martes, 5 de septiembre de 2023

El Castillo de Villaviciosa de Odón

 El castillo de Villaviciosa de Odón es el eje de su historia y, actualmente, es la edificación más antigua e importante que mantiene ese municipio. La primera fortaleza se debe a los Marqueses de Moya, Andrés de Cabrera y su mujer, Beatriz de Bovadilla, ya en tiempos de los Reyes Católicos, en 1496. Por los servicios prestados los reyes concedieron al que fuera alcaide del Alcázar de Segovia este señorío. Esa primera fortaleza presentaba una planta más irregular, triangular y con tres torres circulares en las esquinas. Por la lealtad de esa familia a la causa de Carlos V, la fortaleza será arrasada por los comuneros en 1520. En 1521, Carlos V, concedió el título de I Conde de Chinchón a Fernando de Cabrera. Este título se ha mantenido en la historia hasta la actualidad. 

                              Retratos de Andrés de Cabrera y Beatriz de Bovadilla, quienes edificaron la
                      primera fortaleza ( SIEMA Matritensis, tomados de los paneles del interior del castillo)

Uno de sus sucesores, el III Conde de Chinchón, D. Diego Fernández Cabrera, que trabajaba como mayordomo del rey Felipe II ordenó su completa reconstrucción en 1586, siguiendo los modelos de fortalezas renacentistas de planta cuadrada. Se expone una planimetría del arquitecto florentino Casale, que fue reformada siguiendo modelos de la escuela herreriana. Todavía hoy se pueden contemplar muchos elementos arquitectónicos originales de esa construcción. En el patio cuadrado interior vemos una zona porticada alrededor, a base de pilares y arcos de piedra berroqueña. En el centro un curioso espacio cubierto para un pozo (y entrada a pasadizos subterráneos)y dos abrevaderos. Sobre el mismo vemos anclajes de hierro. Las últimas investigaciones hablan de que servían para sujeción de toldos que llegaban hasta la cornisa superior del patio. No es un castillo hecho con sillares de piedra, sino que se empleó mampostería irregular para los muros, con sencillos adornos de granito en jambas y dinteles. Además de las tres torres circulares, se estableció una más alta de base cuadrada, como torre del homenaje. Se le acondicionó entonces como residencia palaciega de un noble renacentista, con una gran escalera de honor de granito o techumbre de vigas de madera.

                             Exterior de los muros del castillo , de mampostería, con los sencillos 
                                  adornos de piedra en las ventanas (SIEMA Matritensis)

Torre cuadrada del homenaje, con 25 ms de altura, construida a fines del s XVI,
que contrasta con el resto de base circular (SIEMA Matritensis)

Entrada abovedada al castillo y esquinada, por seguridad (SIEMA Matritensis)


Vista general del patio cuadrado interior (SIEMA Matritensis)

Detalle del pilón central con pozo, abrevaderos y los anclajes
metálicos sobre el mismo (SIEMA Matritensis)

Detalle de la cornisa de granito donde se ven los hierros para sujetar los toldos (SIEMA Matritensis)

Planimetría del castillo, según proyecto renacentista del arquitecto V. Casale, que será reformado por          la escuela de Juan de Herrera  (SIEMA Matritensis, de los paneles interiores del castillo)

Detalles del muro con mampostería y ladrillo original (que contrasta con el más rojizo nuevo de abajo). También se ven los agujeros antiguos para andamiajes (SIEMA Matritensis)

Enlaces del pórtico de pilares de granito con las esquinas laterales
(SIEMA Matritensis)


Reinando Felipe V se hicieron cambios para acondicionarlo como residencia real borbónica. En 1738, mediante real decreto, este rey compró el Condado de Chinchón para su hijo, D. Felipe de Borbón y Farnesio, más conocido como Felipe de Parma, y que pasaría a ser el XII Conde de Chinchón. Ese mismo año encargó a Sacchetti un proyecto de ajardinamiento del entorno del castillo, que se quedó en proyecto, porque Sacchetti estaba muy ocupado en Madrid con las obras del nuevo palacio real, que consumían todos los recursos y tiempo. También Ventura Rodríguez diseñó la fuente mural entonces. Todo se llenó de escudos de los Borbones y un nuevo estilo en el mobiliario y estancias de la corte en Villaviciosa de Odón. "Viciosa" hace mención a todos los recursos que aportaba la llamada "huerta del Infante" junto al castillo-palacio y que aparece en el cuadro de Battaglioni con escenas de la corte en Villaviciosa durante ese s XVIII.

Fuente de los Tres Caños, de Ventura Rodríguez (SIEMA Matritensis)

Detalle del escudo Borbón en la Fuente de los Tres Caños (SIEMA Matritensis)

Escudo Borbón en una de las torres (SIEMA Matritensis)


Proyecto de jardines de Sacchetti junto al castillo (SIEMA Matritensis)

Estancia de la corte en Villaviciosa de Odón, donde se ve el castillo a la izquierda, las huertas del infante cercadas y, ya el pueblo con la iglesia y el palacio de Godoy con sus jardines y huertas también. Todo ello de Battaglioni, s XVIII (SIEMA Matritensis)

Felipe de Borbón, por Jean Ranc, 1724 (Patrimonio Nacional)

Tristemente conocido por pasar en él su último año de vida el rey Fernando VI. Cuando su mujer, Bárbara de Braganza, falleció el 27 de agosto de 1758 en Aranjuez, el rey no quiso acompañar al cortejo fúnebre hasta las Salesas Reales o convento de la Visitación, donde está la tumba de esta reina en lo que fue el coro bajo de las monjas. Fernando VI decidió encerrarse en el castillo de Villaviciosa de Odón, único sitio real que no tenía recuerdos de su difunta esposa. Sólo acompañado de algunos sirvientes y de su hermanastro, el Infante Don Luis de Borbón, con el que se llevaba muy bien y al único que hacía caso. Allí el rey entró en una profunda locura y depresión, descuidando sus deberes reales, de higiene y con ataques de agresividad hacia las personas que lo cuidaban. El ambiente de esos días, según relata el propio Infante Don Luís, era bastante agobiante. El rey falleció el 10 de agosto de 1759, siendo enterrado también en las Salesas Reales, pared con pared con la tumba de Bárbara de Braganza. 

