En pleno Madrid de los Austrias, en la calle Fuentes nº 10, existe desde 1887 un comercio centenario dedicado a la encuadernación artesanal. En los bajos de un elegante edificio del s XIX se situó una antigua tienda de ultramarinos que, en 1887, pasaría a usarse como tienda de material para encuadernación. De ese negocio de encuadernación se hizo cargo la familia Amillo en 1910. Los Amillo lo regentaron hasta 1975, año en que traspasaron el local a su actual propietario. Con las siguientes condiciones: mantener el mismo nombre, Amillo, y seguir con la misma actividad encuadernadora. Cosa que así ha sucedido hasta nuestros días. En Encuadernación Amillo, con sus rótulos y escaparate de madera originales, encontramos un local de finales del s XIX, con sus finas columnas de hierro y su mostrador de madera. En este lugar se puede encontrar todo lo necesario para encuadernar: papeles, cueros, telas, florones, tijeras, material para coser, encolar, prensar, cortar. El trato no puede ser más espléndido y acogedor.
Encuadernaciones Amillo y sus rótulos (SIEMA Matritensis)Páginas
Otras páginas
miércoles, 14 de diciembre de 2022
Encuadernación Amillo y Escuela Taller Palomino
martes, 22 de noviembre de 2022
Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz en Palacio de Cibeles
Está previsto inaugurar en breve el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, ubicado dentro del Palacio de Cibeles. Algo que necesitábamos desde que el 25 de julio del 2021 la UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad el "Paisaje de la Luz" en Madrid. Reconociendo así una extensa área donde conviven arte, historia, cultura y naturaleza desde el s XVI hasta nuestros días. Madrid es la comunidad española que cuenta actualmente con más zonas declaradas patrimonio de la humanidad ( Alcalá de Henares, Aranjuez y El Escorial ). El centro se sitúa en la planta baja, una vez que subes la escalera monumental de mármol, giras a la derecha y en una esquina lo encuentras. Tras los mostradores originales diseñados también por Antonio Palacios nos adentramos a situarnos en lo que el Paisaje de la Luz significa para Madrid y para el resto del mundo.
Imagen del Palacio de Cibeles iluminado (SIEMA Matritensis)domingo, 13 de noviembre de 2022
Palacio de Aldovea
El Palacio de Aldovea es uno de los conjuntos palaciegos más desconocidos de la Comunidad de Madrid. Declarado BIC en 1949, creo que su historia, patrimonio artístico y entorno natural que lo rodea, bien merece una entrada en este blog. Su dirección exacta es la Ctra del Castillo nº 10, en el término de Torrejón de Ardoz. Se sabe de la existencia de una antigua fortaleza musulmana en este punto, que el rey Alfonso VII cedió al arzobispado de Toledo en 1163. En la época del Cardenal Cisneros invirtieron en ella para mejorar las condiciones de esa residencia fortificada: elaborados trabajos de ladrillo de estilo mudéjar, arcos carpaneles son ejemplos de esa época. Ya que el Soto de Aldovea proporcionaba caza, leña y hierbas para el ganado. De esa época se conservan algunos documentos que hacen mención a la existencia de una casa fuerte con cubos y muralla. Cisneros organizó en 1511 la traída de leña del soto de Aldovea para abastecer al colegio de San Ildefonso. La recién creada universidad complutense alcalaína necesitaba de esos productos del cercano soto de Aldovea.
Tumba de Cisneros en el interior de la Capilla del Colegio de San Ildefonso