Síguenos por correo electrónico

jueves, 10 de abril de 2014

El Círculo de Bellas Artes, CBA

El Círculo de Bellas Artes se fundó como una institución privada en 1880, con la idea de ser "centro de protección de las Bellas Artes y de utilidad pública". Pasó por diferentes ubicaciones en Madrid hasta la sede actual de la calle Alcalá. La construcción de la misma por el genial arquitecto Antonio Palacios no estuvo libre de polémicas. En 1919 el CBA convocó un concurso para la construcción de su nueva sede sobre el solar que ocupaban los jardines del adyacente palacio del Marqués de Casa Riera. Ninguno de los proyectos presentados convenció, incluso el de Palacios (que gozaba de gran éxito y acababa de finalizar en la misma área el Palacio de Cibeles y el edificio del Banco de Río de la Plata) fue también rechazado por no adecuarse a las ordenanzas municipales en cuanto a la altura. La presión de los socios hizo que se retomara el proyecto de Antonio Palacios y se pudieran iniciar las obras del mismo en 1921. Duraron hasta 1926, año en que queda la nueva sede inaugurada por el rey Alfonso XIII. Para la ocasión se celebró una exposición de pinturas de Ignacio Zuloaga. Desde siempre el CBA mostró una inquietud e interés por promover la cultura, específicamente en el ámbito de las artes plásticas y escénicas. Por su directiva pasaron, por ejemplo, Jacinto Benavente o Arniches. Picasso fue uno de los alumnos de las clases de pintura en esta institución, pero en otra sede...También Valle Inclán era un asiduo a sus salones.

Declarado monumento nacional en 1981, un tiempo después (1983) comienza una fase de refundación, renovando y ampliando sus actividades, con un aire multidisciplinar y mucho más abierto al gran público. Desarrolla una labor de conferencias de diversa temática, como literatura, política, ciencias o filosofía. También impulsa las artes escénicas, con espectáculos de danza, funciones teatrales y cine. Así como son importantes sus talleres de pintura de modelos al natural, grabado o litografía. Para este tipo de talleres hay que ser socios, lo mismo que para usar los billares u otro tipo de actividades. No conviene olvidar el gran patrimonio que atesora entre sus muros: 1200 pinturas, esculturas, grabados, cerámica, mobiliario original, documentos y libros.

