Caserío antiguo en la calle El Puente (SIEMA Matritensis)Villaviciosa de Odón se engrandeció con diferentes villas y fincas agrícolas, de las que quedan aún muchas de ellas. Me voy a detener en la Villa de los Rosales. En esta villa actual se juntan dos villas históricas: la primera, que coge más la parte de los jardines, perteneció a la finca de los Duques de Gandía, que luego pasaría al Marqués de Grimaldi (s XVIII) y al Pedro Saenz de Baranda (s XIX). Los siguientes propietarios vendieron la finca en los años 40 del s XX. La otra parte más edificada de la finca, con el palacete, pertenecía durante el s XIX al famoso Félix Samper, joyero de cámara de Isabel II y hombre con grandes dotes financieras, que tenía sucursales por Londres y París. Fue el mismo quien contactaría con Losada en Londres para encargarle el primer reloj que colocaron en el ayuntamiento de Villaviciosa de Odón. Su finca tenía fama de calidad en los productos a los que se dedicaba. Por ejemplo, sus garbanzos y su aceite ganaron varios premios nacionales. También dispuso la construcción del primer teatro de Villaviciosa de Odón. Después la finca se vendió a Fernando Merino, quien construyó el actual edificio de ladrillo y granito, en estilo castellano barroco Austria., a principios del s XX. Consta de dos plantas, más semisótano, una gran escalera y curioso torreón rectangular muy visible al exterior.
Villa de los Rosales (Turismo Villaviciosa de Odón)
Interior de la Villa de los Rosales, con su gran torreón de ladrillo cubierto por chapitel de pizarra y resto de construcciones en estilo castellano (Opus Dei)
Las dos fincas se unificaron y compraron en 1944 para ser la sede del primer centro de estudios de formación para la mujer del Opus Dei, que sigue siendo el actual propietario. Se remodeló el entorno para acondicionarlo a uso residencial, taller artesano y zonas lúdicas. Su taller artesano realiza bordados y restauraciones para Hermandades y Cofradías de toda España, incluidas las de Villaviciosa de Odón ( como los mantos elaborados para la Virgen de la Soledad o las faldillas del Cristo del Milagro). Rodeando sus muros y jardines vemos la primera obra realizada por la escultora Pilar Cuenca, una "Bailarina" (donada en 1998). En el muro de atrás se sitúa la placa dedicada a Gutiérrez Mellado, que vivió muy cerca, en la calle Gonzálo Calamita. La familia de este general conserva todavía su sencilla vivienda en la zona.
"Bailarina" de bronce, ópera prima de la escultora Pilar Cuenca, junto al muro de la finca los Rosales (SIEMA Matritensis)
Placa de cerámica declarando hijo adoptivo a Manuel Gutiérrez Mellado (SIEMA Matritensis)
Nos adentramos ahora en la Iglesia de Santiago y alrededores. La iglesia se construyó en el s XIX, sobre otra anterior, que es la que aparece en la vista de Battaglioni, y fue reformada tras la Guerra Civil. Sencilla iglesia que consta de una sola nave con curiosas cubiertas enmarcadas por vigas de madera, y una gran torre campanario. Destacando en su interior los frescos del presbiterio, realizados por Manuel Ortega en 1958. En los diferentes espacios junto a ella encontramos magníficas fuentes y esculturas que hacen de Villaviciosa un auténtico museo de arte contemporáneo. Aparte de un caserio muy logrado, que mantiene el estilo centenario de la villa. Por ejemplo la fuente caliza, en la subida, o la "Fuente escultura Aua IV", de Luis Ulloa (1994), la "Alegoría de la tierra", de Mariana Yunta (1973), o la curiosa Fuente Italiana. Esta última es una fuente florentina del s XVII, realizada con tres mármoles, que procede del palacio sevillano de San Telmo y fue adquirida por el Ayuntamiento en subasta para colocarla en esta plaza en 1994.
