El Teatro de la Cruz toma su nombre del barrio en el que se encontraba. El arrabal de la Santa Cruz había una ermita con esa advocación que existía en las afueras desde el s XIII. Los Reyes Católicos intervinieron en la reforma de esa ermita y templo, que más tarde pasaría a ser parroquia. Durante los siglos XVII y XVIII se reedificaría como la famosa iglesia de la Santa Cruz, con una de las torres más altas de Madrid junto a la torre de la iglesia del Salvador. Este teatro, después del Príncipe, es el más antiguo de Madrid, inaugurándose también en una corrala cerca de la plazuela del Ángel, en 1584. En este caso el patio tenía forma alargada y no cuadrada como el del Príncipe. También dependía de las cofradías con sede en la parroquia de San Sebastián. Curiosamente en dicha parroquia existe todavía la Cofradía de actores dedicada a la Virgen de la Novena. Lope de Vega era el compositor de éxito en este corral de comedias. En él tuvieron lugar sus amoríos con la actriz Elena Osorio, y su posterior destierro por 8 años fuera de Madrid, a consecuencia de desvelar affaires de su ex con políticos importantes. Tirso y Calderón de la Barca también representaron aquí sus obras con gran éxito de público.
Despacho de Lope de Vega con su escritorio y retrato. Casa de Lope de Vega,Páginas
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jueves, 10 de octubre de 2024
El desaparecido Teatro de la Cruz
jueves, 3 de octubre de 2024
Del Corral del Príncipe al Teatro Español
Desde que Madrid fue capital del reino de España empezaron las representaciones teatrales en los corrales del Príncipe y de la Cruz. Se utilizaban esos espacios al descubierto, usados para animales domésticos u otros usos comunes de la vecindad. Se aprovechaba la luz del día para las representaciones y, cuando llovía, resultaba un verdadero problema. La corrala del Príncipe se fundó en 1582 por las cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y de la Pasión, que compraron esa corrala de la calle del Príncipe que antes era la corrala de la Pacheca. Como caso único, por esas fechas, sólo existía un teatro cubierto en el mundo, el teatro olímpico de Vicenza (diseñado por Andrea Palladio en 1580). Pero en España no se cubrieron hasta el s XVIII. El 21 de septiembre de 1583 tuvo lugar la primera representación en ella, deleitando a la gente con entremeses de Lope de Rueda. En este primer teatro de corralas del siglo de oro nos encontrábamos la siguiente distribución: en un extremo estaba el escenario sobre tarima de madera y, en el otro extremo, la cazuela o zona reservada a mujeres. A los lados se situaban las gradas, donde se sentaban los hombres importantes - nobles, eclesiásticos o autoridades civiles- . Incluso con balcones y ventanas como reservados. Después, en el patio central de la corrala encontramos dos divisiones: la más cercana al escenario disponía de bancos de madera para sentarse, y la otra parte se colocaban los llamados "mosqueteros"( artesanos, comerciantes, mesoneros y demás público popular ) que eran los más activos mediante silbidos, aplausos, objetos que tiraban, etc, para decidir si gustaba o no esa representación. Estas corralas de la capital eran muy importantes y permitían tener una sede fija para desarrollar representaciones teatrales.
Teatro olímpico de Vicenza, el primer teatro cubierto con tejado del mundoMaqueta del Corral del Príncipe, donde se aprecia el patio de corrala (SIEMA Matritensis)
Este teatro es muy importante, porque es el más antiguo de Europa que ha tenido programación teatral ininterrumpida desde su primera función en 1583. Durante el s XVIII vinieron muchos cambios. Pedro de Ribera realizó una nueva planta en 1739. Unos años después se decidió derribar el corral del Príncipe, en 1744, y construir otro más a la moda italiana por Sacchetti y su discípulo Ventura Rodriguez, con el nombre de Coliseo del Príncipe. Este teatro se terminaría cubriendo en 1792 e inaugurándose con el estreno de la comedia nueva de Moratín.
Placa del calle del Príncipe ( SIEMA Matritensis)Fachada principal del Teatro Español, de estilo neoclásico. Destacan los balcones del primer piso, rematados por frontones y separados por pilastras gigantes. Sobre esos frontones los medallones de compositores teatrales famosos, como Lope de Rueda, Calderón, Tirso de Molina, Ruíz de Alarcón. También se aprecia la ampliación hacia la izquierda, donde aparecen compositores posteriores en los medallones ( SIEMA Matritensis)