación formada por cannas de fuertes tallos, grandes hojas y flores naranjas (Foto SIEMA)
"Estanque en cascada que rodea la Fuente de la Bellota" (Blog el retiroyyo)
La plaza de la Fuente de la bellota presenta a los lados dos estanques que van formando pequeñas cascadas entre la vegetación de cannas y con nenúfares en su parte más ancha. La forma nos recuerda mucho al jardín árabe o al mismo Generalife.

Seguimos avanzando en dirección hacia el pabellón y vemos las avenidas de pérgolas, que también se recogen en algunos puntos creando un pequeño rincón para reposar con bancos de piedra, enredaderas, etc. Las columnas que hay a lo largo de todo el recorrido son de corte clásico y de 1930.
"Pequeño rincón a base de pérgolas sobre una plataforma"(Foto SIEMA)
En la parte de abajo, al fondo, hay un estanque rústico, hecho a base de ladrillo rojo, con dos bóvedas circulares, grutas y fuentes. Choca un poco con el ambiente general refinado de los jardines. En sus estanques siempre hay patos, así como pavos reales en las proximidades.
"Estanque rústico" (Blog elretiroyyo )
"Pavos reales en el jardín" (Foto SIEMA)
También percibimos en la parte lateral de los jardines una serie de construcciones de ladrillo o pequeños pabellones. Algunos muy sencillos y otros más elaborados. El Ayuntamiento los utiliza para impartir cursos de jardinería a jóvenes o desempleados o, también, para que los jardineros reposen y guarden sus utensilios.
"Pabellones para jardineros" (Blog elretiroyyo)
"Otro de los pabellones" (Blog elretiroyyo)
Por último añadir que durante muchos años solo se abrían estos jardines entre semana, pero ahora también los podemos visitar en fin de semana. El horario de invierno es de 10-18h. El moderno pabellón del fondo, que se usaba antes sólo para actividades de corte institucional, está disponible para ser alquilado. El Ayuntamiento de Madrid quiere rentabilizar su uso, así como el de los jardines, para hacer cualquier tipo de evento por parte de empresas o gente particular. Los precios y condiciones están en la web, pero creo que el alquiler es a partir de 3000 €. En fin, un jardín muy bonito y completo, que merece la pena ver. Como siempre recordar que las fotos y textos del blog se pueden usar libremente por las personas interesadas en ello, pero indicando en todo momento su procedencia. Hasta pronto.
Maribel Piqueras

"Pabellón acristalado para eventos"(Blog el retiroyyo)


3 comentarios:

  1. Hola! Mi nombre es Luis David, y soy un lector habitual de tu blog. El caso es que hace poco he comenzado también un blog relacionado con la historia de Madrid, y quería preguntar si sería posible que me enlazaras en el tuyo para poder tener más visitas.
    El enlace es: www.elmadridquenofue.blogspot.com

    Muchas gracias de antemano y un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola David. Acabo de leer tu blog y resulta muy interesante. En cuanto tengo un hueco te lo enlazo. Porque a mi esto de la informática y las redes no se me da muy bien. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola David, ya tienes tú página enlazada. Normalmente no enlazo páginas tan recientes. Me gusta que estén consolidadas en el tiempo. Pero también anima a los emprededores. Un saludo

    ResponderEliminar