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domingo, 27 de septiembre de 2020

De la Equitativa a Four Seasons

 El edificio de la Equitativa, que atrae la atención en la calle Alcalá, ha ido evolucionando con la historia de Madrid. Siempre me ha fascinado este tipo de arquitectura y, ahora, a raíz de unas recientes rutas galdosianas realizadas por Siema Matritensis cerca de esa zona, hemos tenido la oportunidad de verlo por dentro, recién inaugurado el 25 de septiembre,  tras las últimas obras. El arquitecto catalán, Jose Grasés Riera, ganó el concurso para la realización del edificio de la aseguradora norteamerica conocida como La Equitativa en 1887, cuyas obras se inauguraron en 1891. Grasés Riera nació y se formó en la ciudad de Barcelona dentro de las líneas del modernismo de inspiración francesa. Curiosamente se tituló el 15 de marzo de 1875, el mismo día que su famoso compañero de promoción Gaudí. Ambos compartían las mismas inquietudes arquitectónicas.

                                   Fotografía de la Equitativa en 1919, donde se ve la calle Alcalá con los rieles                                         sobre los que circulan los antecedentes de los tranvías con caballos. También                                         podemos observar  el grupo  escultórico de "Protección de la Infancia" en el                                             chafán de la esquina. Imagen de la RABASF ( SIEMA Matritensis )

El edificio se construyó sobre un solar irregular y en la esquina de la calle Alcalá con Sevilla se planteó como una elegante torre cilíndrica, donde se situó el simbólico grupo escultórico que representaba la "protección de la infancia". En 1920, al comprarlo el banco Español de Crédito, cambiaron las esculturas por el anagrama del Banco y trasladaron ese conjunto a una plaza de Madrid. Es espectacular ese remate del reloj, con el templete que sujeta la campana y la cúpula bulbosa. Todo realizado combinando diversos materiales y formas, que le proporcionan mucho dinamismo y colorido. Sobre los altos bajos comerciales se edificaron tres plantas para salones, despachos, viviendas y oficinas. Tanto en el interior, como en el exterior, se utilizaron todo lujo de materiales: mármoles, piedra, hierro, maderas nobles, bronces, etc. Incluso el propio Grasés Riera vivía en este edificio de la Equitativa. Se sigue la corriente ecléctica de final del s. XIX, con fuerte inspiración modernista y francesa. Clasicismo en las balaustradas y remates de los balcones, modernismo en los trabajos de hierro y bronce (capiteles, faroles, rejería de los balcones o puertas de entrada).

                                Vista general del edificio que, como una proa de barco, se asomá a calle
                                Alcalá (SIEMA Matritensis)

Impactante cúpula que remata el conjunto, con un reloj rodeado de guirnalda y dos figuras sedentes en bronce dorado, el trabajo de rejería y, sobre él, el pequeño templete de columnas cubierto por cúpula bulbosa (SIEMA Matritensis)

Donde antes estaban las iniciales del Banco Central Hispano aparece ahora
el logotipo de la cadena Four Season (SIEMA Matritensis)

Vista más detallada de esta esquina (SIEMA Matritensis)

En el edificio se  incluían otras instituciones, como el influyente Casino de Madrid. Grasés Riera triunfó con este tipo de arquitectura en Madrid. En lo sucesivo le encargarían otras obras importantes en la capital, como las viviendas para los Duques de Prim en la Plaza de la Independencia, el Teatro Lírico en la calle Marqués de la Ensenada (Consejo General del Poder Judicial), el monumento a Alfonso XII en el Retiro o el Palacio Longoria. En la Equitativa llaman la atención los elefantes de la fachada, que simbolizan la fuerza y protección de la aseguradora para las familias. También el detallado trabajo modernista en hierro para los faroles y balaustradas de balcones, así como puertas de entrada.

Detalles modernistas de Grasés Riera en el Palacio de
Longoria (SIEMA Matritensis)

Cabezas de elefantes que sostienen los balcones de la primera planta (SIEMA Matritensis)

Trabajos modernistas de decoración vegetal en hierro para las balaustradas, puertas
y faroles originales (SIEMA Matritensis)

Profusión de hojarasca, flores y espirales sobre la puerta principal
(SIEMA Matritensis)

Al comprar el Banco Español de Crédito el edificio decidieron aumentarlo una planta. Después, tras cogerlo actualmente el Hotel Four Season, también han aumentado pisos que desde Sol o al inicio de la calle Alcalá rompen la armonía con respecto al resto de alturas de la calle. En esta manzana se albergaban siete edificios, casi todo bancos, que adaptaron los interiores a sus necesidades. En estos últimos años se han realizado importantes obras para albergar el Hotel Four Seasons, de la cadena canadiense de lujo propiedad de Bill Gates, el centro comercial Canalejas, viviendas de lujo y tiendas o restaurantes en los bajos. Nosotros tuvimos la oportunidad de ver el interior, acompañados por el amable personal del hotel, el 25 de septiembre de 2020. Hay que decir que esta cadena ha elegido Madrid para instalar el único hotel Four Seasons en España. Destaca el hall donde han sabido mantener elementos históricos, como los antiguos mostradores del banco, la barandilla original de bronce dorado, la bonita vidriera de la casa Maumejean, o las columnas revestidas de mármol. Este hall tiene entrada por la calle Alcalá y por la calle Sevilla. Está convertido en agradable cafetería. 

