Este monumento que hoy nos ocupa está actualmente a cargo de Patrimonio Nacional y es uno de los más desconocidos de Madrid. Situado en la calle Julián Gayarre nº 3, muy cerca de la Basílica de Atocha y de la Real Fábrica de Tapices. Impresiona por la gran belleza de los monumentos funerarios que en él se encuentran y por el respeto con que se hizo: ya que nos muestra políticos de todas las tendencias ( conservadores, liberales moderados, liberales progresistas, catalanistas e, incluso, carlistas). Todos ellos jugaron un importante papel en la España de finales del s XIX y principios del s XX.
Vista exterior con la cúpula
(Foto SIEMA)
La idea de tener un panteón conjunto de las personalidades más representativas de la patria se había dado por primera vez en España en 1837. En esa fecha, las Cortes Generales, establecieron que se localizase ese panteón en la iglesia de San Francisco, el Grande. Pero ese proyecto quedaría paralizado por la Revolución Liberal de 1869. En ese último año, el 20 de junio, se inauguró solemnemente el panteón de San Francisco: 100 cañonazos y traslado en carrozas engalanadas de los restos de Juan de Mena, el Gran Capitán, Garcilaso de la Vega, Alonso de Ercilla, Quevedo, Calderón de la Barca, Marqués de la Ensenada, Ventura Rodriguez y Villanueva. Aunque, con el paso del tiempo, se trasladarían de nuevo a otros puntos de la capital.
La reina regente, Mª Cristina, viuda de Alfonso XII, encargó la construcción de un nuevo Panteón de Hombres Ilustres en la zona donde estaba la Basílica de Atocha, sobre el solar del destruido cuartel de inválidos. Consideraba que podía complementar la edificación de la propia Basílica de Atocha. Convocó un concurso que ganó el arquitecto Fernando Arbós, en 1888. Las obras se empezaron en 1891 y el Panteón ya estaba terminado en 1901. Lo que se paralizó en esa fecha fue la continuación del proyecto referente a la Basíllica. Arbós se inspiró en modelos medievalistas, tan en boga en la arquitectura religiosa del Madrid decimonónico. El exterior recuerda al "Camposanto dei Mirácoli" en Pisa, con la alternancia de sillares blancos y negros, así como la estructura alargada. Es de planta cuadrada, con tres galerías con arcadas y vidrieras. Dos cúpulas semiesféricas en las esquinas le dan un aire bizantino. Sobre la puerta de la entrada hay un frontón y un arco ligeramente apuntado con el escudo de España esculpido en su interior. Un hall decorado con mosaicos y las virtudes que debe tener todo buen político español. Cruces visigodas y dorado de los mosaicos nos envuelven. Una puerta de hierro y cristal, ornamentada con decoración floral nos introduce en el interior.
Torre del Panteón, que recuerda al Románico de la Toscana
(Foto SIEMA)
Valla del sXIX, de hierro entre columnas, que
rodea todo el recinto (Foto SIEMA)
Entrada principal (Foto SIEMA)
Decoración de mosaicos en el vestíbulo, con
el techo pintado de azúl con estrellas (Foto SIEMA)
En las visitas guiadas de Siema Matritensis preferimos pasar primero al patio central interior y, luego, guiar por las diferentes galerías. Así lo mostraré en el blog. Buscando siempre dar visibilidad al monumento de cara al lector y ambientarle en nuestra historia y patrimonio. El patio es de planta cuadrada y presenta dos ejes que se cruzan y, a los cuatro lados, recortes de boj y rosales (típico "jardín español"). En el centro, se levanta un gran crucero que tiene una base con columnas medievales y palmas entre ellas. En la columna central aparecen los relieves del crismón, la inscripción latina de " PRO PATRIA MORTIS HONOR" y el alfa y omega. Las galerías que lo rodean están decoradas con arquerías con tracerías neogóticas, separadas por pilares donde aparecen repetidas veces el alfa y el omega ( principio y fin ). Se sigue una iconografía medievalista, con recuerdos también del arte paleocristiano y de la simbología utilizada por los RRCC. En fin, una auténtica mezcla de elementos historicistas.
Crucero en el patio central
(Foto SIEMA)
Galerías con tracería neogótica separadas por
pilares (Foto SIEMA)
Monumento a la Libertad, Mausoleo conjunto
en el patio(Foto SIEMA)
Base del monumento con la placa de Mendizábal
y restos del jardín español (Foto SIEMA)
El Mausoleo conjunto situado en el patio, también llamado de la Libertad, por la alegoría femenina esculpida por Ponzano en la parte superior, es anterior a la construcción del Panteón. Es de 1857 y se trasladó hasta aquí desde el antiguo cementerio de San Nicolás, hoy desaparecido. Consta de un cuerpo cilíndrico, cubierto por un tejado cónico. Al exterior, sobre placas, tres estatuas representan la Pureza, el Gobierno y la Reforma. Y éstas se apoyan sobre los sarcófagos que contienen los restos de Mendizabal, Arguelles y Calatrava. También acogió después los restos de Muñoz Torreto, Martínez de la Rosa y Olozaga.
