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viernes, 6 de agosto de 2021

Torrelaguna: su plaza principal y mucho más

 Ahora que tengo más tiempo decidí conocer un poco más algunos pueblos importantes de la comunidad de Madrid y me sorprendió Torrelaguna. Situado en el valle del Jarama, en el NE de Madrid, camino de Guadalajara, tiene mucha historia que contarnos. Por la importancia de los edificios situados en su plaza central, los restos de palacetes, conventos y murallas, así como por ser cuna de nacimiento de Cisneros y lugar de residencia de María Toribia, a donde también llegó San Isidro, el conjunto del pueblo se declaró monumento artístico en 1974. Lo que más impacta, sin duda, es la iglesia parroquial de Sta.María Magdalena. Forma parte de los pocos ejemplos del gótico s XV que existen en nuestra comunidad y, en algunos aspectos, recuerda a la Magistral de Alcalá. Se empezó en los primeros años del s XV, con el cardenal Mendoza, y luego continuaría patrocinándola Cisneros, pero también se fueron añadiendo decoraciones durante el Renacimiento y Barroco. En el exterior llama la atención el dorado de la piedra arenisca y la esbelta torre, que se degrada algo en altura en la parte superior. Cisneros contrató para la torre al maestro Juan Campero. Presenta tres cuerpos rematados por chapitel y, en el tercer cuerpo, se labraron los escudos de la villa y de Cisneros. Junto a ella se adosa la fachada principal, dividida en tres calles separadas por contrafuertes. El estilo gótico final se manifiesta en sus arcos apuntados y en el arco carpanel central, donde se representa la imposición de la casulla a San Ildefonso.

                      Vista general de la fachada principal de la iglesia parroquial de Sta.María Magdalena
                     con sus contrafuertes y pináculos góticos en los muros (SIEMA Matritensis)

Arranque de la torre con su ornamentación, vista desde abajo (SIEMA Matritensis)

Portada principal de entrada (SIEMA Matritensis)

Detalle de las molduras góticas con el relieve de la imposición de la casulla a San Ildefonso
(SIEMA Matritensis)

Vista general de la fachada principal de la Magistral de Alcalá, construida en la misma época y también relacionada con Cisneros. Los contrafuertes y la decoración gótica de la entrada recuerdan a la de Torrelaguna (SIEMA Matritensis)

La portada Sur, también llamada de la Resurrección, se encuentra retranqueada entre dos capillas muy posteriores: de los siglos XVI y XVII. Sique el esquema de arco gótico apuntado, enmarcado por uno conopial con detalles decorativos florales y geométricos del gótico flamígero o de fines s. XV. En este caso el relieve representa la aparición de Cristo resucitado a María Magdalena. 

Vista general de la fachada Sur, con portada retranqueada entre las dos grandes
capillas a su lado (SIEMA Matritensis)

Detalle de la portada Sur o de la Resurrección, con minuciosa ornamentación
gótica (SIEMA Matritensis)

El interior de la iglesia tiene planta basilical de tres naves, con cinco capillas a los lados. Son muy interesantes las rejas del s XVI de muchas de las capillas. Las cubiertas son también bóvedas góticas de 
crucería (en la nave central, más elevada)y sobre los muros laterales apreciamos unas bonitas vidrieras más modernas, que representan a personajes históricos, como Cisneros, San Isidro, Sta María de la Cabeza,etc. El retablo mayor es barroco y fue donado por D.Pedro González, obispo de Ávila, y lo de mayor calidad se localiza en el sagrario, atribuído a Narciso Tomé y de corte churrigueresco. En el retablo vemos una escultura -no muy lograda por Salvador Carmona- de Sta.María Magdalena y, en las hornacinas laterales, a San Isidro y Sta.María de la Cabeza.

                     Vista general del interior de la iglesia de Sta.María Magdalena, con la diferencia de                               altura de las naves. Se aprecia el coro bajo a la entrada (SIEMA Matritensis)

Detalle del coro bajo a los pies de la iglesia y las diferentes molduras del gótico flamígero 
que cubren la base del coro y las bóvedas de crucería en la parte central superior
(SIEMA Matritensis)

Bóvedas de crucería con arcos apuntados en la nave central
(SIEMA Matritensis)

Pilares entre arcos apuntados en los muros laterales, sobre los que se abren vidrieras
(SIEMA Matritensis)

Vista general del retablo mayor tallado en madera con policromía y 
dorados (SIEMA Matritensis)

Hornacina central del retablo barroco con Sta.María Magdalena penitente 
(SIEMA Matritensis)

Detalle del magnífico Sagrario realizado por Narciso Tomé (SIEMA Matritensis)

Hornacina de Sta.María de la Cabeza en el lado derecho del retablo mayor
(SIEMA Matritensis)

La capilla situada a la izquierda del retablo mayor, al fondo de esa nave lateral,  alberga una reja maravillosa del s  XVI y, en su interior, los restos del poeta Juan de Mena y el llamado Cristo de la Salud o Cristo de Cisneros, regalo de Isabel la Católica a su confesor, que estuvo ubicado en un monasterio de Torrelaguna primero. En la capilla de la derecha, al fondo de la nave lateral, vemos un lienzo de la Virgen del Rosario y la lápida funeraria del padre de Cisneros, Alfonso Jiménez.

Leyenda que cuenta la historia del milagroso Cristo de la Salud
(SIEMA Matritensis)

Cristo de la Salud o Cristo de Cisneros, de principios s XVI
(SIEMA Matritensis)

Sencilla tumba del poeta Juan de Mena (SIEMA Matritensis)

Lápidas funerarias antiguas cubren el suelo de piedra
(SIEMA Matritensis)


Destacan las siguientes capillas: la Capilla Bautismal (muy sencilla, de planta rectangular del s.XVI cubierta por bóveda de terceletes y que alberga la pila de piedra del sXVI); La Capilla de la Asunción, con el lienzo de la Asunción de Eugenio Caxes. En ella la decoración es barroca y fue fundada por Ana Bernaldo de Quirós en el s XVII; Capilla de san Gregorio, encargada en 1540-44 por el Inquisidor Gregorio Velez. A ella se entra por un arco de decoración plateresca y destacan los enterramientos; la Capilla de la Anunciación, del sXVI, con planta de cruz griega cubierta con cúpula. Destaca el monumento de su fundador y el gran lienzo de la Anunciación de Patricio Caxés, pintor padre de Eugenio; la capilla de San Felipe con el martirio de San Felipe, pintado por Eugenio Caxés, en esta capilla barroca vemos el monumento funerario de la fundadora Petronila de Pastrana y de su marido. 

Capilla de San Gregorio, s XVI; con arcosolios renacentistas en sus muros
(SIEMA Matritensis)

Bellísima imagen de Santa María de la Cabeza en una de las capillas de 
la entrada (SIEMA Matritensis)

Crucifijo y restos de policromía antigua adornando el pilar
(SIEMA Matritensis)

También en la plaza vemos el convento de hermanas franciscanas, la llamada Cruz de Cisneros (levantada en 1802 para conmemorar el punto donde se localizaba la casa natal del cardenal que vino al mundo en 1436). El Ayuntamiento conserva el estilo renacentista, ya que fue fundado en 1514 por el propio Cisneros como almacén de trigo. El cardenal Cisneros invirtió mucho en su pueblo natal. 

Ayuntamiento en la plaza mayor (SIEMA Matritensis)

Placa en el Ayuntamiento con el escudo de Cisneros como homenaje
(SIEMA Matritensis)

Convento de franciscanas (SIEMA Matritensis)

San Isidro, patrón de Madrid, es otro de los personajes históricos de la villa, cuya representación nos aparece en muchos puntos. En 1110, cuando unas guarniciones árabes se acercaron a Madrid, decidió trasladarse a Torrelaguna, en unos terrenos que los Vargas tenían en el pueblo. Allí conoció a María Toribio y se casaron en una antigua iglesia, situada en el mismo punto donde se construyó la parroquia de Sta. María Magdalena. Estuvieron poco tiempo, hasta 1119 en que regresaron a Madrid. Sus imágenes aparecen en las vidrieras y esculturas de la catedral, así como en jardines de la localidad. Sta.María de la Cabeza, como se la conoció popularmente luego, era muy piadosa y tenía el encargo de cuidar las velas e iluminación de una antigua ermita dedicada a la Virgen con la advocación de Nra Sra de Piedad que había en Torrelaguna (por eso su iconografía lleva en la mano derecha una antorcha para encender velas).Se le conoce como la Ermita de Santa María de la Cabeza y, en este lugar fue enterrada al morir. Después pasó la ermita por varias manos, incluso por los templarios o el arzobispado de Toledo y los franciscanos. En ella se hicieron reformas, pero desgraciadamente hoy en día las instituciones no han puesto ningún interés en su conservación y restauración. 

Ermita de Sta.María de la cabeza (Daniel, en MCYP)

Vidriera de Sta. María de la Cabeza en la iglesia parroquial
de Sta. María Magdalena (SIEMA Matritensis)

Vidriera de San Isidro (SIEMA Matritensis)

Vidriera de Cisneros (SIEMA Matritensis)


En Torrelaguna todavía quedan restos de sus murallas del s XV, con algunas puertas también posteriores. La antigua alhóndiga de fines del s XIV es hoy un restaurante. Igualmente se pueden ver casas nobiliarias con escudos, palacetes de Arteaga o Salinas. En uno de esos palacios tiene la sede el Canal de Isabel II, la que fue su primera sede en Madrid. En los alrededores del pueblo también se observan los restos del Canal de Cabarrús (s XVIII). Con imágenes de esta otra Torrelaguna, más allá de su famosa plaza mayor me despido hasta septiembre. Os deseo un buen verano, lleno de disfrute y descanso.

Maribel

Portada de la casa de los Bernaldo de Quirós, con escudos de tres de sus 
propietarios (SIEMA Matritensis)

Detalle de la portada con arco apuntado y escudo de los Quirós, que también
financiaron una capilla en la iglesia principal (SIEMA Matritensis)

Arco de san Bartolomé (SIEMA Matritensis)

Alhóndiga de los s XIV y XV (Una Ventana sobre Madrid)

Palacio de las Salinas (Una Ventana sobre Madrid)






































2 comentarios:

  1. El nombre Toribio apareció por primera vez en el proceso de canonización de Isidro. Lo dijo una testigo no presencial. En los cuatro siglos anteriores ese nombre era desconocido. Como es tradición sin base histórica, no deberíamos utilizarlo. Lo mismo digo de los apellidos de Isidro

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  2. Tienes toda la razón Emilio. Es una tradición sin documentos históricos que la apoyen. Esto ocurre muchas veces en esta época medieval. Gracias por tu comentario

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