En este detalle de la fachada lateral se perciben los dos 
pisos aumentados desde el diseño primitivo (SIEMA Matritensis)

Vista general con los pilares y vidriera originales (SIEMA Matritensis)

Vidriera original de la casa Maumejean, que está firmada en un 
lateral (SIEMA Matritensis)

Vista general del hall, ahora convertido en agradable cafetería
(SIEMA Matritensis)

Recibidor con los mostradores originales del banco (SIEMA Matritensis)


Los elementos históricos pertenecientes a las antiguas sedes financieras nos recuerdan también al Banco del Río de la Plata, de Antonio Palacios, que también da a la calle Alcalá. Esos pilares de acero revestidos de mármol o la combinación de hierro, piedra y cristal nos llevan a la arquitectura de principios de s. XX en la zona. También han conservado la sala de lectura y conversación que tenía el Casino de Madrid en el edificio y que, posteriormente, fue utilizada por Mario Conde como despacho. Ahora se ha recuperado como Royal Suite, con su antigua chimenea de mármol y molduras en el techo. El hotel ofrece salas de varios tamaños y usos, con la ventaja de que algunas son muy versátiles y se pueden adaptar a  reuniones, conferencias, bailes o lo que se necesite en el evento. En algunas de esta salas han mantenido las puertas y suelos con las maderas nobles del edificio original, así como los mármoles en suelos y pilares. Aunque se ha cambiado el diseño de la escalera principal, se ha podido adaptar la antigua barandilla de bronce dorado a la misma. 

Barandilla original adaptada a la nueva escalera (SIEMA Matritensis)

Suelos originales en la planta principal (SIEMA Matritensis)

Pilar con placas de mármol originales, situado en el pasillo
del piso principal (SIEMA Matritensis)

Se han conservado puertas de maderas nobles 
utilizadas por el banco (SIEMA Matritensis)

El Salón Neptuno es de los más pequeños de reunión, con sus puertas francesas y vistas a la calle Sevilla. El Salón Sol es, sin embargo, el más amplío, con su vestíbulo ovalado y luego el gran salón con capacidad para 350 personas en sus 512m2 y la pared de cristal con vistas al atrio exterior que le proporciona luz natural. Todas las salas llevan nombres muy madrileños, como también la Sala Sevilla, de tamaño menor que el anterior. El diseño de la moderna decoración es del grupo Lamela. Encontramos también esculturas de buen diseño contemporáneo en el interior. Igualmente el hotel dispone de tres restaurantes de calidad, como el de Dani García (tres estrellas Michelín), o el restaurante de la terraza, una piscina de de 14 ms o spa. Esta ha sido la evolución de la Equitativa hasta ahora. Podéis seguirnos también en Twitter e Instagram @siemamadencanto , Facebook Siema Matritensis, o en la web www.siema.es, más de carácter general, donde en agenda ya sabéis que sólo se publican las visitas culturales libres o con posibilidad de inscripción individual, nunca de las de grupos privados o empresa.

Maribel Piqueras

Uno de los salones de reunión de pequeño tamaño (SIEMA Matritensis)

Vestíbulo ovalado del Salón Sol (SIEMA Matritensis)

Lámparas y candelabros de Murano en el Salón Sol (SIEMA Matritensis)

Patio con jardín y cascada junto al Salón Sol (SIEMA Matritensis)


Arte contemporáneo decora el Hotel (SIEMA Matritensis)

Con esta rica gastronomía tenéis asegurado una buena hora del te
en la cafetería del hotel (SIEMA Matritensis)















2 comentarios:

  1. Indudablemente el complejo Canalejas, marca un hito en la arquitectura actual de la capital. El estudio del sr. Carlos Lamela, ha conseguido no solamente unificar siete edificios históricos, manteniendo sus fachadas y conservar más de 14000 elementos históricos, en un magistral trabajo de arquitectura e ingeniería para salvar las dificultades propias del lugar.
    Four Seasons Canalejas, desprende historia del Madrid de finales del s.XIX, sino también es un auténtico museo de arte vanguardista por dentro. El hecho de intervenir las universidades de Bellas Artes de La Complutense se Madrid, al igual que la de Sevilla y Malaga.
    También hay que destacar las magníficas reproducciones de obras del Museo Thyssen. Al igual de artistas consagrados como el escultor catalán Eduardo Perez Cabrero, con su obra "Starry night", o la escultora madrileña Cristina Almodovar, o también el madrileño diseñador gráfico Jacobo Perez Enciso......
    También es de destacar el trabajo de calidad del interiorista madrileño Luis Bustamante, así como el estudio Bamo, Avroko y en el restaurante de Dani Garcia, el interiorista Martin Bruzniski.
    El palacio de La Equitativa, fue declarado en el 2012, como edificio de bien de interés cultural por la Comunidad de Madrid.

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  2. Muchas gracias por completar con todo el trabajo artístico contemporáneo que también tiene el hotel por dentro. Una merecida visita en Madrid!

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