Fachada de la iglesia de Santiago (SIEMA Matritensis)
Interior de la iglesia de Santiago, de una sola nave, con muros de granito y curiosa cubierta en tres aristas (SIEMA Matritensis)
Frescos de Manuel Ortega, representando arriba Pentecostés y, a la Izquierda, Santiago a caballo, a la derecha la Virgen contemplando el Calvario y los apóstoles con sus redes (SIEMA Matritensis)
Bonita fuente caliza en la subida hacia la iglesia (SIEMA Matritensis)
Escultura de acero Aua IV, la parte inferior tiene un surtidor de agua que estaba seco (SIEMA Matritensis)
Caserío junto a la plaza de la Iglesia de Santiago (SIEMA Matritensis)
Caserío junto a la Fuente caliza del s XIX (SIEMA Matritensis)
Fuente italiana de tres mármoles, s XVII, adquirida por el Ayuntamiento para colocarla en este entorno en 1994 (SIEMA Matritensis)
Otra de las joyas del patrimonio de Villaviciosa de Odón es la Casa-Palacio de Manuel Godoy. Se trata de una antigua casa nobiliaria del s XVII, que fue habitada por diferentes familias ( marqueses de Villacastel de Carrias, los Condes de Murillo, los Condes de Bellveder). En 1800 formaba parte del patrimonio de MªTeresa Borbón y Vallabriga y su esposo, Manuel Godoy. Durante el s XVIII y, a principios del s XIX, se remodeló para adaptarla a los gustos ilustrados. De ahí su simetría y formas geométricas arquitectónicas, que se perciben en la fachada de dos alturas, flanqueadas por torres y dos alas salientes en los laterales. Destacan el gran portalón de ingreso con molduras y escudo de granito, el zócalo de granito y los muros de ladrillo van enfoscados de blanco, la amplitud de los ventanales de la parte baja y los balcones sencillos del piso noble. Todo ello con cubiertas de teja árabe. Conserva las maderas y cerraduras de herrajes con flor de lis borbónica originales del s XVIII. Así como la disposición del jardín en la parte de atrás, como solían hacer en las residencias palaciegas durante el s XVIII. Por la parte de atrás, de dispone una da las alas porticadas con esbeltas columnas de granito (donde suele establecerse una cafetería en la actualidad). Así como la escalera de ladrillo, de doble tramo simétrico, para bajar a los jardines. El jardín es amplio y sigue el estilo de diseño simétrico y geométrico de los jardines ilustrados. Un inmenso magnolio se sitúa en el centro. En los laterales vemos fuentes bajas y un cenador. Tras el motín de Aranjuez en 1808, la propiedad fue confiscada, cambiando varias veces después de titularidad. Sufría de bastante abandono hasta que el Ayuntamiento se hizo cargo de ella en 1986, haciendo una reforma para su uso cultural en 1995. En la parte de arriba hay una sala de exposiciones, donde se puede ver la colección privada que donó Maruja Diaz. Se pueden alquilar los espacios para celebraciones o eventos.
Fachada del Palacio de Godoy (SIEMA Matritensis)
Portalón de ingreso con sillares de granito (algunos decorados con puntas de diamante)y el escudo arriba (SIEMA Matritensis)
Herrajes antiguos del palacio de Godoy (SIEMA Matritensis)
Vista de la parte trasera del palacio de Godoy con el lateral porticado (SIEMA Matritensis)
Detalle del pórtico con sus columnas de granito toscanas, en la parte baja, y jónicas sobre plintos y cubierta de madera en la parte superior (SIEMA Matritensis)
Escalera de ladrillo, de doble tramo de bajada a los jardines. Al fondo podemos ver el suelo con diseño de espiga de pez, muy utilizado en los jardines del s XVIII, como el del palacio del Príncipe de Anglona en Madrid (SIEMA Matritensis)
Jardín del palacio de Godoy, con el gran magnolio en la plaza central, los diversos paseos laterales, con recortes geométricos y planos de flor, las palmeras del principio, y los pinares y arbolado frondoso del fondo, o parte que da al rio (SIEMA Matritensis)