Pinturas de la techumbre de las galerías interiores
(Foto SIEMA)
Decoración con estucos de la bóveda interior
(Foto SIEMA)
Tumba de Sagasta ( Benlliure, 1904)
Foto SIEMA
Detalle del obrero de la Tumba de Sagasta
(Foto SIEMA)
Zapatillas del obrero (Foto SIEMA)
Unas sencillas pinturas en los techos de las galerías y en las bóvedas, esconden lo más espectacular: los diferentes monumentos funerarios, que se empezaron a colocar una vez terminado el Panteón en 1901. En esa fecha se trasladaron aquí los restos de Palafox, Castaños, Prim y Ríos Rosas. Pero, con el tiempo, se movieron algunos de este lugar. Por ejemplo, Palafox se trasladaría en 1958 a la Basílica del Pilar y, el general Castaños, en 1963, la iglesia parroquial de la Encarnación de Bailén. Haremos nuestro recorrido por estas obras maestras de nuestros más famosos escultores de principios de s XX. Empezando por la izquierda, nos encontramos el Monumento de Práxedes Mateo Sagasta, realizado por Benlliure en 1904. Todo él esculpido en mármol blanco. Aparece el cuerpo yacente del político con el sudario puesto a los pies, pero con traje en la parte superior y el toisón de oro. En la cabecera tiene a la Historia, alegoría representada por una joven desnuda que cierra un libro. Llama la atención el detalle, fuerza, realismo y expresividad conseguido por Benlliure en el mármol. Lo percibimos en el obrero situado a los pies. Representa al pueblo. Descansa apoyado sobre los Evangelios (que simbolizan la Verdad) y, en su mano derecha, lleva la espada con la Justicia esculpida delante y, detrás, una rama de olivo, símbolo de la Paz. Hay un gran realismo en la mirada del obrero y en la talla de las zapatillas que usa.
Monumento a Eduardo Dato, Benlliure, 1928
(Foto SIEMA)
Después, justo debajo de la bóveda, se sitúa el Monumento a Eduardo Dato, esculpido también por Benlliure en 1928. Para la tumba de este político asesinado en 1921 utilizó mármol blanco y bronce. Mucho más sencillo que el anterior. Una mujer de luto alza una gran cruz sobre la efigie yacente del político (que aparece enteramente cubierta con el sudario). A los pies, dos amorcillos flanquean el escudo de España.
Monumento a Ríos Rosas por Estany
(Foto SIEMA)
El Monumento a Ríos Rosas lo realizó el catalán Pedro Estany, en 1905, por encargo del Congreso. Es un sepulcro mural, tipo retablo. Sobre una base de escalinatas de mármol blanco, situó el sarcófago en bronce del difunto, cuyo medallón en mármol está esculpido sobre el mismo. Un genio alado le ofrece una rama de laurel y una mujer llora sobre el féretro. Estany supo utilizar los motivos decorativos del Modernismo catalán, no sólo en la ornamentación en bronce y oro del sepulcro, sino, sobre todo, el la decoración floral de la parte superior.
Sepulcro mural de Cánovas del Castillo, por Querol en 1906
(Foto SIEMA)
Detalle de las virtudes representadas a los pies del
sepulcro de Cánovas (Foto SIEMA)
Para el monumento de Cánovas del Castillo, asesinado en 1897 en un balneario de Mondragón, Agustín Querol ideó una composición teatral, dinámica y muy expresiva. Es tipo retablo de mármol blanco. Una figura femenina, que simboliza la Patria, llora desconsoladamente en la cabecera. Cánovas yace vestido elegantemente. En la base de su sepulcro se abren arcos donde se sitúan las seis virtudes que poseía el difunto como, por ejemplo, la templanza, sabiduría, justicia, prudencia o la oratoria. En los laterales, cierran el escenario otras dos figuras femeninas, las alegorías de la Historia y el Arte. En el fondo, como fluyendo o en un sueño, la parte celestial.
Monumento funerario de Canalejas, de Benlliure
(Foto SIEMA)
Detalle del mismo (Foto SIEMA)
El Monumento funerario de José Canalejas lo esculpió Mariano Benlliure, en 1915. El político liberal había muerto asesinado en 1912 en Madrid. Con él empezamos los pocos sepulcros que se encuentran en el ala izquierda. Realizado con mármol blanco. Sobre una base de mármol, dos hombres fuertes y una mujer trasladan el cuerpo del político hacía su tumba. Inspirado en algunas escenas barrocas del entierro de Cristo. La figura de un Cristo moderno con los brazos abiertos aparece recibiendo el cadáver. En la parte trasera, bajo una cruz, realizó dos guirnaldas con hojas de laurel y encina, símbolo de la inmortalidad. Aprovecho para recordar al lector que puede utilizar los textos y fotos que aparecen en nuestro blog, pero siempre indicando su procedencia. También, que para saber más sobre lo que hacemos en Madrid, visite la web www.siema,es, en agenda, o facebook Siema Matritensis. Donde encontrará las visitas libres, no de empresa, donde se puede apuntar cualquiera.
