viernes, 13 de septiembre de 2024

Teatros de la calle Doctor Cortezo

 De vuelta de vacaciones quería ambientaros en la vida teatral de Madrid, recorriendo los teatros concentrados en torno a la calle Doctor Cortezo. Esta calle se trazó a fines del s XIX y llevaba el nombre de Calle Nueva de la Trinidad, que hacía mención al convento de la Trinidad en Atocha (derribado en 1897). Siempre estuvo muy relacionada con el mundo de la cultura. El inmenso convento se había fundado en 1562. Aguantó hasta que José Bonaparte lo convirtió en real biblioteca pública, Fernando VII volvió a autorizar su apertura como convento. Pero duró poco tiempo, hasta la desamortización de Mendizábal. Después sería sede del Museo Nacional de Pinturas, con obras de arte de los conventos desamortizados, en 1847, instalado en la que fuera iglesia del convento. Otras partes del mismo se usaron como Ministerio de Fomento. Pero en 1897 se derribó el conjunto.

Convento de la Trinidad en Texeira, inmensa extensión marcada arriba con VII (SIEMA Matritensis)

En cuanto al Doctor Cortezo, que da nombre a la calle, fue un médico y político liberal. Se doctoró en San Carlos en 1870 y ejerció labores políticas como senador, director de sanidad o ministro de instrucción pública (este cargo en 1906). Creó el Instituto de Higiene Alfonso XIII, a cuyo frente puso a Ramón y Cajal. Desarrolló avanzados estudios de higiene y bacteriología. En el parque del Retiro podemos ver una escultura de este médico que da nombre a la pequeña calle que va desde la plaza de Jacinto Benavente a la de Tirso de Molina (ambos, por cierto, dos grandes creadores teatrales)

                                        Teatro Calderón, vista general (SIEMA Matritensis)

El Calderón entre Atocha y Doctor Cortezo (SIEMA Matritensis)

Teatro del Centro, 1918. Foto Zapata  en la Esfera (Historia urbana de Madrid)

Conozcamos ahora la historia del Teatro Calderón. Este gran teatro, situado en la calle Atocha nº 16, esquina con Doctor Cortezo, se inauguró en 1917 como Teatro Odeón, como sede de una sociedad lírica. Lo diseñó el arquitecto Eduardo Sánchez Eznarriaga y pronto cambió el nombre como Teatro del Centro (con el que aparece en la fotografía que muestro de 1918), ya que perteneció a la sociedad Centro de Hijos de Madrid hasta 1927, en que pasó a llamarse Calderón y cambiar de dueño. Percibimos un estilo ecléctico, donde se aprecia cierto barroco y arte modernista o art decó también. Destaca el torreón esquinado, con su remate circular, rodeado de columnas acanaladas y reloj central con decoración de hojarasca y remate final de hierro. También vemos mucha decoración floral y molduras curvas en ese torreón junto a las ventanas del segundo piso. El edificio presenta tres alturas más el torreón. En la parte baja destacan las rejas y vidrieras modernistas del hall de entrada. Los frontones decorados de la primera planta llaman la atención, así como la segunda planta, con sus ventanales y ménsulas decoradas de las que pare la cornisa que recorre la parte superior. Es verdad que hoy en día se ve simplificada su decoración escultórica y desaparecieron las esculturas originales que remataban la fachada de la calle Atocha que se ve en la fotografía de 1918. 

Fantásticas vidrieras de la casa Maumejan en el hall de entrada del teatro Calderón
(SIEMA Matritensis)

Interior del Teatro Calderón, donde se aprecia el neobarroquismo original
(Jacksonvil)

Cuando el teatro pasó a llamarse Calderón, Joaquín de Arteaga y Echague, XVII Duque del Infantado, era el principal accionista. Luego pasará a través de muchos propietarios a lo largo de su historia, así como de reformas en su fachada e interiores. Durante los años 80  le dieron fama los musicales ("Evita" con Paloma San Basilio, "Mamá quiero ser artista", con Concha Velasco, por ejemplo). En los 90 del s XX incluso hubo óperas, con José Luís Moreno. Hoy se mantiene gracias al género del musical. Con capacidad para 1000 espectadores.

Cine Ideal, con sus vidrieras y remate de la fachada principal (SIEMA Matritensis)

Muy cercano al Teatro Calderón, en la calle Doctor Cortezo nº 6, se inauguró el 10 de mayo de 1916 el Cine Ideal. El proyecto se lo debemos al arquitecto José Espelius y las elaboradas vidrieras modernistas a la casa Maumejan. Tenía una capacidad para casi 3000 espectadores. Cuando se utilizó como teatro, como estaba situado entre dos importantes teatros decidió adaptarse y en vez de teatro hacer musicales y, en las últimas décadas, desarrolló una temática de terror. En 1990 fue adquirido por la empresa Yelmo Cines, la cual lo reformó para transformarlo en un complejo de ocho minisalas, más una novena abierta en 1996. Las vidrieras fueron restauradas en el 2002. Se trata de imágenes modernistas que representan una alegoría del cine, para el cual fue inaugurado: una persona misteriosa apoya su rostro en un proyector encendido, flanqueada por pavos reales y guirnaldas.

En el nº 5 de Doctor Cortezo se inauguró el 11 de noviembre de 1931 el Teatro Fígaro, diseñado por el arquitecto Felipe López Delgado. Se ha especializado en comedias. En el nº 13 de la calle una placa nos recuerda que ahí residió el cinéfilo Alfonso Sánchez Martínez. 

También mencionaré otros dos edificios interesantes que hubo en la calle. El antiguo Frontón de Madrid, inaugurado en 1929 y que sería remodelado como hotel recientemente. Así como la Capilla del Ave María, que funciona hoy como comedor social y contiene auténticas obras de arte barroco en su interior.

Bienvenidos al nuevo curso 2024-25. Todas las visitas guiadas por el patrimonio de Madrid y su comunidad, aquellas abiertas al público en general, además del listado por mail, serán publicadas en redes sociales: twitter e instagram @siemamadencanto; facebook Siema Matritensis. Empezamos a finales del mes.

Maribel Piqueras






No hay comentarios:

Publicar un comentario