En estas vistas de Batagglioni de Villaviciosa de Odón, se ve a la derecha, de ladrillo rojo y cubierta de teja, la fachada a los jardines del palacio de Godoy, con los muros que delimitaban la finca. También se ve la placita con la iglesia original (SIEMA Matritensis)En Villaviciosa de Odón da gusto pasear y hacer senderismo por sus parques y alrededores. Además del gran parque Forestal, tenemos el Jardín histórico y el parque del castillo. Desde aquí lanzamos una llamada al Ayuntamiento para que dedique más fondos al mantenimiento de los mismos, ya que algunos los hemos notado algo descuidados en nuestras visitas. Pero, aún así, merece la pena conocerlos. El llamado Jardín Histórico se trata de una recreación del jardín que mandó diseñar Felipe IV a Sacchetti para rodear el castillo, cuando compró el Condado de Chinchón para su hijo Felipe en 1739. Sacchetti dejó sólo el proyecto, ya que estaba a tope con las obras del nuevo palacio real de Madrid por esos años y todos los recursos de las arcas reales se iban a ese palacio. Pero el jardín que vemos hoy en día lo diseñó Julio Cano Lasso inspirándose en el de Sacchetti. Un paseo central y paseos arbolados a ambos lados conducen a la gran fuente circular junto al castillo, donde se instaló la escultura mitológica de "Leda poseída por Zeus" (Juan de Ávalos, 1999). Se sigue el diseño simétrico afrancesado de los jardines de la Granja, con fuentes bajas a los lados junto a pequeñas plazoletas con bancadas de granito, también hay pérgolas y disposiciones geométricas de las diferentes plantas. El Jardín del Castillo presenta un diseño más moderno de praderas y arbolado disperso, con un gran estanque con patos y cisnes, así como la escultura "Maternidad" (Juan García Donaire, 1998)
Detalle de Leda poseída por Zeus, de Juan de Ávalos (SIEMA Matritensis)
Jardín histórico, vista de la Fuente grande junto al castillo (SIEMA Matritensis)
Jardín histórico, con el paseo central y paseos arbolados laterales (SIEMA Matritensis)
Jardín histórico, pérgolas y rosales en los laterales (SIEMA Matritensis)
Jardín histórico, plazuelas redondas con fuente baja y bancadas (SIEMA Matritensis)
Placa en el jardín histórico que recuerda la adquisición por Felipe V (SIEMA Matritensis)
Estanque del parque o jardín del Castillo (SIEMA Matritensis)
Escultura en bronce, "Maternidad" en el jardín del Castillo (SIEMA Matritensis)
Terminamos esta entrada comentando el Torreón de Laura García Noblejas. Este singular edificio sigue un estilo neomudéjar, con toques modernistas y eclécticos. Se construyó en 1860, siguiendo el diseño del arquitecto Manuel Gallo y Sibes. Forma parte de una gran finca de 15.530 m2, que integra terrenos agrícolas con granja para animales, junto a un jardín romántico con fuentes ornamentales. La construcción principal es una residencia de ladrillo visto, con zócalo de granito, cornisa de ladrillo y azulejos, elaborada rejería de forja y ornamentos en ladrillo. Se mantuvo intacto hasta la Guerra Civil, donde se perdió la torrecilla y algunos adornos de ladrillo y madera de la fachada. Destaca su torreón de 13.5 metros. Lleva el nombre de su última propietaria, Dª Laura García Noblejas, muy amante de Villaviciosa de Odón, a quien cedió en vida parte de su finca. En los años 70 se restauró. En 1983 Laura García Noblejas cedió los terrenos de la derecha de la finca para su uso como colegio y centro de mayores. En 1985 donó también el resto de la finca y el torreón al Ayuntamiento. Por su gran generosidad y dedicación al municipio en 1994 fue nombrada hija adoptiva, falleciendo en el 2013. Con estas bonitas imágenes del torreón y su finca nos despedimos. Podéis seguir nuestra actividad en agenda en www.siema.es , twitter o instagram @siemamadencanto y facebook Siema Matritensis, o pedir ser incluídos en el listado para enviar las visitas guiadas que hacemos cada mes, claro que sólo las libres o con posibilidad de inscripción individual, ya que la mayoría son privadas o de empresas y esas no las publicitamos.
Maribel Piqueras
Vista general del famoso Torreón de Laura García Noblejas (SIEMA Matritensis)
Torreón detalle de juegos ornamentales geométricos con ladrillo (SIEMA Matritensis)
Vista general desde la calle principal (SIEMA Matritensis)
Fuente ornamental en la parte del jardín romántico (SIEMA Matritensis)
Detalles de ornamentación con ladrillo y forja en balcones, ventanas o mirador (SIEMA Matritensis)
Muro lateral de la vivienda al jardín, con un bonito balcón convexo de forja
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