Del exterior hay que mencionar que, aunque es un edificio situado en una esquina, no está desarrollado como tal, sino que las dos fachadas se estructuran como si fueran fachada principal. Destaca el juego de volúmenes, muchos de ellos yuxtapuestos, las grandes y numerosas aberturas para luz, así como su enorme clasicismo. Presenta 7 plantas. La cafetería es muy amplia, en la fotografía la tapa el toldo. Las ventanas rectangulares de la planta 1ª se corresponden a la Sala Picasso. En la 2ª planta el Teatro Fernando de Rojas, con capacidad para 500 butacas y el famoso Salón de Baile. Al exterior muestra esos elegantes ventanales entre columnas pareadas gigantes con pedazos de entablamento sobre el capitel. La 3ª planta contiene la Biblioteca con más de 4000 libros y la Sala de Presidencia. En la 4ª planta , con esas ventanas con forma de arcos, encontramos la Sala de columnas y el salón de Billar (para socios, en los años 90 incluso se celebró aquí el Mundial de Billar). Los grandes ventanales verticales de la 5ª planta dan lugar a 60 salas o despachos que, además, se pueden alquilar para reuniones, presentaciones, etc.; tienen capacidad para 60-150 personas. En la 6ª se localizan los talleres de pintura, grabado y litografía. En la 7ª el Restaurante, terraza y escultura de Minerva
"Panel orientativo situado al lado del ascensor"
"planta 2 del CBA, que muestra el teatro en uno de los lados y el salón de Baile en el lado opuesto"
"Esquina del CBA, con el detalle de la columna con aire románico en el ángulo, lo cual le da ligereza y más luz a esa parte de la cafetería"
"Otro detalle original de decoración exterior de A. Palacios que recuerda al Modernismo"
Nada más entrar impresiona el amplio hall horizontal y el arranque elegante de esta escalera de mármol con doble tramo y amplia balaustrada. La barandilla de hierro es original. El uso de espejos amplía la perspectiva. Una escultura de Minerva, diosa de la Sabiduría e imagen del CBA nos da la bienvenida. A la izquierda la sala de Exposiciones Goya y, a la derecha, unas preciosas puertas originales talladas en madera y con cristal decorado nos introducen en la Cafetería o "pecera". Se llamaba así no solo por la forma amplia y rodeada de cristal, sino por los "peces gordos" o gente importante que podrías encontrarte en su interior
"Vista del interior de la Cafetería, muy luminosa y amplia, con sus columnas pareadas clásicas y sus frescos de estilo simbolista, así como la escultura de Moisés Huerta titulada Salto de Leucade ,en el centro"
"Entrada a la Cafetería desde el hall"
En las imágenes superiores cedidas por el CBA se ven impresionantes vistas del gran Salón de Baile, de forma alargada, con un amplio espacio central y dos laterales entre columnas y ventanales. Los tonos claros de la decoración le dan todavía más luminosidad. La parte central está cubierta por una gran bóveda pintada por Zaragoza, que es el arranque de la llamada "fuentecilla". Aquí tiene lugar el tradicional Baile de Máscaras más famoso de Madrid por carnavales.
"La sala de columnas se puede utilizar para realizar eventos" (foto cedida por CBA)
"La fuentecilla en el centro de la sala de columnas. Debajo de ella los 18 pilarcitos alargados que constituyen su arranque" (foto Madrid Villa y Corte)
"Cine-estudio" (foto cedida por CBA)
"Sala de Billar, de acceso restringido a socios" (foto Madrid villa y corte)
Desde la azotea de la 7ª planta podemos contemplar estas panorámicas únicas, como las galerías de los tejados de plomo y cinc del Banco de España y el Palacio de Cibeles al fondo. Os recuerdo que todas las fotos que no mencionamos su procedencia son propiedad de SIEMA. Para acceder a la azotea del CBA hay que pagar 3€ o 2 € si se tiene carnet joven.
"Vista de la cubierta del edificio Metrópoli y la Gran Vía con la mole de Telefónica al fondo"
"Vistas de la sede del Instituto Cervantes y, enfrente la antigua CNE"
Como curiosidad entre tanto Madrid del s.XX tenemos la vista de la iglesia barrroca de San José, con sus muros de ladrillo rojo y remates de piedra. También observamos su torre y cúpula barroca con linterna en el centro.
"Minerva y terraza Tartan" (foto CBA)
La Minerva o Diosa que representa a la sabiduría se colocó mucho más tarde, en 1966. La esculpió Vasallo, pesa 3000k y necesitaron de tres grúas para izarla. Es el símbolo del CBA y se aprecia desde lejos. Una vista más cercana, como la siguiente, nos permite localizar en su base la firma del escultor Vasallo.

" Torre del ático"
La torre en el ático no tiene permitido el  acceso. Desde la terraza se ve el arco clásico de medio punto que constituye su base y el templete de planta cuadrada rodeado de columnas que se sostiene sobre la base del arco. Pero en el lado interior, Palacios cambia los volúmenes y líneas y, el muro interior es semicircular con columnas. También destaca la forma escalonada de la torre en su remate.


Desde el muro del jardín del Marqués Casa Riera se pueden descubrir imágenes curiosas del CBA en su fachada a esta calle, donde Antonio Palacios continua alternando volúmenes yuxtapuestos, verticales y horizontales, así como los juegos con arcadas grandes clásicas y ventanales horizontales.

No nos podemos olvidar del Tartan-roof en la azotea, con las propuestas novedosas de Javier Muñoz-Calero y disfrutar de sus tostas, ensaladas, carnes, pescados o cócteles. Imprescindible reservar. No perderse sus "camas" en medio del cesped artificial para descansar. Cuando queráis solicitarnos una visita, nos encanta enseñar los espacios del arquitecto Antonio Palacios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario