domingo, 5 de noviembre de 2023

Iglesia de Santa María la Antigua de Carabanchel

 La iglesia de Santa María la Antigua está considerada la más antigua de Madrid. Originariamente era la iglesia de Santa María Magdalena, ante la que iba a rezar San Isidro cuando trabajaba en estas tierras del margen derecho del río Manzanares. Aquí tuvo lugar el famoso milagro del lobo. Estando San Isidro rezando en esta iglesia le avisaron de que un lobo iba a comerse a su burrito, que estaba fuera. San Isidro les transmitió tranquilidad y siguió rezando ante el Sagrario con total paz. Cuando salió, se encontró al lobo muerto a los pies de su burro. También se relaciona a San Isidro con el pozo situado bajo la escalera. Por tanto, en el siglo XI ya existía, aunque la mayor parte de los documentos sobre ella son del s XIII. Una placa en la fachada recuerda al santo patrón de Madrid.

                         Placa en la fachada que la relaciona con San Isidro (SIEMA Matritensis)

Vista general de la Iglesia de Santa María la Antigua (SIEMA Matritensis)

Es un templo de estilo mudéjar, con planta rectangular de tres naves y ábside semicircular. Son originales su portada - con el gran alfiz de ladrillo que  enmarca las arquivoltas sobre sutiles arcos de herradura, teniendo una de ellas decoración polilobulada -, su alta torre y contrafuertes. Presenta muros de ladrillo liso con franjas de mampostería, cornisa de ladrillo y cubierta de teja. Percibimos claramente la influencia del mudéjar toledano, pero también, en la disposición de esa fachada lateral, nos recuerda al mudéjar castellano-leones de Toro. 
Portada principal con decoración en ladrillo y arquivoltas, una de ella con arquillos
polilobulados (SIEMA Matritensis)

Plano longitudinal de la fachada (SIEMA Matritensis)

Ábside semicircular con ventana abocetada de decoración mudéjar
(SIEMA Matritensis)

Alta torr adosada a los pies (SIEMA Matritensis)

Recientemente se descubrieron restos de maderas y pinturas medievales al temple en el coro situado a los pies de la iglesia (con imágenes heráldicas y figuras góticas que mantienen su colorido). En las pinturas destacan los escudos heráldicos, el castillo y el león de Castilla, así como escenas religiosas referentes a María Magdalena, San Sebastián, la Resurrección. La decoración del retablo mayor y el resto del interior es moderna. En el s XVI pasó a convertirse en ermita y depender de la iglesia de San Sebastián Mártir de Carabanchel (no confundir con la situada en Atocha). Por eso encontramos un cementerio anexo, que es el cementerio parroquial de San Sebastián Mártir. Esta iglesia de Santa María la Antigua se localiza en la c/ Monseñor Oscar Romero nº 92, muy cerca del solar donde estuvo la cárcel de Carabanchel. Con las siguientes imágenes de la misma me despido. Ya sabéis que la incluimos en una de nuestras rutas por Carabanchel.

Maribel Piqueras
Pozo bajo las escaleras del coro (SIEMA Matritensis)


Pinturas medievales en el interior de Santa María la Antigua, en la 
parte del coro (Secretos de Madrid )

Detalles pinturas con decoración heráldica castellana y escenas relativas al 
martirio de San Sebastián (SIEMA Matritensis)

Otro detalle de las pinturas con escenas de las santas mujeres (SIEMA Matritensis)

Pintura al temple en una hornacina de la pared (SIEMA Matritensis)


Vista del sencillo interior (San Bernardo para Alfa y Omega)

Una de las dos entradas al cementerio parroquial de Santa María
la Antigua (SIEMA Matritensis)

Imagen que sobresale al extremo de este cementerio (SIEMA Matritensis)










No hay comentarios:

Publicar un comentario