Entrega del libro de fiestas de Aranjuez a Fernando VI y 
Bárbara de Braganza por Farinelli (SIEMA Matritensis)


Tumba de Fernando VI en las Salesas (SIEMA Matritensis)

La historia del Castillo de Villaviciosa vendría después asociada a su hermano, el Infante Don Luis de Borbón, hijo varón más pequeño de Felipe V e Isabel de Farnesio, quien compraría en 1761 el condado de Chinchón y, a los pocos años, mandaría hacer su famoso palacio de Boadilla del Monte. De este personaje histórico hablamos ya en http://madridconencanto-siema.blogspot.com/2013/06/el-palacio-del-infante-d-luis-en.html  . Los Borbones solían pasar temporadas de caza en los bosques del entorno del castillo. El castillo alojó entre sus paredes parte de las colecciones de arte del infante D. Luís, como escenas de paisajes o retratos de personajes ilustres. El 1787 el castillo, junto a todas las posesiones del Condado de Chinchón pasó al hijo mayor del Infante Don Luis, D. Luis de Borbón y Vallábriga. Ejerció como cardenal de Toledo y cedió el título a su hermana Maria Teresa en 1803. Al fallecer ésta lo heredaría su hija Carlota. Tras el motín de Aranjuez, Godoy pasó semanas recluido como prisionero en el castillo de Villaviciosa de Odón (desde el 3 al 20 de abril de 1808).

                                      Infante Don Luis de Borbón, por Goya (Colección Sueca)

                                        XV Condesa de Chinchón, Goya, 1800 (Museo del Prado)

El castillo siguió perteneciendo a los herederos de la XVI Condesa de Chinchón, Carlota de Godoy y Borbón, que son los Rúspoli, por ser este el apellido del noble florentino con quien se casó. En él y aprovechando la zona forestal que lo circunda, se estableció  en 1847 la 1ª Escuela de Ingenieros de Montes, que plantaron especies arbóreas singulares allí. Así lo recuerda una placa de bronce de la escultora Pilar Cuenca en la senda del parque Forestal junto al castillo, con palabras de la escritora MªLuisa Gefaell de su obra " Las hadas de Villaviciosa de Odón" (escrita para sus hijas en 1953). En 1886 se instaló el colegio del cuerpo de Carabineros que, a comienzos del s XX se trasladaría al Escorial. Entonces hubo usos agrícolas y ganaderos en ese entorno del castillo, como se aprecia en las fotografías de época. Durante la Guerra Civil fue ocupado por los dos bandos, aunque se evitó su bombardeo. Incluso fue hospital. 

                        Placa conmemorativa de la creación de la 1ª Escuela de Ingenieros de Montes
                                                                        (SIEMA Matritensis)

Fotografía histórica de la visita de familiares al colegio de Carabineros
(SIEMA Matritensis, del panel en interior del patio)

Fotografía antigua del castillo en los años 20, donde se ve su uso como finca agrícola y ganadera
(SIEMA Matritensis)


Uno de los torreones del castillo ocupado por republicanos en la Guerra Civil 
(SIEMA Matritensis)

En 1965 el Patrimonio del Estado compró el castillo a la XIX Condesa de Chinchón y V Duquesa de Sueca para el Ministerio del Aire. En 1972 se creó el Archivo General e Histórico del Ejército del Aire y se ubica en las dependencias del interior del castillo. Un importante fondo documental de 7000 ms lineales. En la entrada hay una maqueta muy buena, un punto informativo y se pasaría al patio interior, en cuyos soportales cuelgan paneles con la historia del castillo. Subiendo por una escalera de granito monumental se pasaría a la planta superior. Desde ella se aprecia muy bien el grosor de los muros del castillo, de más de 3 ms. Aunque las diferentes salas han sido renovadas, el salón de honor mantiene las grandes dimensiones. También muy interesante el paseo de ronda en la parte superior. Desde el que se tienen vistas del parque forestal, el parque del castillo o el jardín histórico, además de otras de Villaviciosa de Odón y más allá. Nada más agradecer de corazón al capitán encargado de todas las facilidades y explicaciones recibidas. Prometo repetir la experiencia de visitarlo de nuevo. Como siempre recordar que la información y fotografías aquí publicadas pueden ser utilizadas libremente, tan sólo indicando la procedencia. Podéis seguir nuestra actividad cultural y visitas guiadas en agenda www.siema.es ; Twitter o Instagram @siemamadencanto o Facebook Siema Matritensis. Iremos abriendo boca en este mes de septiembre con alguna cosita, como el sábado 23 visitaremos Alcalá de Henares. Me despido con las siguientes imágenes:

Maribel Piqueras

                      Detallada maqueta del castillo en el hall de entrada (SIEMA Matritensis)

                               Huecos con asientos junto a las ventanas en el salón de honor. 
                                      Se ve el grosor de los muros  (SIEMA Matritensis)

Amplio salón de honor ya reformado (SIEMA Matritensis)

Vistas desde el paseo de ronda en lo alto de la torre del homenaje (SIEMA Matritensis)

Estrecho paseo de ronda (SIEMA Matritensis)

Unión con grapas del pretil de piedra del paseo de ronda (SIEMA Matritensis)


























No hay comentarios:

Publicar un comentario