Monumento del Marqués de Duero, por Elías Martín
y Mélida (Foto SIEMA)
Detalle Monumento del Marqués de Duero
(Foto SIEMA)
Para terminar los sepulcros de este ala, veremos el más antiguo que está colocado en la galería. Manuel Gutierrez de la Concha e Irigoyen, Marqués de Duero, fallecío en Estella en 1874. Todo el monumento hace mención a sus méritos como militar contra los carlistas. En el arco blanco los escudos y diferentes batallas en los que participó.En el centro del arcosolio un monumental vemos a Dios Marte o dios de la guerra, con las alas doradas, escudo y armas detrás. Figura y elementos esculpidos por Elías Martín. Mélida esculpió el resto. Abajo contrasta el león de piedra rojo, símbolo de la fuerza.
Encontramos que hay demasiado espacio para tan pocas tumbas. Pero, como dije anteriormente, impresiona que juntaran a políticos de tan diferentes tendencias. ¡Ya podrían aprender nuestros gobernantes!. Antes de acabar y, muy cerca del Panteón, me gustaría resaltar como negocio con encanto el nuevo Hotel Only You Atocha. Situado en la calle Infanta Isabel 13, justo frente a la estación de Atocha, en un importante punto de comunicaciones y arte. Cercano al Reina Sofía, a la Caixa, al Botánico o al Museo del Prado. Nos alegramos de ver, por fin, reformado un edificio ruinoso y en venta durante años. Ahora, se ha producido un gran cambio gracias a la reforma de todo ese edificio, cuya reconstrucción ha trabajado la fachada manteniendo el estilo original del s XIX en las rejas y estucos de las ventanas. El interiorismo ha corrido a cargo de Lázaro Rosa Violán, quien nos muestra un espacio muy moderno y desenfadado, con aires neoyorkinos. En la planta baja están integrados todos los diferentes espacios, sólo el cambio de suelo nos indica que estamos en un sitio u otro: hall, bakery de Mama Framboise, sala de estar, restaurante y coctelería. Elementos industriales, vintage o deportivos consiguen un aire muy acogedor. Un gran patio central de cristal con plantas nos proporciona mayores espacios y luces. A las 206 habitaciones se accede por pasillos que recuerdan los de un garaje y presentan, todas ellas, motivos alusivos al deporte. En la parte superior se añadió una terraza acristalada desde la que se puede disfrutar de las preciosas vistas a la hora de celebrar cualquier evento. Agradecemos a todo el personal del hotel el trato tan amable que nos dieron y, especialmente a Humberto Sánchez, de Mama Framboise, con quien tuvimos una agradable charla sobre su empresa pastelera y sobre Madrid. Para saber más www.onlyyouhotels.com. Ahora me despido con estas imágenes de Only You Atocha. Animaros a visitarlo al recorrer algunos de los múltiples monumentos de la zona.
Maribel Piqueras
Detalle de la fachada de Only You Atocha
(Foto SIEMA)
Exterior donde se aprecia la ampliación acristalada
(Foto SIEMA)
Hall ( Foto SIEMA)
Pastelería Cafetería de Mama Framboise
(Foto SIEMA)
La redactora del blog con Humberto Sánchez, Administrador
de Mama Framboise (Foto SIEMA)
Detalle de la entrada (Foto SIEMA)
Restaurante (Foto SIEMA)
Barbería ( Foto SIEMA)
Patio (Foto SIEMA)
Pasillo y habitaciones (Foto SIEMA)
Salida del ascensor en una de las plantas y raquetas pin pong de decoración
(Foto SIEMA)
Ahora hace falta un Panteón de Hombres Inútiles.Luis Manteiga Pousa
ResponderEliminarExcelente artículo, fui a verlo cuando te leí. Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias. Me alegro de que te fuera útil
ResponderEliminarBuenos días. Soy estudiante de Historia y su trabajo me está siendo muy útil para las asignaturas de Arte e Historia contemporánea. Tan solo indicar una posible errata historiográfica que aparece tras la fotografía del detalle de monumento funerario del Marqués del Duero: " Marqués de Duero, fallecío en Estella en 1874. Todo el monumento hace mención a sus méritos como militar carlista". Este último dato histórico, entiendo que no es correcto, ya que Manuel Gutiérrez de la Concha no fue carlista, sino que ostentó el mando del Tercer Cuerpo de Ejército del Norte de la I República en la denominada Tercera Guerra Carlista, muriendo en la Batalla de Muro, cerca de Estella, justamente contra los carlistas.
ResponderEliminarFernando, muchas gracias por tus aclaraciones. Efectivamente había un error, ya corregido en la entrada. Manuel Gutierrez de la Concha luchó contra los carlistas. Este panteón acogió a políticos de diferentes procedencias, pero los carlistas estaban vetados.
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