lunes, 16 de abril de 2012

EL PALACIO DEL MARQUÉS DE BERMEJILLO

Vista general del Palacio de los Bermejillo (SIEMA Matritensis)

El Palacio del Marqués de Bermejillo es uno de los más bonitos y mejor conservados en interiores y exteriores de los que se sitúan en el antiguo Ensanche madrileño, en este caso Barrio de Almagro en Chamberí. Francisco Javier Bermejillo y su mujer, Julia Schmidtlein y García-Teruel se habían conocido en México, donde vivían sus respectivas familias y en esa ciudad se casaron en 1894. Hicieron un primer encargo -para una residencia en este barrio preferido por la aristocracia de finales del s.XIX-al arquitecto Reynals y después, el famoso Eladio Laredo ajustaría y terminaría el diseño, entre 1913-1916. Los Bermejillo vivirán en él hasta 1932, que se vieron afectados por problemas económicos. Después pasaría por muchas manos. La segunda en ocuparlo también es indiana, María Bauza y Ramón Rodríguez. Ella completó las colecciones artísticas con cerámicas, tapices, esmaltes, vidrios, esculturas y pinturas sobresalientes. Pero con la llegada de la Guerra Civil cedió el palacio a la República Checoslovaca. Después estuvo una sociedad industrial  y, en 1964, la Dirección General de Patrimonio Histórico. Esta institución se encargó de hacer una completa restauración del edificio, recuperando la chimenea de cerámica del s. XIX o habilitando de nuevo el patio que se cegó. Con la llegada de la Constitución de 1978 y la creación de la figura del Defensor del Pueblo se destinará a esta institución el palacio.



Enormes alerones parecidos a los de Balmaseda, de donde eran originarios los Bermejillo. 
También se aprecia la decoración plateresca en las ventanas (SIEMA Matritensis)

Las dos fachadas son muy llamativas, especialmente la que da a la actual calle de Eduardo Dato, que se aprecia mejor en la primera fotografía, ya que esta de aquí arriba es un ángulo tomado desde el jardín interior de la casa. Se sigue un estilo neoplateresco, siguiendo la moda de la nobleza madrileña de volver a la época gloriosa del Imperio español. Tiene claras influencias del Palacio de Monterrey (Salamanca), ejecutado por Gil de Hontañón en 1535: muros lisos, pero ventanas, puertas, balcones y áticos muy decorados, con un relieve de talla pequeña y con motivos renacentistas. Destacan las ventanas miradores, las torres con aleros muy sobresalientes y la "loggia": galería con arcos carpaneles separados por pilares, en las enjutas cabezas de ángeles, gárgolas un poco más arriba y antepechos calados como una crestería.
Patio interior (SIEMA Matritensis)

El grupo de la visita organizada por SIEMA Matritensis en el arranque de la 
escalera principal (SIEMA Matritensis)

El interior, tanto la escalera de la imagen, como el patio que articula los diferentes espacios, siguen el estilo plateresco. Pero los medios empleados son más económicos, puesto que es todo falso: estuco blanco imitando sillares, columnas y capiteles de piedra, arcos. La escalera recuerda a la del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares. Este patio conduce a la parte principal del palacio, como es la "exedra" del fondo, hoy Despacho del Defensor del Pueblo. Antiguamente se piensa que era el comedor. Conserva el suelo y el artesonado de estilo mudéjar, pero los elementos decorativos se colocaron sin seguir una proporción u orden estilístico, ya que en el s. XIX lo que importaba eran las apariencias y el afán coleccionista. Por eso hay elementos traídos de conventos, como la reja de hierro de la escena del Bautismo de Cristo, o las diferentes puertas de madera policromada con relieves platerescos, el friso de la vida de cristo, las columnas salomónicas de madera, etc...

Detalles de los elementos decorativos del despacho, anterior comedor y salón de baile
(SIEMA Matritensis)

Como veis el Despacho tiene unas maravillosas vistas al jardín interior y está rodeado de una bonita cristalera blindada.
Lámparas de cristal cuelgan del artesonado de madera mudéjar (SIEMA Matritensis)

Vidrieras antiguas (SIEMA Matritensis)

Encima del Despacho se sitúa lo que era el dormitorio del Marqués y una terraza al jardín desde donde se aprecia la sencilla escalera por donde entraban  los invitados y la entrada de carruajes.

Grupo contemplando desde la terraza del dormitorio el jardín (SIEMA Matritensis)

En los pasillos que bordean la escalera hay magníficos zócalos de ceramica, algo que apasionaba a los diferentes propietarios. Como en esta original vista desde arriba de los patios.

Cerámica en el suelo y zócalos del pasillo superior que bordea el patio (SIEMA Matritensis)

El que en esta sede se localizara la Dirección General de Patrimonio Histórico supuso una ventaja para preservar los tesoros del palacio, aunque lo acondicionaran a las necesidades más modernas. Por ejemplo, cerraron las torres, pero con cristalera, así no se aprecia desde fuera y dentro se aprovecha luz y unas vistas de ensueño. También ese hecho permitió recuperar la coqueta biblioteca de madera y la chimenea de cerámica de Triana y de Talavera (esta última no estaba pensada para este sitio)

Viendo la antigua biblioteca de madera (SIEMA Matritensis)

Antigua chimenea de azulejería de Triana y Talavera (SIEMA Matritensis)

Nada más terminar agradeciendo a Pituca algunas fotos que nos ha proporcionado para SIEMA Matritensis y a Francisco Virseda y a la institución del Defensor del Pueblo todas las facilidades dadas, además de sus amables y doctas explicaciones. Cualquier información o imágenes que deseen utilizar del blog, pueden hacerlo dejando clara su procedencia. 

Maribel Piqueras

4 comentarios:

  1. Pues ya se ha descubierto que Eladio Laredo sólo es el arquitecto que firma, o sea un firmón que llaman. El arquitecto que diseño y construyo el Palacio fue Franz Rank, de los Hermanos Rank de Munich
    ATENCIÓN

    ResponderEliminar
  2. Gracias J.H.Freyre, pues es verdad que suele pasar eso de las firmas que comentas de los proyectos. Y no me extraña lo de Rank ya que la mujer de Bermejillo era de origen alemán y con buenos contactos con intelectuales y artistas de su país.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maribel!
    Me ha gustado mucho todo la información que has publicado y quería preguntarte si se puede visitar en grupo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Se puede visitar en grupo solo los viernes por la mañana. Te cuentan la historia de la figura del Defensor del Pueblo y te enseñan el palacio. Nosotros, en SIEMA, www.siema.es , cuando realizamos la visita la incluímos dentro del recorrido del Barrio de Almagro. La hemos realizado ya dos años seguidos y este solo la hacemos a petición. Pero sino quieres que la organicemos para tu grupo en la página web del defensor del pueblo hay un apartado para visitas al edificio. Ya me dices. Merece la pena.

    ResponderEliminar