jueves, 27 de marzo de 2014

El Jardín de Parque Florido (Museo Lázaro Galdiano)

Siguiendo con nuestra visita al Museo Lázaro Galdiano habría que decir que ésta quedaría muy incompleta sino se visitara también el jardín. La mayoría de las veces los visitantes acceden directamente por Serrano a la puerta de entrada principal al Museo y no ven, para mi lo más bonito, la escalera de bajada desde el pórtico principal a la calle Claudio Coello. Por eso con esta entrada y sus imágenes pretendo completar la entrada anterior publicada sobre dicho museo
Entrada del Museo Lázaro Galdiano por la calle Serrano, donde ya se divisan los grandes árboles que nos hablan de su jardín (SIEMA Matritensis)

Es un auténtico jardín escondido que rodea todo el palacete. En la construcción de la vivienda se mezclan elementos del plateresco, muy visibles en la decoración interior de la planta noble, pero también en los remates de la torre, y del neoclasicismo. En el diseño paisajístico, los Spalla de Turín trabajaron dos concepciones muy distintas de jardín, siguiendo ese eclecticismo tan propio del Madrid de finales s.XIX y comienzos del sXX. Por un lado el clasicismo francés, con sus puntos de vista alto, sus simetrías y parterres. Este tipo de jardín es el que se divisa desde la escalera y pórtico. También se sitúan en ese lado dos entradas simétricas junto a la verja de hierro para uso de carruajes, salida y entrada a la vivienda, y peatones.

                               Entrada para coches desde la calle Claudio Coello (SIEMA Matritensis)

Jardín simétrico francés frente al pórtico de entrada (SIEMA Matritensis)


Bella, elegante y simétrica escalera de granito que, con una forma ondulante (en gradas y balaustrada)desciende desde el pórtico de entrada.(SIEMA Matritensis)




Puerta de hierro, con diseño modernista, y las iniciales de los apellidos de los 
dueños, L por Lázaro y F por Florido, en la parte superior (SIEMA Matritensis)


                                       Vista general del pórtico clásico de entrada (SIEMA Matritensis)


Las imágenes de arriba corresponden a la entrada original de la familia, que daba a la calle Claudio Coello. Para verla hoy recomiendo ir a la parte de atrás del Museo Lázaro Galdiano y subir las escaleras. Todo en este pórtico es clasicismo: la arquitectura y el jardín situado delante. Tiene planta cuadrada y cubierta plana con terraza y balaustrada. En los laterales se abren dos grandes puertas con arco de medio punto y verja de hierro, una de las cuales comunica con la escalera de bajada, como se aprecia en el lado izquierdo de la fotografía de abajo. La puerta central está flanqueada por dos nichos clásicos, rematados con frontón semicircular, que contienen dos esculturas clásicas femeninas, una simboliza la agricultura y otra el agua. 

                                                   Hornacina con la tinaja (SIEMA Matritensis)

                                                       Esta otra con las espigas (SIEMA Matritensis)

La bajada al jardín de la parte trasera, encontramos rocalla al final de la escalera de caracol. Por donde se entra en la actualidad el jardín tiene un estilo diferente: se hace por medio de caminos sinuosos, cedros, palmeras, un almez, praderas, bojs, rosales y decoración floral. Es decir un diseño más inglés y romántico. Se completa con esculturas de bustos de emperadores o la Galatea, frente al edificio que aloja la biblioteca y salón de actos. En las partes altas, se asoma un camino sinuoso junto al muro de cerramiento. 

        Rocalla que nos encontramos al final de la escalera de bajada desde el pórtico principal
                     hacia el jardín que conduce a la entrada al museo (SIEMA Matritensis)

Detalle del jardín con la escultura de la galatea (SIEMA Matritensis)

Edificio de la España Moderna, que aloja hoy la Biblioteca, archivo, oficinas y
salón de actos, a la izquierda de la entrada por Serrano (SIEMA Matritensis)

Enlace del pórtico con esta esquina del palacete, visto desde el jardín (SIEMA Matritensis)

Desde el pórtico y jardín se aprecian detalles como el de la imagen superior. El enlace de la terraza del pórtico con esta esquina del palacete. Se aprecia la combinación de muros de ladrillo rojo, con piedra en las esquinas y remates o adornos de los balcones y ventanas. Como las ménsulas clásicas que sostienen el balcón, su remate con frontón semicircular partido. el remate de molduras rectas de las ventanas de arriba. La línea de piedra blanca que recorre y separa los diferentes pisos. En el piso principal, hay balconadas continuas a donde dan los salones más grandes y en ese piso los frontones que rematan los balcones son triangulares.

Jardín inglés que recorre los muros laterales del edificio, donde se sitúan algunas esculturas de la colección de Lázaro Galdiano (SIEMA Matritensis)

Torreón del Lázaro Galdiano (SIEMA Matritensis)

Bonita vista desde el camino superior (SIEMA Matritensis)

Para saber más recomiendo visitar la revista especializada de la Fundación Lázaro Galdiano, Goya, en el número 261, de 1997, hay un artículo sobre el "Jardín de Parque Florido" (escrito por C. Añón y M. Luengo). Espero que os haya gustado conocer el palacete de Parque Florido desde el jardín. está actualizado en enero del 2023

Maribel Piqueras


No hay comentarios:

Publicar un comentario