Hoy me gustaría detenerme en la historia de esta capilla dedicada al Santo Niño del Remedio de la calle Donados. En lo que fuera el arrabal de San Ginés se fundó, en 1460, uno de los hospitales históricos de Madrid. En una calle pequeña que subía desde Arenal. Lo fundó D. Pedro Fernández de Lorca, que ejercía como secretario de los reyes castellanos Juan II y, después, continuó con Enrique IV también. Donó sus casas y viñas en esta zona para hacer un hospital con la advocación de Santa Catalina. Contaban con el patrocinio del prior de San Jerónimo el Real. Se inspira en la tipología de hospital con 12 camas para varones que por edad o por situación no pudieran cuidar de sí mismos (como los 12 discípulos de Jesús) más barbero cirujano, despensero, médico y, lo más curioso, el nombre de "donados". Suponemos que eran los que atendían a los enfermos. Estos donados ejercían de sirvientes de órdenes o congregaciones religiosas, pero no hacían profesión como religiosos. Lo que sí llevaban hábitos de donados específicos: mantos y sayas de paño marrón y caperuzas.
Cartela de la calle, donde aparecen los donados de dos en dos,miércoles, 8 de mayo de 2024
Santo Niño del Remedio en calle Donados
con sus específicos paños ( Wikipedia )
El hospital aguantaría hasta la desamortización de 1833, ya que en el listado que hace Mesonero Romanos de Hospitales y casas de beneficencia en Madrid no aparece. Lo que sí hubo en esa calle Donados era un colegio para ciegos y, en el nº 5 de la calle Donados estuvo domiciliada la Junta General de Beneficencia en 1868, antes de trasladarse a los terrenos de la finca de Vista Alegre en 1889. Los restos del hospital y su capilla, en este lado derecho de la calle se demolieron en 1893. En el lugar que ocupó la antigua capilla del hospital se inauguró en 1917 el oratorio del Santo Niño del Remedio. Este oratorio es de estilo neogótico al exterior. Presenta una estrecha fachada realizada en ladrillo rojo, con remates de piedra y que se divide en dos partes: en la parte inferior encontramos el gran arco ojival de entrada y, sobre él, tres ventanas ojivales acristaladas. En el segundo cuerpo de la fachada u óculo de cristal con remates de piedra blanca y la espadaña de piedra con campana y remate de cruz de forja.
Este Santo Niño del Remedio de la calle Donados nº 6 es una talla de madera policromada del s XVI. Fue localizada y adquirida por 5 pesetas en 1898 por un encuadernador que vivía en la paralela calle de Costanilla de los Ángeles n 4. El rector de la vecina Santa Catalina lo apoyó y este encuadernador, Marazuela, pudo organizar en su propia casa una capilla para el culto de ese niño que pronto adquirió fama de ser muy milagroso. Vestía con trajes de seda, hilos de oro. La propia hija de Marazuela le cosía las vestimentas. Hoy en día ha llegado a tener como 200 trajecitos de vestir, todos donados.
En 1917 , al construirse la capilla neogótica, se trasladó la imagen del Niño a la calle Donados. Cada 13 de enero se celebra su fiesta y siempre tuvo mucha fama. La gente llenaba la capilla de fotos, exvotos, placas en agradecimiento a los favores concedidos. Con la guerra civil incendiaron y destrozaron esta capilla, salvándose la talla por obra de una vecina. Después de la guerra se reconstruyó y no había hueco entre tanta placa de piedra por los milagros que hacía. Como se refleja en esta fotografía de principios de los años 50.
El oratorio que conocemos hoy responde a la restauración de 1994. Después de un pequeño atrio se ve, en el lado de la izquierda, lo único que queda del antiguo hospital: una placa de piedra que habla de su fundación y de la reedificación en 1761. También una de las placas de agradecimiento que se dejaron como recuerdo tras la reforma de 1994.
a la izquierda (SIEMA Matritensis)
Vista general del oratorio del Sto Niño del Remedio (SIEMA Matritensis)
Todo el interior es muy sobrio, una sola nave, con gran zócalo de granito y resto de las paredes en blanco, sin decoración ni placas de favores (que fueron retiradas todas, menos una a la entrada de la capilla de recuerdo). Al fondo el presbiterio en alto, con cabecera plana, altar de piedra y detrás el sagrario y el camarín con el Santo Niño del Remedio. El Santo Niño tiene unos ojos realizados en cristal que le cambiaron en el s XVIII y, recientemente también le han puesto un zapatito de plata en el pié derecho que estaba destrozado por los besos. Espero que os haya gustado. Este mes nos dedicamos a enseñar la historia de los hospitales de Madrid. Si os interesa, este sábado 11 de mayo, realizaremos el primer recorrido por los más antiguos. Mas en info@siema.es ; Twitter e Instagram @siemamadencanto ; facebook Siema Matritensis o agenda en la web www.siema.es . Con estas imágenes del interior me despido:
Maribel Piqueras
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario